31 mayo 2009

Detalles de la vida de Frida Kahlo llegan al presente





La casa azul de Frida Khalo acogió ayer la presentación del libro "El baño de Frida" con fotografías de la destacada artista latinoamericana Graciela Iturbide y texto del escritor mexicano Mario Bellatín.

Hace cuatro años se abrió en este recinto el baño de la pintora, que como otros de la casa de su esposo, el también artista plástico Diego Rivera, permanecía cerrado desde hacia 50 años.

Fueron desenterrados miles de documentos y objetos de alto valor pertenecientes a la pareja mexicana, e Iturbide llegó con su cámara a apropiarse de la intimidad de Frida, y descubrir una mujer más universal.

Las imágenes tomadas durante el proceso se encuentran ahora en una exposición en la galería López Quiroga, cuyo director, Ramón López Quiroga, asistió al lanzamiento del libro.

El escritor Bellatin relató durante la presentación la manera en que llegó a compartir sus letras con las fotos, bajo el título "Demerol. Sin fecha de caducidad" que ahora se conjugan en el libro en honor a una Frida diferente.

Frida, comentó el literato, fue una mujer que renovó con su arte lo ya considerado auténticamente mexicano.

La directora de la casa museo de la pintora mexicana, Hilda Trujillo, comentó que aún en vida, Diego pidió que baños y baúles no se abrieran en 15 años, debido a sus vínculos con el partido comunista, pero estos estuvieron sellados por más de 50.

En el de Frida fueron encontrados más de siete mil documentos, seis mil fotos y como 300 vestidos de la pintora, una de las más publicadas en el mundo, convertida hoy día en un mito de este país.

Graciela se adentró en la vida de esa increíble mujer, destacó Trujillo, y cuando el baño quedó despojado de sus objetos, descubrió un nuevo mundo de Frida, de blancos y grises, añadió.

La obra lleva 28 imágenes de Iturbide, artista que ha expuesto en todo el planeta y recibido numerosos premios, entre ellos el Hasselblad, considerado el Nobel de fotografía.

En la casa azul, donde tuvo lugar la cita, pervive la vivienda de la esposa de Diego; allí, en una de sus habitaciones, que traen el recuerdo de una Frida sufrida y llena de arte, están sus palabras inscritas.

"Jamás en toda mi vida olvidaré tu presencia, me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera."

Fuente: PL






Ya dejaste tu graffiti?