30 mayo 2009

Onetti es Montevideo



Fotografía: Juan Angel Urruzola


”Santa María no existe más allá de mis libros. Si existiera realmente, si pudiera vivir o viviera allá, inventaría una ciudad que se llamara Montevideo”.


Perseguido por la dictadura y obligado al exilio, Juan Carlos Onetti, uno de los principales narradores latinoamericanos del siglo XX, llega desde ”Santa María”, para instalarse en su Montevideo natal y tal vez así dejar de ser para los uruguayos, esa figura hermética, oscura y prácticamnete inalcanzable.

A 100 años de su nacimiento (1º de julio de 1909) y 15 de su partida (30 de mayo de 1994), con la lectura de ”El Pozo” por parte de Dorothea Muhr, su viuda y encargada de abrir la lectura, se inauguró el pasado martes el ”Año Onetti”, que contará con diversas actividades de homenaje, como el lanzamiento del tercer tomo de sus obras completas.

El Premio Cervantes 1980, autor de obras como “La vida breve”, “Juntacadáveres”, “El astillero”, “El pozo” y “Para una tumba sin nombre”, se hiergue gigantesco desde la cúpula de nuestra principal casa cultural: el Teatro Solís.

La Intendencia Municipal y el Centro Cultural de España impulsaron este proyecto que concretó el fotógrafo y artista plástico Juan Angel Urruzola, sobre la base de la emblemática fotografía de Hermenegildo Sábat. Al respecto cuenta Juan Angel: “Hace más de un año que empecé a pensar la idea de asociar a Onetti con Montevideo y me gustó poner su imagen sobre el teatro que simboliza nuestra ciudad. La imagen está iluminada con potentes focos blancos, pero tiene unos efectos con rayos luminosos rojos en una mezcla de modernidad y de pasado”.

2009 está llamado a ser el año para acercarnos a Onetti. Momento propicio para leerlo y releerlo, descubrirlo y redescubrirlo. Seguramente este sea el mejor homenaje que le podamos brindar.

"Siempre leí lo que me gustó leer, despreocupado de que los libros figuraran o no en los programas de enseñanza o en las sucesivas modas que los frívolos y los tan diversamente comprometidos fingen, declaran, apasionantes… Yo pienso que leer mucho es indispensable, y que quien no esté dominado desde la infancia por el vicio de la lectura, no llegará a ser escritor".

Juan Carlos Onetti


Esquina Montevideo agradece a Juan Angel Urruzola el habernos cedido generosamente la fotografía que acompaña este artículo.

Brujita






3 graffitis:

Lucía.uy

Brujita! tamos chorras las dos! jeje...esperemos que al "vasco" no le salga la "vascada" y nos perdone el escrushe!

un beso, desde el paisito,hoy muy gris y sumerigido en la niebla (mal día para lavar ropa!) ;)

Brujita

No, no Lu! Tengo autorización del "vasco", me mandó la foto por mail.

Besos desde esta Gotemburgo que hoy luce un sol espléndido.

Lucía.uy

..tonces Bruji! toy solita en la celda!jajajaja......llevame unos pan con grasa y yerba pal mate...jajajaja y si podés, me girás unos euros desde Gotemburgo pal abogado defensor! jejejeje....

besotes!hoy la Monte igual - se estará preparando para festejarle el cumple mañana a Onetti - salvo por un poco menos de niebla..... mandanos un poquito del solcito ese