05 mayo 2009

Israel a los pacientes de Gaza: ¡Sea un TRAIDOR y obtendrá Medicación!



Ilustración: Ben Heine


Sameh Akram Habeeb

Traducido por Carlos Sanchís*

Franja de Gaza, 4 de Mayo, (Pal Telegraph) – El servicio de seguridad interna de Israel, Shin Beth, ha incrementado sus interrogatorios de personas que buscan salir de Gaza, gobernada por Hamas, para tratamiento médico, ha dicho en un informe un grupo de derechos el lunes.

Datos recopilados por Médicos por los Derechos Humanos-Israel “indican un aumento en el número de pacientes palestinos interrogados y forzados a suministrar información como una precondición para salir de Gaza para cuidados médicos” dice.

"Entre Enero del 2008 y Marzo del 2009, al menos 438 pacientes han sido citados para... interrogatorios... como una precondición a la revisión de sus peticiones para un permiso de salida con el propósito de acceder a tratamiento médico fuera de la Franja," se cita.

Mientras que en Enero de 2008 el 1.45 por ciento de las personas que habían propuesto peticiones a las autoridades de Israel para salir de Gaza fue interrogado, este número asciende al 17 por ciento en Enero del 2009, dice el grupo.

Se dice que el Shin Beth ha interrogado a menores, fotografiado a pacientes contra su voluntad; acosado, imprecado e intimidado a enfermos durante los interrogatorios; y devuelto a Gaza a los que no cooperaron.

Un portavoz de la oficina del Primer Ministro, que supervisa al Shin Beth, rechazó las acusaciones del informe.

Un total de "13.000 enfermos son tratados cada año en Israel," dijo Mark Regev. “Sugerir que todos ellos son interrogados para proporcionar información es simplemente ridículo.” Sin embargo, la cifra ha caído completamente desde el bloqueo. Muchos palestinos han muerto tratando de cruzar pero Israel no se lo permite.

Pero él dijo: “las autoridades tienen el deber de proceder con seguridad para asegurar que la gente que entra en Israel no se aprovecha de ello para perpetrar ataques, como fue el caso en el pasado.”

En Diciembre de 2008, Israel lanzó una masiva ofensiva militar en Gaza que llevó a la matanza de más de 1.400 palestinos en 23 días.

Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del mundo donde la gran mayoría del millón y medio de su población se apoya en la ayuda de las NN.UU.

Israel to Gaza patients: Be a TRAITOR and you can get Medication!

*Carlos Sanchís pertenece a los colectivos Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.

Fuente: Tlaxcala






1 graffiti:

Edu

Un pueblo que resiste al opresor, es un pueblo que vence, el Palestino esta en ello.
Un Saludo.