07 mayo 2009

Como de costumbre, Cannes provoca con Ángeles y Demonios





Fausto Triana

Es casi un hábito o simplemente el recurso de la provocación, así que el Festival Internacional de Cannes suelta amarras y acaricia la polémica con Ángeles y Demonios en su estreno, el próximo 13. En su 62 edición, la cita imprescindible del cine con la Riviera Francesa llega con aires controversiales. La película interpretada por Tom Hanks, otra vez en la piel del doctor Robert Langdon, en la saga de Dan Brown después El Código Da Vinci.

El rechazo de la iglesia católica es absoluto y hasta existe una demanda judicial contra la cinta de Ron Howard, el mismo director del Código..., pero Cannes sigue adelante y lo mismo que antes, atesora grandes expectativas por la fecha inaugural.

La ficción de Brown en esta oportunidad se relaciona con un atentado en la plaza de San Pedro durante los funerales de un Papa, en el que resultan asesinados varios cardenales. La secta anticlerical Los Iluminados parece estar detrás de la acción.

Por otra parte, México que en esta ocasión no tiene el mismo protagonismo que en encuentros anteriores, de todas formas aterrizará en Cannes con interesantes producciones como Jacinta, de Karla Castañeda y Roma, de Elisa Miller.

Además, La canción de los niños muertos, de David Pablos, y Zoogocho, de Bernardo Arellano. Todas serán incluidas en la Semana Internacional de la Crítica, un segmento paralelo del concurso principal.

Los tres primeros trabajos de Castañeda, Miller y Pablos son cortometrajes que conquistaron premios en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2008.

Mientras tanto, en la Quincena de Realizadores tendrá participación el filme Daniel y Ana, de Michel Franco, producido por Daniel Birman Ripstein.

Finalmente, las múltiples noticias con la mirada puesta en el boulevard de La Croisette resaltan el homenaje a la actriz francesa Fanny Ardant, quien además proyectará fuera de competición su primera obra como directora, Cendres et sang.

Ardant tiene igualmente un papel protagónico en la película Face, de Tsai Ming-liang, en concurso por la Palma de Oro.

El apartado "Cannes Classics" en torno al rescate de largometrajes imperecederos, contará por sexta ocasión con la presidencia del estadounidense Martin Scorsese (Taxi driver, Toro salvaje, Los infiltrados, Pandillas de Nueva York, etcétera).

La selección de este año incluye obras de Godard (Pierrot, el loco), Antonioni (La aventura), Visconti (Senso, Livia, un amor desesperado), Tati (Las vacaciones del Señor Hulot), y Powell y Pressburger (Las zapatillas rojas).

Fuente: PL






Ya dejaste tu graffiti?