El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, declaró ayer Visitantes y Ciudadanos Ilustres de la ciudad a 11 jóvenes argentinos y uruguayos que estuvieron desaparecidos en tiempos de las dictaduras militares en sus países.
"Cada combate por un nombre es el combate por todos los nombres", dijo Ehrlich a los jóvenes, quienes recobraron sus identidades y fueron devueltos a sus familias gracias a las Abuelas de la Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos de ambas naciones.
Entre los distinguidos con la condición de Ciudadano Ilustre estuvo la nieta del escritor argentino Juan Gelman, cuya madre, María Claudia García, fue secuestrada en 1976 en Buenos Aires y traída clandestinamente a Uruguay, donde desapareció tras dar a luz en un hospital militar.
La niña, Macarena Gelman, fue entregada a un policía uruguayo y solo recuperó su verdadera identidad cuando en el 2000 fue localizada por su abuelo Juan, Premio Cervantes 2007.
También recibieron la citada distinción los uruguayos Carlos D'Elía, Amaral García, Victoria Julién, Victoria Moyano y Mariana Zaffaroni.
La de Visitantes Ilustres se impuso a los argentinos Laura Acosta, Juan Cabandié, Matías Reggiardo, Victoria Torres y Paula Logares.
El grupo formó parte del centenar de niños que en ambos países vivieron historias similares como víctimas indirectas, pero sufridas de la Operación Cóndor, coordinada por las dictaduras del Cono Sur para deshacerse de sus opositores.
Ehrlich recordó palabras de Gabriela Mistral cuando refiriéndose a las dos figuras que aparecen en el escudo de su Chile natal escribió: "La predilección del cóndor sobre el huemul acaso nos haya hecho mucho daño. Costará sobreponer una cosa a la otra, pero eso se irá logrando poco a poco."
El intendente de Montevideo afirmó que, en efecto, "nuestros países van reconociendo su historia, su trágica y oscura historia reciente, abriendo caminos a la verdad y la memoria, descubriendo los senderos de la justicia, desandando el camino del cóndor".
Fuente: PL
Fotos: IMM
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario