El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció el sábado en una entrevista televisiva que está tratando de resolver qué hacer con los detenidos de Guantánamo, demasiado peligrosos para ser liberados, y admitió que ése "va a ser unos de nuestros problemas mayores", informó AFP.
En una entrevista en el canal de televisión C-Span, Obama sugirió que sería necesario un esfuerzo bipartidario para crear una estructura legal e institucional para juzgar a los detenidos.
"Es una situación complicada. No es fácil" dijo el mandatario estadounidense.
Obama indicó que el problema se debía a "decisiones inadecuadas" tomadas por la administración precedente inmediatamente después del 11 de septiembre 2001 "porque la gente estaba atemorizada."
"Pienso que acortamos muchos caminos y tomamos decisiones contrarias a lo que somos como nación", declaró.
"Tenemos mucha gente ahí (en Guantánamo) que debería de haber sido juzgada antes, pero no lo hicimos. En algunos casos, las pruebas en contra de ellos están comprometidas," agregó.
"Pueden ser peligrosos, por lo tanto no los podemos liberar. En consecuencia, encontrar cómo hacer con esto va a ser uno de nuestros problemas mayores," explicó.
Pero aseguró confiar en que se podrá juzgar a los detenidos en Comisiones militares o tribunales civiles estadounidenses, respetando la ley.
Fuente: Patria Grande
Ilustración: Latuff
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario