12 mayo 2009

Uruguayos exigen liberación de los cinco héroes cubanos





Un helado aguacero otoñal no impidió este lunes a decenas de uruguayos exigir la liberación de cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos.

La manifestación estaba concebida como una marcha hasta la céntrica Plaza Libertad, pero la lluvia forzó a celebrar un acto en los espaciosos portales de la Intendencia Municipal de Montevideo, originalmente señalada como punto de partida.

El cambio de planes, empero, no restó un ápice de combatividad a la jornada, en la que varios oradores reclamaron al gobierno de Barack Obama reparar la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, René González, Gerardo Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, refiere Prensa Latina.

Los Cinco, como se les conoce en la campaña internacional por su liberación, fueron apresados en Estados Unidos en septiembre de 1998 por el insólito delito de alertar a su patria de nuevas agresiones por parte de bandas terroristas del Sur de la Florida a las que habían infiltrado.

Durante el acto se leyó una proclama en que se demandó la inmediata ex carcelación de los jóvenes, como también harán los delegados uruguayos al II Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los patriotas cubanos, iniciado este lunes en La Habana.

En su organización participaron el Comité Uruguayo Pro Liberación de los Cinco, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, la Asociación de Ex Presos Políticos y la de Familiares de Becarios Uruguayos en Cuba, la Federación de Estudiantes Universitarios y la central obrera nacional.

También, la Casa de la Cultura Amistad Uruguay-Cuba, Coordinación Hasta la Victoria, el Grupo de Trabajo Plaza Che, la Coordinadora Continental Bolivariana, las federaciones de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y de Jubilados y Pensionistas y la unión de Mujeres del Uruguay, entre otras.

El acto dio punto final a varias iniciativas en solidaridad con los Cinco, como la distribución de 10 mil tabloides sobre la injusticia cometida contra ellos, y el envío de miles de tarjetas postales y cartas impresas en que se demanda al gobierno estadounidense su liberación.

Fuente: ABN






Ya dejaste tu graffiti?