26 mayo 2009

"Papeles inesperados" de Julio Cortázar, en Barcelona





Los lectores barceloneses tuvieron hoy un anticipo privilegiado con la puesta a la venta de Papeles inesperados, un libro con textos inéditos hasta ahora del escritor argentino Julio Cortázar, una especie de radiografía íntima.

Las 500 páginas del volumen, cuya edición despertó grandes expectativas, contienen cuentos desconocidos, versiones de relatos, notas de prensa, poemas y un capítulo del Libro de Manuel, nunca antes publicado.

Se trata de un material valioso que permite seguir el rastro de su proceso creativo, sus inquietudes y vivencias personales, sus incursiones en el periodismo e inmersiones en otras artes, de cuyo latido se apropió, como la música y el cine, este último -una vez lo confesó- de influencia en su narrativa.

El caudal de papel impreso fue descubierto por Aurora Bernárdez -una de sus esposas y actual albacea universal-, cuando trató de abrir las gavetas de un mueble en el apartamento quer ambos compartieron en una época en París, y estas se le resistieron.

Cuando pudo lograrlo, saltó a sus manos en cascada una papelería relegada al reposo del olvido, resurgida 25 años después de la muerte del escritor y hoy acumulada en cinco cajas bajo la custodia de Bernárdez.

De ella emerge el Cortázar adolescente con sus primeros tanteos literarios, cartas, textos con correciones al margen, fotos y abundantes manuscritos. Otra imagen del escritor desde adentro, desde el envés de una vocación pulida con la paciencia y delectación de un orfebre. Papeles inesperados divide su tesoro en tres secciones: narrativa, vivencias y un tercer grupo que rehúye cualquier clasificación convencional, y que aglutina reflexiones sobre arte, pintura, fotografía, música, prólogos y textos políticos, como los dedicados a Chile y las desapariciones en Argentina, durante el período de las dictaduras militares...

Carles Alvarez Garriga, el editor del volumen, no esconde su satisfacción de entregar a los devotos de Cortázar esta joya que, según él, completa la bibliografía de un escritor que enfiló su pluma hacia esa otra vertiente de la realidad, inquietante y misteriosa, oculta a la mirada común, tan real como la cotidiana.

Cortázar vivió sólo 69 años, pero le bastaron para cambiar, con su escritura, el rumbo de la narrativa en lengua hispana que, a su conjuro, quedó dividida en un antes y un después cortazariano.

Su legado, repasado día a día, por varias generaciones de lectores, abarca títulos como Bestiario, Final de juego, Historias de cronopios y de famas y una novela excepcional, Rayuela.

Sus Papeles inesperados recorrerán esta semana toda España y luego gradualmente América Latina, con excepción de Argentina y Chile donde ya fueron publicados.

Fuente: PL






Ya dejaste tu graffiti?