29 mayo 2009

UNESCO-Chile: nuevo reto para conservación de Isla de Pascua





Marlen Borges

París, 28 may (PL) La misteriosa y excepcional Isla de Pascua obtuvo hoy aquí un nuevo beneficio para su conservación con la firma de un acuerdo rubricado por la UNESCO y el Gobierno de Chile con la presencia de su presidenta, Michelle Bachelet.

Esta denominada declaración de intenciones para el desarrollo de un proyecto de Formación de Capacidades en Eco-turismo Sostenible, intentará reducir el impacto de la industria sin chimeneas en el Parque Nacional Rapa Nui, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995.

Bachelet dijo a Prensa Latina que a partir de este convenio se enfrentarán grandes desafíos para cumplir con todos los requisitos y alcanzar una armonía entre el manejo de recursos naturales y culturales y el desarrollo del lugar y la población. Pero todos tenemos en común acuerdo un importante propósito, lograr la conservación de estos tesoros para que la humanidad pueda disfrutar siempre de ellos, añadió.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Koichiro Matsuura, recordó que en visita a Chile en febrero pasado notó que el frágil ecosistema insular estaba sometido a una presión creciente ante el empuje del turismo.

Situada a unos tres mil 700 kilómetros de la costa chilena, la Isla de Pascua con su parque Nacional, es considerada un museo al aire libre con sus gigantescos moais (estatuas) y ahu (altares) construidos con roca volcánica por los antiguos habitantes.

Científicos chilenos habían expresado su preocupación por el incremento desmesurado de las visitas foráneas, que exponían al patrimonio arqueológico a nuevos peligros sumados a los naturales ya existentes como el sol, el mar, el viento y la humedad.

Matsuura, como promotor del proyecto firmado que contará con el apoyo de Japón, agradeció este paso dado por la nación sudamericana y reiteró el apoyo de la UNESCO en los esfuerzos realizados en esta materia.

Por su parte, Bachelet expresó que esta idea adquiere gran significado porque convertirá a la comunidad en el actor principal del cuidado de su herencia. Una sociedad que ya alcanza grandes resultados en educación, sabe que es necesario pensar en el patrimonio, agregó.

En la rúbrica del acuerdo participaron además los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, de Educación, Mónica Jiménez y de Cultura, Paulina Urrutia, quienes acompañan a la presidenta en su visita de tres días a Francia.

También estuvieron la embajadora del país sudamericano aquí y delegada permanente ante la UNESCO, Pilar Armanet y su análoga de España, María Jesús San Segundo, presidenta del Comité del Patrimonio Mundial.

Fuente: PL






Ya dejaste tu graffiti?