03 junio 2009

Argentina: Fueron identificados los restos de 42 desaparecidos durante la dictadura





Se trata de los primeros resultados de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, lanzada en 2007 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto con organizaciones de Guatemala y Perú, y con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, precisó que los familiares de los desaparecidos ya fueron informados de los resultados de la investigación, pero aclaró que no se podía brindar los nombres ni las nacionalidades de las víctimas, hallados en distintos cementerios y en fosas comunes, a raíz de una resolución judicial que impide, por el momento, su divulgación.

El Equipo de Antropología envió más de 5000 muestras de sangre de familiares de desaparecidos y de más de 600 esqueletos al laboratorio estadounidense Bode, que realizó trabajos vinculados con las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, para cruzar los datos genéticos que permitieran averiguar la identidad de los restos.

La campaña de identificación "es el esfuerzo más importante que hemos hecho en 25 años. Es un proyecto inédito a nivel mundial porque en este caso lo impulsa una ONG con el apoyo financiero del Estado argentino", destacó recientemente Luis Fondebrider, titular del equipo de forenses, integrado por 45 expertos.

El programa compromete buena parte de la labor del Equipo, que se ha convertido en referente mundial para la documentación de violaciones a los derechos humanos con la exhumación de centenares de cuerpos, entre otros los restos de Ernesto "Che" Guevara.

Fuente: Página 12






Ya dejaste tu graffiti?