15 abril 2009

"La respuesta de México al feminicidio es muy limitada"





Ana Requena Aguilar

El próximo 27 de abril comenzará en Santiago de Chile la vista oral del primer caso por feminicidio que llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El abogado español Emilio Ginés forma parte junto a otros tres letrados (dos de ellos mexicanos) del equipo jurídico que defenderá a las víctimas del llamado caso del Campo Algodonero, que sucedió en Ciudad Juárez (México) en 2001. Ginés formó parte de una misión internacional que visitó la ciudad en 2008. Las madres de las mujeres asesinadas le pidieron ayuda ante la dificultad de encontrar abogados mexicanos.

Entre el 6 y el 7 de noviembre de 2001, ocho cuerpos de mujeres fueron encontrados en un solar llamado Campo Algodonero, justo enfrente del sindicato de maquiladoras. Sólo tres cuerpos fueron correctamente identificados y por tanto sólo tres madres pudieron presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que remitió el caso a la Corte para que fuera juzgado.

"No se trata de asesinatos puntuales, son feminicidios, que no ocurren sólo en Ciudad Juárez o México y que constituyen verdaderos crímenes contra la humanidad, por eso, esta primera sentencia sobre feminicidio de la Corte va a ser paradigmática y va a influir en toda América Latina e incluso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", explica Ginés. En la vista oral el equipo jurídico solicitará la responsabilidad del estado mexicano por la violación del derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales y exigirá una respuesta judicial adecuada, conocer la identidad de los responsables, imponerles las penas correspondientes y la reparación de las víctimas.

La decisión de la Corte obligará al Gobierno mexicano a tomar medidas: "La respuesta estatal a la violencia contra las mujeres es muy limitada, erradicar el feminicidio es necesario para que la democracia para las mujeres no sea sólo una simulación".

Impunidad

El abogado español asegura que la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia que aprobó el Parlamento mexicano en 2008 apenas se aplica.

Emilio Ginés subraya la desprotección de las mujeres antes estos crímenes: "Las víctimas elegidas son pobres, de familias sin recursos, y además sufren violencia por parte de las instituciones". La mayoría de estos crímenes quedan impunes. Funcionarios corruptos, negligencias en la recolección de pruebas, amenazas a familiares y abogados e incluso asesinatos hacen muy complicado que los juicios prosperen.

A través de un equipo especial, el Consejo General de la Abogacía español quiere continuar con la labor de asesoramiento y apoyo a los abogados latinoamericanos en casos de violación de los Derechos Humanos.

Más de 1.000 mujeres asesinadas en año y medio

5.600 personas ejecutadas
En 2008, 5.600 personas fueron asesinadas en México por el crimen organizado. Prácticamente un tercio de los crímenes se produjeron en el Estado de Chihuahua, frontera con EEUU. Ciudad Juárez, que pertenece a este Estado y limita con El Paso (Texas), fue considerada la ciudad más violenta de México. Fue en 1993 cuando empezaron a documentarse los asesinatos de mujeres en esta ciudad.

500 mujeres asesinadas
Desde 1993, 500 mujeres han sido asesinadas sólo en Ciudad Juárez, la ciudad de México donde se concentran más maquilas (fábricas) y que recibe cientos de inmigrantes llegados de todo el país en busca de trabajo, la mayoría mujeres. Muchos de los asesinatos y raptos de mujeres se producen en el trayecto entre la maquila y el lugar de residencia.

1.100 muertas en México
En los últimos 19 meses, 1.100 mujeres han sido asesinadas en todo México. El Parlamento mexicano aprobó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para intentar acabar con esta lacra.

Fuente: Público






Ya dejaste tu graffiti?