19 abril 2009

Cumbre de las Américas finalizó con éxito pero sin unanimidad en firma de declaración



Foto: AFP


Con el éxito que comporta el compromiso asumido por 34 naciones que apuestan al desarrollo conjunto, pero sin la unanimidad en la suscripción de la declaración final, culminó este domingo la V Cumbre de las Américas, desarrollada durante tres días en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Una vez efectuadas una serie de sesiones plenarias, vinculadas a temas como la crisis capitalista, la seguridad energética, la gobernabilidad en la región y el creciente problema del calentamiento global, llegó a término este encuentro continental, calificado por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, como el más productivo de la última década.

En referencia a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el líder socialista se manifestó complacido con la disposición mostrada por el presidente Barack Obama, quien prometió no cometer actos injerencistas en los asuntos internos de ningún país.

“El presidente Obama y yo tenemos diferencias obvias de enfoque pero coincidimos en que estamos dispuestos y tenemos toda la voluntad firme de trabajar juntos”, sostuvo Chávez.

En cuanto a la declaración final aprobada de esta quinta edición de la Cumbre de las Américas, aseveró que la falta de unanimidad y la no suscripción por parte de Venezuela no constituye en sí un punto de honor.

“En virtud de una serie de motivos y argumentos que ya hemos expuesto, Venezuela y una serie de países no vamos a firmar este documento; sin embargo, abonamos, con algunas observaciones, por el buen clima que aquí se ha creado”, subrayó.

Las declaraciones del Presidente venezolano se produjeron momentos previos a la clausura de esta cita de naciones: “La Cumbre de las Américas, sin ser perfecta, se acercó a la perfección”, precisó.

Fuente: ABN
Video: IVKE

Puedes descargar el documento final AQUÍ









Ya dejaste tu graffiti?