26 abril 2009

Desarme nuclear encabeza prioridades de MNOAL en cita ministerial





La Habana, 26 abr - El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) comenzará mañana aquí una reunión ministerial que priorizará el análisis de temas como el desarme global, en especial la eliminación del arsenal nuclear. Fiel a sus objetivos fundacionales, el foro aboga activamente por el cumplimiento de tratados, como el de Tatlelolco, que frenen la proliferación de armas químicas y nucleares.

Dicha misión será evaluada por los representantes de 120 países, entre miembros y observadores, reunidos hasta el próximo jueves en esta capital para preparar la XV Cumbre del MNOAL, en Egipto.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno aseguró en reciente rueda de prensa que el MNOAL mantiene su postura inflexible respecto al completo logro del desarme y la paz universal.

El también embajador ante Naciones Unidas (ONU) destacó que Cuba logró durante su presidencia temporal del MNOAL, la activación en La Haya de la organización para la proscripción de las armas químicas.

Durante un reciente debate en la Comisión de Desarme de la ONU, Moreno llamó a echar a un lado la retórica sobre este tema y "cumplir con las promesas olvidadas".

Según estadísticas oficiales, actualmente existen unas 25 mil armas nucleares en el mundo, de ellas 10 mil 200 listas para ser utilizadas de inmediato.

Moreno advirtió que el MNOAL rechaza la aplicación selectiva del Tratado de No Proliferación Nuclear, y recordó a los países con tal arsenal que tienen la obligación jurídica de concluir negociaciones para un completo desarme con supervisión internacional.

A su vez, los gastos militares a escala global ascendieron a la cifra record de un billón 339 mil millones de dólares, monto que sabotea el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El MNOAL, creado oficialmente en 1961, está integrado por 118 países miembros y 17 observadores, y aboga por la paz mundial y la independencia de los pueblos.

Cuba entregará un movimento revitalizado a Egipto en julio próximo, en la XV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno a efectuarse en el balneario de Sharm El-Sheikh.

Fuente: PL






Ya dejaste tu graffiti?