03 abril 2009

No Te Va A Gustar (NTVG): Banda insignia del rock uruguayo en Cuba





Michel Hernández

Si uno se pusiera a enumerar los elementos similares entre la banda de rock No Te Va A Gustar (NTVG) y un equipo inmerso en la final por la Copa Mundial de Fútbol, habría que mencionar, inevitablemente, su poder de convocatoria capaz de llenar estadios, la mística que ejercen sobre sus fans y esa ecléctica alegría rockera que solo puede desprenderse de los espectáculos de un grupo como este.

Procedente de la escena uruguaya, de donde han surgido bandas casi de culto como El Cuarteto de Nos y cantautores como Jorge Drexler, NTVG ha defendido las banderas históricas del género con canciones escritas bajo las estrellas de la diversidad y la libertad creativa sin fronteras.

Su cóctel melódico, ese que los llevó a conquistar el mérito de convertirse en banda insignia del nuevo rock charrúa, reúne una mixtura sonora en la que conviven el reggae, ska, punk, folclore, la sensibilidad del cancionero popular uruguayo y un puñado de influencias que van desde Los Beatles, Bob Marley, pasando por The Police hasta Rubén Blades. Por todo eso la primera visita a nuestro país de NTVG no deja de tener importancia, tanto para el público cubano como para los ocho integrantes de la alineación.

"Nuestro objetivo ha sido siempre llegar a tocar en la mayor cantidad de lugares posibles y Cuba es un país al cual respetamos mucho y deseamos conocer. Estamos muy contentos y ansiosos por los conciertos que ofreceremos. Aunque sabemos poco del rock cubano, siempre nos han gustado mucho Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y los Van Van, con quienes tuvimos la oportunidad de compartir escenario en un festival en la ciudad de Zurich" señala el vocalista, compositor y guitarrista de la banda, Emiliano Brancciari, en entrevista con Granma.

Organizada por la Agencia Cubana de Rock, la Casa de Iberoamérica de Holguín, y el promotor argentino Sebastián Heredia, la gira ha previsto dos conciertos en el Maxim Rock (Bruzón # 62 entre Almendares y Ayestarán), el viernes 3 de abril junto a Qva Libre, y el 4 con X Alfonso. Antes, ofrecieron una presentación en la ciudad de Holguín, en la noche de ayer.

El nombre de la banda, creada en Montevideo en 1994, se debe a "una broma de adolescentes que hicimos cuando teníamos 16 años, porque no se nos ocurrió uno mejor y quedó ese. Cuando quisimos cambiarlo ya era tarde, pues nos conocía bastante gente", explica.

Hace pocos años participaron en el disco A Bush no le va a Gustar, junto a figuras de primera línea como Manu Chao, Ojos de Brujo, Fermín Muguruza, el trovador cubano Vicente Feliú y Amparanoia, entre otras.

"Lo que nos motivó a incorporarnos a este álbum fue intentar dar nuestra opinión sobre el más grande genocida de este tiempo. En nuestro cuarto disco tenemos una canción dedicada enteramente a Bush que se llama Tirano. Creo que el mundo lo recordará como eso, como el gran tirano", sostiene el vocalista.

Para "romper" la pista en la Isla los uruguayos han preparado un repertorio a base de los temas de su más reciente álbum, El camino más largo y de sus cinco fonogramas anteriores, llenos de canciones que consiguen transmitir la esperanza e ilusión del rock and roll en su estado más puro.

Fuente: Granma








Ya dejaste tu graffiti?