07 abril 2009

Muere el pintor uruguayo Julio Alpuy



Julio Alpuy - Oleo sobre tela - 1957


El artista plástico uruguayo Julio Alpuy, uno de los principales exponentes del taller de Joaquín Torres García, falleció en Nueva York a los 90 años, indicaron este lunes sus allegados.

Alpuy estaba radicado desde 1961 en Nueva York, donde vivía acompañado por su esposa Joana Simoes, aunque su trayectoria creativa permaneció siempre vinculada al Uruguay y a su formación en el país sudamericano.

En 1942 conoció en Montevideo al que sería su maestro, el uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), y se integró a su Taller donde trabajó durante siete años perfeccionando su oficio plástico.

Alpuy alcanzó la madurez artística a finales de los años 50 y la consolidó en los sesenta con la producción de relieves y maderas, junto al desarrollo de un lenguaje propio que se aleja de la ortogonalidad del constructivismo.

En los cincuenta viajó a Europa, Cercano Oriente, Chile y Bogotá, --donde residió entre 1957 y 1958-- antes de radicarse definitivamente en Nueva York, donde también se había instalado Gonzalo Fonseca, otro importante artista plástico uruguayo de la escuela de Torres-García.

Fuente: AFP






Ya dejaste tu graffiti?