04 abril 2009

Uruguayos distinguidos en la Mostra de cine de Cataluña





Desierto adentro, filme del uruguayo Rodrigo Pla, ganó la XV Mostra de cine de Cataluña, mientras que otro compatriota, Antonio "Taco" Larreta, fue distinguido como el Mejor Actor por el filme argentino "La ventana". También fue premiada "El artista", una coproducción argentino-ítalo-uruguaya.

Desierto adentro, película dirigida por el uruguayo nacionalizado mexicano Rodrigo Pla, obtuvo ayer el premio a la mejor película de la décima quinta Mostra del cine latinoamericano de Cataluña, que se clausuró a noche en Lleida, mientras que el actor uruguayo Antonio "Taco" Larreta obtuvo el galardón al mejor actor por su interpretación en "La ventana", un filme dirigido por el argentino Carlos Sorín.

El jurado otorgó el galardón al filme mexicano por ser "una obra sólida, que plantea un tema tan complicado como sustancial, estéticamente resuelta en armonía con la historia que está contando".

El premio a la mejor Opera prima recayó en los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat por "El artista", una coproducción argentino-ítalo-uruguaya.

Respecto a la mejor dirección, el premio fue para el chileno Andrés Wood por "La buena vida", que se estrenará este fin de semana en España, "por el buen pulso demostrado en el dibujo de un universo urbano construido con ritmo y credibilidad".

La Mostra premió también al argentino Pablo Rolarz como Mejor guión por la película "El frasco", protagonizada por sus compatriotas Darío Grandinetti y Leticia Brédice, que obtuvo el premio a la mejor actriz por esta interpretación. El mejor cortometraje fue otorgado a "El empleo", del argentino Santiago "Bou" Grasso, y el jurado quiso hacer una mención especial para el corto brasileño "Pelo ouvido", dirigido por Joaquim Haickel.

La Mejor película documental fue la mexicana "Intimidades entre Shakespeare y Víctor Hugo", de la directora Yulene Olaizola, y mención especial del jurado fue para la película argentina "Corazón de fábrica" de los directores Virna Molina y Ernesto Ardito.

Este último jurado decidió otorgar el premio Radio Exterior de España a la película germano-holandesa "El olvido", de Heddy Honigman.

La Mostra de cine latinoamericano de Catalunya, inaugurada el pasado 28 de marzo, concluyó anoche y hoy sábado se exhibirán los filmes galardonados.

Por otra parte, la película "Desierto adentro", del director compatriota, afincado en México, Rodrigo Pla, sumó también ocho galardones el pasado 31 de marzo en la quincuagésima primera edición de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La cinta se erigió con los premios a Mejor actor, para el mexicano Mario Zaragoza; Efectos especiales, Efectos visuales, Sonido, Música original, Fotografía, Guión original y Coactuación masculina.

Fuente: La República








Ya dejaste tu graffiti?