01 abril 2009

Muere el ex presidente argentino Raúl Alfonsín



Foto: Telam


El ex presidente argentino, Raúl Alfonsín, falleció este martes en su residencia en Buenos Aires, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar del que sufría desde 2007, según informó su médico personal Alberto Sandler.

"Lamentablemente a las 20.30 hora local (23.30 GMT) el doctor Alfonsín ha fallecido. Murió tranquilo, con mucha paz y en su domicilio, acompañado por todos sus familiares, como él quería", aseguró Sandler.

El médico comentó que el ex jefe del Estado (1983-1989) "estaba dormido" cuando se produjo el deceso y recordó que Alfonsín, que padecía un cáncer pulmonar con metástasis ósea, "tuvo un cuadro de neumonía aspirativa en los últimos días y ello causó su muerte".

El Gobierno de Argentina decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente cuyos restos serán velados en el Congreso desde primeras horas del miércoles y serán enterrados en Buenos Aires el próximo día 2.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que Randazzo llamó a Cristina Fernández, que este martes arribó a Londres para participar de la cumbre del G-20, y le comunicó de la muerte de Alfonsín, tras lo cual la gobernante ordenó decretar tres días de duelo.

"La presidenta expresa sus condolencias por la muerte de un líder político al que ella misma le rindió homenaje en vida cuando inauguró el busto de Alfonsín en la casa de Gobierno", dijo el jefe de gabinete argentino, Sergio Massa.

El funcionario no pudo precisar si Fernández cambiará su agenda y regresará al país antes de lo previsto, aunque adelantó que hará público un mensaje oficial.

"La agenda de la presidenta dependerá del cronograma que marque la familia en las próximas horas", agregó.

Semblanza

La última aparición pública del histórico dirigente radical fue el 1 de octubre de 2008, cuando en un acto encabezado por la jefa de Estado, Cristina Fernández, se descubrió un busto suyo en la Casa Rosada.

El ex mandatario, principal referente de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), actualmente en la oposición, fue el gran ausente en los festejos del 25 aniversario del regreso del país a la democracia, conmemorados el 30 de octubre de 2008.

Alfonsín, nacido el 12 marzo de 1927 en la ciudad bonaerense de Chascomús, fue el primer presidente democrático después de siete años de dictadura militar (1976-1983).

El año 1950 marcó el inicio de su actividad política. Apenas se graduó de abogado en la Universidad Nacional de La Plata comenzó a militar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, en Chascomús, donde participó de la fundación del diario "El Imparcial".

En sus primeros años de militancia fue encarcelado por la Revolución Libertadora y en 1966 fue detenido por un breve tiempo por la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

Tras haber transitado por una vida política de prohibiciones y una situación internacional conflictiva, Alfonsín se convirtió en candidato a presidente luego de que se abriera el proceso de transición a la democracia a fines de 1982. Su contrincante político fue el peronista Ítalo Lúder.

Luego de luchar en una campaña electoral en la que no era el favorito, el 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación.

La consolidación y difusión de la democracia fue su gran desafío y la inflación y la crisis de la deuda externa marcaron su debacle.

El gobierno del líder radical, además de enfrentar una grave crisis económica, tuvo que resolver una serie de problemas que marcaron su mandato. Entre ellos, dar una solución final al conflicto limítrofe del canal del Beagle.

El 2 de julio de 2008, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires lo nombró ciudadano ilustre, reconociéndolo por "su aporte permanente a la democracia y los derechos humanos".

Esa misma noche, se realizó el acto de homenaje en el Teatro Argentino de La Plata, en donde más de 4 mil personas le agradecieron por su inagotable defensa de los derechos humanos y la democracia.

Ese mismo año, en un homenaje dirigido por la Presidenta Cristina Kirchner al cual asistieron casi 700 personas se inauguró un busto en su honor en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada.

Fuente: TeleSur






Ya dejaste tu graffiti?