17 abril 2009

8 rosas rojas en espera de Verdad y Justicia





La madrugada del 17 de abril de 1972 fue testigo de uno de los hechos más tenebrosos de nuestro pasado reciente y puso de manifiesto la absoluta impunidad con la que actuaban militares, policías y los grupos de ultraderecha.

Esa madrugada fueron masacrados sin piedad alguna, 8 obreros comunistas que se encontraban de guardia y desarmados en el Seccional 20 del Partido Comunista, que por aquel entonces, era un lugar de concentración obrera y de arraigo clasista y comunista.

El entonces senador del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, dijo al día siguiente de los hechos: "No creo que la historia del país registre tragedia mayor".

Desde el semanario Marcha su director, Carlos Quijano, escribía:

"Otra vez los cortejos fúnebres transidos y tensos. Vivimos para enterrar a nuestros muertos y en el desolado acecho de los que puedan caer.

Montevideo es ahora la ciudad de la angustia incierta, angustia que es cifra de todas las angustias, como en territorio ocupado se está atento al golpe despiadado, sigiloso o aleve.

Pero sobre este fondo vi tanto de persecución, tortura y asesinato; nada puede construirse, la muerte nos ha ganado.

Hay que vencer a la muerte que ha llegado a ser dueña y señora de nuestro quehacer porque el país se nos ha ido de las manos y el tiempo de reconquistarlo no admite espera.

Mientras enterramos a nuestros muertos, con ellos vamos enterrando al Uruguay."

37 años después de aquella trágica y dolorosa madrugada, los asesinatos de estos 8 camaradas, siguen amparados bajo el manto de la impunidad.

El mejor homenaje que les podemos brindar en este 2009 es entregar a la Corte Electoral esas 300.000 firmas que habiliten el plebiscito que permitirá anular de una vez y para siempre la nefasta Ley de Impunidad.

Por ellos, por todas y cada una de las víctimas del terrorismo de estado, y por toda la sociedad uruguaya, debemos habilitar definitivamente el camino hacia la Verdad y la Justicia.

Pongamos entonces, en estos 7 días que restan, todo nuestro esfuerzo Por la Verdad que Falta.


Luis Mendiola, Elman Fernández, Raúl Gancio,

Justo Sena, Ricardo González, José Abreu,

Ruben López y Héctor Cervelli

PRESENTES!!!


Brujita






Ya dejaste tu graffiti?