04 abril 2009

Presentan querella criminal contra ex presidente Aznar en el Tribunal Supremo español





Este viernes los abogados de la plataforma "Juicio a Aznar" presentaron ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra José María Aznar, la ex canciller Ana Palacio y el ex ministro de Defensa Federico Trillo, por implicar a España de manera "total y absoluta" en la guerra ilegal contra Irak. La querella ha sido firmada por miles de ciudadanos y organizaciones, indignados por las mentiras y los crímenes del Gobierno del PP.

El texto de la querella que se presenta en el Tribunal Supremo dice literalmente que la implicación de España fue “total y absoluta” en la tragedia de la guerra de Iraq. No sólo por el apoyo militar en la guerra, sino también por el político y el logístico, como lo prueban las reuniones entre Aznar y Bush en el rancho del ex presidente estadounidense Crawford y en las Azores antes de la invasión.

La querella también asegura que los atentados del 11 de marzo fueron consecuencia directa de la participación de nuestro país en la guerra. En esa fecha, la explosión de varias bombas colocadas en trenes que unen Madrid y su periferia causaron 192 muertos y cientos de heridos. El gobierno de Aznar, desesperado por la cercanía de las elecciones generales, que se realizarían el 14 de marzo, emprendió una campaña de desviación de la opinión pública y manipulación de la información, que apuntara hacia la autoría de ETA, única hipótesis que podía beneficiar electoralmente al PP. Pero las evidencias fueron siendo conocidas y el pueblo español supo el 13 de marzo la verdad que el Gobierno le había tratado de ocultar.

La querella incluye a los entonces ministros de Defensa, Federico Trillo, y de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, por su responsabilidad en la intervención militar liderada por Estados Unidos y Reino Unido en marzo de 2003, para la que España prestó todo el apoyo logístico a través de las bases militares de la OTAN emplazadas en territorio español.

La iniciativa "Juicio a Aznar", que insta a abrir un proceso legal contra el ex gobernante y sus ministros Trillo y Palacio, cuenta con el respaldo del secretario general del PCE, Francisco Frutos, y del ex coordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita.

Unas 22.000 personas se han adherido a la campaña impulsada por la plataforma, entre ellas, intelectuales, abogados y catedráticos.

El Tribunal Supremo ya archivó en enero de 2004 una querella contra Aznar presentada por el mismo colectivo, cuyo recurso está aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Constitucional.

La nueva demanda incorpora entre sus fundamentos la sentencia del juicio celebrado en España por los atentados del 11 de marzo de 2004, al considerar que fueron motivados por la invasión de Irak.

Más de 22 mil personas, entre las que figuran nombres como Noam Chomsky o Pascual Serrano, se han adherido a la solicitud de la Plataforma Juicio a Aznar. Para apoyar la querella contra Aznar, Palacio y Trillo, haga click aquí

Patricia Rivas

Fuente: IVKE








Ya dejaste tu graffiti?