09 abril 2009

CIDH introduce demanda por desapariciones forzadas en Brasil durante la dictadura





La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) introdujo una demanda ante la Corte Interamericana contra Brasil, por el caso de la desaparición de 70 personas durante una campaña represiva estatal entre 1972 y 1975.

La Comisión indicó en un comunicado que presentó la demanda el 26 de marzo pasado por el caso de la tortura y desaparición de esas personas, miembros del Partido Comunista y campesinos, ocurridas durante la dictadura militar brasileña (1964-1985).

En octubre de 2008, la CIDH falló sobre una demanda en este caso y pidió al Estado brasileño determinar responsabilidades criminales por los desaparecidos, encontrar los restos para darles sepultura y tomar medidas para que la Ley de Amnistía no obstaculizara los procesos penales.

Esta norma dictada por el régimen militar permitió que no se llevara a cabo una investigación penal con el objeto de juzgar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada, expresó el comunicado.

Recomendó también otorgar reparaciones a los familiares de las víctimas, reconocer el papel del Estado en estos hechos criminales y educar sobre derechos humanos a los militares activos.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), presenta estas demandas ante la corte, con sede en la capital de Costa Rica, cuando considera que los Estados no cumplen con sus recomendaciones.

“El sometimiento del caso a la Corte presenta una nueva oportunidad para consolidar la jurisprudencia sobre las leyes de amnistía en relación con las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales y la obligación de los Estados de investigar” las violaciones de derechos humanos, indicó la Comisión.

Fuente: ABN






Ya dejaste tu graffiti?