05 abril 2009

Uruguay viste su festival de cine con 300 filmes de 50 países





Montevideo exhibirá un nutrido XXVII Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, con una cartelera compuesta por 150 largometrajes e igual número de cortos, que exhibirá por dos semanas lo mejor del cine independiente de 50 países.

La argentina "Historias extraordinarias", de Mariano Llinás, galardonada en Miami y Buenos Aires; y la chilena "Tony Manero", de Pablo Larraín, premiada en Turín, La Habana y seleccionada para representar a Chile en los Oscar, destacan ente los filmes latinoamericanos que competirán en la sección oficial.

Desde el 4 y hasta el 18 de abril, el continente americano participará en Montevideo con películas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, México, Cuba, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Europa, por su parte, tendrá en concurso una masiva representación de Francia, España, Portugal, Grecia, Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia, Alemania, Chipre, Serbia, Irlanda, Montenegro, República Checa, Reino Unido, Finlandia, Suiza, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Islandia y Lituania.

La película francesa "Entre los muros", de Laurent Cantet, Palma de Oro del último Festival de Cannes; y la italiana "Gomorra", de Matteo Garrone, que arrasó en 2008 con cinco estatuillas de la Academia del Cine Europeo, engalanan el evento con serias intenciones de obtener nuevos reconocimientos.

También tomarán parte filmes africanos de Mozambique, Burkina Faso, Congo, Malí, Costa de Marfil, Marruecos y Mauritania; Israel y Palestina de Oriente Medio; Turquía y Rusia de Eurasia; China, Japón, Taiwán e India de Asia.

Durante el desarrollo del festival se darán cita el brasileño Erik Rocha -hijo del afamado Glauber Rocha-, la española Helena Taberna, el suizo Oliver Paulus, el colombiano Camilo Botero y la irlandesa Nora Twomey, entre otros cineastas.

La cita cinematográfica es organizada por Cinemateca Uruguaya desde 1982 y se ha caracterizado como un festival independiente, crítico y riguroso, que busca proyectar obras y autores de un cine que no suele exhibirse comercialmente.

La presente edición se extenderá hasta el 18 de abril y premiará al mejor largometraje, mejor documental, mejor película iberoamericana, mejor cortometraje y mejor ópera prima.

Fuente: TeleSur






Ya dejaste tu graffiti?