08 abril 2009

Vuelve a Chile el legado literario de Gabriela Mistral





Al cumplirse los 120 años de su natalicio, el extenso y rico legado literario de la poeta chilena Gabriela Mistral, volvió este martes a Vicuña, la ciudad natal de esta ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Las piezas que componen el legado de Mistral, fueron entregadas al museo chileno que lleva su nombre ubicado a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, en una ceremonia de inauguración fue encabezada por la directora de Archivos, Bibliotecas y Museos de Chile, Nivia Palma.

Se trata de libros, documentos, fotografías de sus álbumes personales, manuscritos de sus más importantes obras y de otras inéditas, además de archivos de audio con su voz, material que la autora de los "Sonetos de la Muerte" dejó a su amiga y albacea estadounidense, Doris Dana, antes de morir en Nueva York, en 1957.

Las piezas que componen el legado de la poeta, sepultada en Montegrande, a unos cuantos kilómetros de Vicuña, permanecieron en poder de Dana hasta su muerte, a finales de 2006, cuando pasaron a manos de su sobrina Doris Atkinson, que decidió donarlos al Estado de Chile al año siguiente.

Hasta ahora, sólo expertos habían tenido la oportunidad de conocer este legado, compuesto por más de medio centenar de documentos que desvelan aspectos íntimos de la también autora de "Tala", "Lagar" y el "Poema de Chile" y que para la gran mayoría de sus compatriotas sigue siendo prácticamente una desconocida.

Sólo en los últimos años se ha conocido su ferviente indigenismo, su admiración por el revolucionario nicaragüense Augusto Sandino, su respaldo a una reforma agraria que terminara con los latifundios en Latinoamérica y otras características que la convierten en una adelantada para su época.

Antes de llegar a su lugar definitivo en Vicuña, el legado de Gabriela Mistral recorrió otros lugares de Chile, incluido Montegrande, donde Lucila Godoy creció junto a su madre, una maestra rural.

Nivia Palma entregó además al Museo de Vicuña otros objetos incorporados recientemente al patrimonio mistraliano: dos mantas guatemaltecas que tienen bordado el nombre de la poeta chilena y dos piezas de cerámica veracruzana que le pertenecieron.

Fuente: TeleSur






Ya dejaste tu graffiti?