09 abril 2009

Internet se organiza para defender el derecho a compartir





El colectivo Exgae intenta frenar un posible acuerdo entre operadoras y entidades de gestión

Blanca Salvatierra

Apenas unas horas después de que se hiciera público su nuevo cargo, la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya tenía en contra a buena parte de los internautas españoles. A media tarde de este miércoles, más de 7.000 usuarios se habían unido al grupo creado en Facebook contra el nombramiento de González-Sinde.

No se trataba de una iniciativa aislada, sino del seguimiento de movilizaciones anteriores. Entre los promotores de este grupo se encuentran miembros de Exgae, la plataforma que se convirtió en una pesadilla para su antecesor en el cargo, César Antonio Molina, con la creación de un blog y grupos en Facebook y Twitter, con un título muy explícito: Molina pírate.

La mala experiencia de más de una veintena de asociaciones e individuos con la SGAE les llevó, hace menos de un año, a organizarse para constituir Exgae, una asesoría en la que una veintena de voluntarios y abogados presta su experiencia jurídica a los que quieren apostar por un modelo de difusión diferente al copyright. Su activismo se ha centrado en los últimos meses en la lucha a favor del intercambio de archivos, manteniendo la faceta de asesoría física, telefónica y on-line.

Exgae ha iniciado una de las campañas más combativas de la historia de Internet. El detonante es el posible acuerdo entre operadoras y entidades gestoras de derechos de autor que se podría saldar con multas a los usuarios que descarguen archivos sujetos a copyright. Sus iniciativas más destacadas son una guía para darse de baja de las operadoras que vigilen la navegación o protestas en favor de lo que, según recuerda el colaborador de Exgae José Antonio Llorente, Josianito, "es un derecho contemplado en la ley mientras no exista ánimo de lucro".

Maddish Falzoni, miembro del colectivo, detalla que, además de movilizar a los internautas para hacer presión contra estas medidas, la actividad de la asociación está centrada en contactar con políticos para no perder detalle de la marcha de este acuerdo. "El objetivo es facilitar información veraz sobre qué derechos intentan quitar al internauta, a la vez que ofrecer alternativas", especifica. Llorente añade que hay que velar por el derecho que tienen los usuarios a que sus comunicaciones "no sean investigadas ni filtradas". "Hay otras posturas que quieren participar de esa negociación y no están pudiendo hacerlo", añade Falzoni, en referencia a los internautas.

A favor de un modelo distinto

Las guías, modelos de contrato y formularios que pueden descargarse desde la web de Exgae son sólo el punto de partida en la lucha por educar en modelos alternativos de derechos de autor. Las consultas que recibe la Exgae se dividen en dos grupos: artistas que desean informarse del tipo de licencias que pueden aplicar a sus obras sin depender de una entidad de gestión, y comerciantes que, ante una visita de los abogados de la SGAE, quieren saber en detalle cuáles son sus derechos y obligaciones.

Llorente explica que, aunque los derechos de autor son intrínsecos a la creación de cualquier obra, por un "entendimiento restrictivo" se ha asociado el copyright como derecho por defecto. "Desde Exgae queremos incidir en el derecho individual de cada creador para decidir cuándo y cómo se distribuye su obra", puntualiza. "Por eso es tan importante la labor educativa", añade, mientras le resta importancia al polémico nombre de la asociación: "Es una definición que deja claro lo que no somos".

Fuente: Público






1 graffiti:

Javier.S.H

Tendremos que pagar hasta por respirar. Cada dia se nos quita más libertad en todo. En cuanto ven algo por donde sacar dinero hay están como buitres. Un placer pasarme por aquí.