02 abril 2009

Sal si puedes



Foto: Presidencia


Legisladoras uruguayas entienden que se apunta a “una interpretación perversa” de la ley de cuotas

Lourdes Rodríguez

La Corte Electoral establecerá hoy la regulación de la ley que busca hacer menos desigual la relación entre hombres y mujeres en las listas, pero el lunes aprobó los criterios en que basará su redacción. La Bancada Bicameral Femenina (BBF) entiende que esos criterios son “discriminatorios” y cambian el sentido de la norma. Si esa orientación no cambia, se realizará una “denuncia a organismos internacionales”, afirmó la senadora frenteamplista Margarita Percovich (VA).

La llamada “ley de cuotas”, aprobada la semana pasada, establece que, en cada lista que se presente a las internas de junio, y en las del ciclo electoral 2014-2015, debe haber personas de distintos sexos en cada grupo de tres contando desde el inicio, y que esa exigencia vale tanto para titulares como para suplentes. Las “diferencias de interpretación” entre los miembros de la Corte Electoral tuvieron que ver con el modo de contar esos grupos de tres en las listas con el sistema de “suplentes respectivos”, que en el caso de las internas prevén sólo una suplencia para cada titular.

El criterio que prevaleció, apoyado el lunes por cinco de los nueve ministros de la Corte fue considerar que la primera terna será la formada por quien vaya como titular en el primer puesto (T1), su suplente (S1) y quien vaya como titular en el segundo puesto (T2); que la segunda terna la integran quien vaya como suplente de T2 (o sea S2), quien sea titular en el tercer puesto (T3) y su suplente (S3); y así sucesivamente. El ministro Wilfredo Penco señaló en diálogo con La Diaria que esto permite que todos los titulares elegidos por una lista sean del mismo sexo. La Corte dispuso que “por lo menos” la tercera parte de los titulares “debe ser de distinto sexo” que el resto, pero esa “cuota” puede ir al final de la lista, sin chance.

“Las mujeres pueden ir situadas en el último tercio de la lista y eso no es lo que establece la ley”, explicó Penco. Para él, la interpretación correcta es considerar las ternas de titulares por un lado y las de suplentes por el otro (o sea que T1, T2 y T3 no pueden ser del mismo sexo; y S1, S2 y S3, tampoco).

“La ley es confusa y está mal redactada”, dijo a la diaria el ministro Edgardo Zimarioff, quien opina que el criterio establecido conserva “la relación de dos a uno” que establece la norma.

“Ante la información de que mañana [por hoy] la Corte Electoral estaría dando a conocer una interpretación diferente al espíritu de la ley, la BBF declara su profunda discrepancia con la conducta de los miembros de la Corte [...], que han definido criterios discriminatorios en su reglamentación, totalmente reñidos con el espíritu con los que las y los legisladores redactaron la norma. Exigimos que se consideren las observaciones planteadas y que la ley se vea reflejada en las próximas elecciones internas del mes de junio”. Con esta declaración las legisladoras cerraron ayer el acto en el que la BBF rindió cuentas de su actuación durante 2008.

“Es una interpretación perversa”, protestó la senadora frenteamplista Mónica Xavier (PS) durante la presentación pública de las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) de las Naciones Unidas realizó al Estado uruguayo (ver La Diaria de ayer). “Si la Corte Electoral no modifica los criterios de la reglamentación, lo denunciaremos ante los organismos internacionales responsables de monitorear el cumplimiento de las convenciones ratificadas por Uruguay”, advirtió Percovich, en referencia al protocolo facultativo de la CEDAW.

Fuente: La Diaria






Ya dejaste tu graffiti?