25 abril 2009

337.079 voluntades en marcha ahuyentaron todos los miedos



Foto: Efe


Computadoras solidarias aportadas por decenas de jóvenes militantes permitieron terminar, sobre las seis de la madrugada, el conteo de las 324.823 papeletas horas antes de ser entregadas al Parlamento. A las 23.45 de ayer se entregaron 12.256 papeletas más al surgir versiones desde la Corte Electoral que cerraban el plazo constitucional ayer y no hoy.

Gerardo Agosto

El disciplinado trabajo recibió el homenaje de centenares de uruguayos que se congregaron sobre las 16 horas en Fancap, para ser partícipes de una marcha histórica que custodió cada papeleta, hasta las propias manos del senador José Mujica, presidente en ejercicio de la Asamblea General.

"El pueblo unido jamás será vencido" fue la consigna más gritada desde las gargantas roncas de los militantes de varias generaciones que confluyeron en las escalinatas del Palacio de las Leyes. Ayer, veinte años después del voto verde, la impunidad emprendió camino hacia su derrota final.

Minutos antes de las 16 horas, el colorido ómnibus con una lapicera dibujada al costado, que sirvió para recabar firmas por todo el país, se estacionó, en medio de expresivos aplausos, frente al local sindical. Una a una serían subidas, luego, las 31 cajas, con sus más de diez mil papeletas firmadas.

Tres motos de la Policía de Tránsito se aprestaron a despejar el camino. Otros tres ómnibus de las empresas cooperativas Raincoop, Coetc y Ucot se colocaron detrás del ómnibus de la campaña. Todo estaba pronto, pero al local de Fancap seguían llegando papeletas que no fueron contadas.

Siete ministros son opositores

Sobre la Avenida Agraciada, frente al número 2522 de la puerta de Fancap, se izaron las banderas de los sindicatos de la central de trabajadores PIT-CNT, junto a carteles con los nombres de todos los departamentos donde militó la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad.

Entre las banderas y un pasacalle de la coordinadora nacional, se erigió, enhiesto, un cartel que a todos llamó a una silenciosa reflexión acerca del tiempo pasado y la dura epopeya de los pueblos en la eterna prosecución de su libertad: la de Crysol, la Asociación de l@s ex Pres@as Polític@s. Al frente de la multitud se colocaron los integrantes de la coordinadora nacional. El presidenciable frenteamplista Marcos Carámbula se ubicó cerca de ellos. La ausencia de Danilo Astori fue comentada, aunque ya se sabía que el otro presidenciable ni siquiera había firmado para que haya plebiscito.

En medio de la calma espera para comenzar la marcha, el sindicalista Gabriel Seré dejó deslizar un comentario que fue amplificado para todo el país por la periodista Alejandra Casablanca de 1410 AM LIBRE: "De los nueve ministros de la Corte Electoral, siete responden a la oposición".

En el comienzo de la segunda etapa, con las miras puestas en juntar los votos para plebiscitar una reforma constitucional junto a las elecciones de octubre que permita anular la ley de impunidad, el temor por el proceso de validación de las firmas entregadas ya comenzó a preocupar a la gente.

La misma inquietud fue manifestada a viva voz por tantos otros militantes.

Pero ningún interés despertó en los muchos medios de comunicación social que se acercaron ayer a la marcha, a pesar de que su ausencia fue notoria en otras jornadas históricas vividas durante toda la campaña.

43 militantes y el honor de ingresar las firmas

Nada menor fue el empeño puesto en el traslado de las cajas desde Fancap hasta el ómnibus. Una doble cadena humana de seguridad se montó al instante. Las cajas fueron llevadas entre aplausos y sollozos. No hubo avalancha ni aglomeraciones peligrosas. Sólo aplausos y llantos emocionados. En minutos se estableció luego la identidad y procedencia de los exactos 43 militantes que tuvieron el honor de ingresar hasta la Sala Zelmar Michelini, ya dentro del Palacio de las Leyes. Pero lento fue el comienzo de una marcha, con gente cargada de tristezas, alegrías y recuerdos del martirio. Y aunque atrás había quedado la dictadura civil y militar que dejó un daño irreparable en lo mejor de los jóvenes uruguayos que soñaron un mundo mejor a finales de los años 60 y comienzos de los años 70, un instante de tenso silencio se produciría segundos antes de emprender la marcha. Eran fuegos artificiales. Claro. Todos se dieron cuenta. Pero después. Durante medio minuto fue motivo para la mirada estupefacta de los militantes congregados. Los fogonazos de artificio (hubo que explicarlo) habían sido previstos para dar un sonoro comienzo al desplazamiento de la gente.

31 cajas con 10 mil papeletas cada una

Las cajas comenzaron a salir de Fancap a las 16.12 horas. Los cuatro ómnibus empezaron con el calentamiento de sus motores a las 16.17. Una bandera del PIT- CNT fue desplegada al frente del ómnibus con la lapicera dibujada. Otras dos cadenas humanas se apostaron junto a los vehículos. El reloj marcó las 16.36 cuando comenzó la marcha. Por largos trechos, en silencio, su imponente desplazamiento por Agraciada recordó por momentos las marchas del silencio que se realizan los 20 de mayo de cada año, en un sentido homenaje a las víctimas martirizadas por el militarismo.

A paso de hombre, y a un ritmo entrecortado por la cantidad de gente, la movilización encaminó sus pasos hacia el Parlamento. Varias motos con militantes del PIT-CNT reforzaron el esquema de seguridad, metros detrás de los policías que cortaron el tránsito vehicular en todas las esquinas. La primera caja fue ingresada al Palacio de las Leyes minutos antes de las 17 horas. La última sería entrada a las 17.10. Otra vez se debió montar una doble cadena humana de seguridad por parte del PIT-CNT. Parecía que los presentes querían acariciar las cajas. Necesitaban creerlo. Una consigna volvió a ser escuchada, estruendosa y omnipresente: "El pueblo unido jamás será vencido". Una y otra vez estalló el mismo cántico. Aquella consigna que podría costarle la vida al que la pronunciara. Pero ayer no hubo que temer: más de 300 mil voluntades ahuyentaron los miedos.



Segunda etapa por la nulidad

Integrantes de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad lanzaron ayer una segunda etapa contra la ley de impunidad y convocaron a comenzar una campaña para reformar la Constitución en octubre, y anular la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

El ex diputado blanco Oscar "Cacho" López Balestra, el sindicalista Luis Puig y el abogado Oscar López Goldaracena hicieron uso de la palabra ayer, frente a las escalinatas del Palacio de las Leyes, tras presentar las papeletas firmadas para habilitar la instancia plebiscitaria.

Puig apeló a "la vocación democrática de los uruguayos de todos los partidos" para que voten en octubre la anulación de la ley de impunidad. López Balestra manifestó "tristeza" porque la ley no fuera anulada por el Parlamento y Goldaracena dijo que las firmas fueron "un acto de soberanía".

El primero en hablar fue Puig. Recordó que Julio Sanguinetti negó que hubo niños desaparecidos por la dictadura y presos políticos ejecutados. Remarcó que la historia ya desmintió a Sanguinetti.

"Cuando empezamos la campaña nos dijeron que teníamos ojos en la nuca; lo que no dijeron es que la ley de impunidad se aprobó bajo chantaje militar", acusó Puig, y recibió estrepitoso aplauso de la multitud. Gobiernos blancos y colorados "ampararon a los represores", agregó el sindicalista.

Puig señaló que "menudo problema" tienen los candidatos blancos y colorados porque firmaron ciudadanos de todos los partidos políticos", personas que "pedirán explicaciones" a sus dirigentes.

López Balestra agregó: "Hemos ganado una batalla pero la lucha continúa". Dijo sentir "profunda tristeza" porque el Parlamento no debatió la impunidad y alertó que "el camino será muy duro".

Para Goldaracena, el pueblo llamó la atención sobre "principios y valores" como los derechos humanos, que deben enmarcar toda acción del Estado y citó a José Artigas para decir que se precisan leyes para prevenir las desviaciones de poder y toda forma de terrorismo de Estado.

Fuente: La República






1 graffiti:

Javier.S.H

La voluntad y el esfuerzo añadido al pueblo, dan sus frutos, de eso no hay duda.

No consigo ver el enlace que me dejaste Brujita y me quede con ganas de verlo. Un abrazo.