Durante el acto, el PIT CNT anunció un paro parcial para el 20 de mayo, convocando a los trabajadores a "rodear" el Palacio Legislativo mientras se vota el proyecto de anulación de la Ley de Caducidad en una actitud "festiva".
El secretario general del PIT CNT Juan Castillo fue el encargado de la parte central del acto del 1º de mayo. En su discurso Castillo reconoció algunos avances del país durante este último período como la baja de la mortalidad infantil o la reducción del desempleo, y agradeció al gobierno por escuchar la propuesta de los trabajadores de bajar el IVA y aumentar el mínimo imponible del IRPF.
En contrapartida, Castillo dijo que ha habido "avances y retrocesos" en el proceso de crecimiento del país. "Muchos se preguntan por qué hacemos tantos reclamos, y es porque Uruguay todavía es una sociedad capitalista y la lucha de clases sigue existiendo" comentó el sindicalista, introduciendo uno de los puntos centrales del acto: la redistribución de la riqueza.
Según el dirigente "es verdad que hay más trabajo, pero las condiciones laborales y salariales distan de ser dignas", a lo que agregó que "el país está mejor, pero el 20% de los más ricos tienen el 50% de la riqueza, mientras que el 20% más pobre sobrevive con el 5%".
El sindicalista agregó que "con esta matriz productiva no es posible avanzar hacia la distribución de la riqueza", añadiendo que el Estado debe invertir, y no sólo las trasnacionales. Castillo mencionó en este punto el proyecto de ley de Participación Publico-Privada, e instó a los legisladores a votar con responsabilidad para "votar un buen instrumento y no un arma de doble filo".
Uno de los momento importantes en el discurso de Castillo fue el saludo a los trabajadores de la empresa Metzen y Sena, para los cuales el presidente Mujica prometió una solución en la reunión del viernes con el PIT CNT. Castillo puso en su voz el reclamo de estos trabajadores, al decir que "no queremos una pensión vitalicia, sino a la fábrica echando humo de nuevo", y terminó expresando el deseo de que el próximo acto del 1º de Mayo se realice en la puerta de Metzen y Sena ya funcionando.
Durante el discurso se presentaron algunas de las propuestas del PIT CNT como la necesidad de un plan agropecuario, un frigorífico nacional y que el Estado tenga su propia flota pesquera. La aprobación de la Ley de Vestimenta es otra de las prioridades de la Central Sindica, de igual forma que la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud y de un Plan de Vivienda Nacional.
Entre las propuestas comunicadas por Castillo, hubo dos que generaron los aplausos del público. La primera de ellas fue la convocatoria a aprobar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, mientras que la segunda fue el llamado a festejar el 20 de mayo entorno al Palacio Legislativo, para celebrar que "vamos a sacarnos la vergüenza de ser el único país del mundo que tiene una ley que protege a los asesinos". Durante el acto, el PIT CNT anunció un paro parcial para el 20 de mayo, convocando a los trabajadores a "rodear" el Palacio Legislativo mientras se vota el proyecto de anulación de la Ley de Caducidad en una actitud "festiva".
Castillo se mostró contrario también al proyecto de bajar la edad de imputabilidad. "No hay que estigmatizar a los jóvenes por el sólo hecho de ser jóvenes" dijo, agregando que "la derecha no ha entendido que no es a fuerza de palo que genera conciencia".
Anteriormente, el también dirigente del PIT - CNT Edgardo Oyenard había condenando la permanencia de la Ley de Caducidad, diciendo que "es insoportable seguir viviendo con la ley de impunidad en la sociedad, especialmente para los más jóvenes". Por ello, llamó a una movilización el próximo día 20, para "rodear el Palacio Legislativo" en rechazo a la norma.
Condenó asimismo la campaña de recolección de firmas llevada adelante por el Partido Colorado, en procura de la reducción de la edad de imputabilidad.
Tal como se había anunciado, el presidente Mujica concurrió al acto en Las Piedras. También hicieron acto de presencia los funcionarios de presidencia Alberto Breccia y Diego Cánepa, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, el ministro de Economía Fernando Lorenzo, el ex canciller Reinaldo Gargano, la intendenta montevideana Ana Olivera y su par canario Marcos Carámbula.
“Artigas sigue siendo peligroso”
“Artigas sigue siendo peligroso” aseguró Eduardo Galeano durante el acto del 1º de Mayo celebrado en la localidad de Las Piedras. El escritor trazó una semblanza del prócer, mientras el actor Ruben Yañez llamó a velar por la cultura y la educación.
El mal tiempo reinante obligó a modificar la locación del acto del 1 de Mayo, trasladándolo a las instalaciones del club Juventud de Las Piedras. La oratorio comenzó sobre las 14.30, con alocuciones del actor Ruben Yañez y el escritor Eduardo Galeano.
Este último evocó la gesta independentista de la que se cumplen doscientos años, y se detuvo en la figura de Artigas y su vigencia. Para Galeano, el nombre del prócer oriental "es la más bella palabra que esta tierra ha dicho", por ello "cada vez que los codiciosos la quieran o la lastimen, usted hará falta".
Galeano recordó las dificultades experimentadas por las autoridades del último régimen dictatorial, en momentos de la culminación del mausoleo donde hoy descansan los restos de caudillo. En aquel momento, el gobierno de facto se las vio en figurillas cuando procuró hallar una frase artiguista que fuera funcional a la dictadura, y que pudiera estamparse con tranquilad en el monumento. "Artigas es el más vivo de los muertos, y continúa siendo peligroso", afirmó.
Anteriormente, Ruben Yañez había llamado la atención sobre la necesidad de profundizar las políticas educativas y culturales, e hizo referencia a la difundida pintada que pudo verse en los últimos meses en numerosas paredes montevideanas, donde el conductor televisivo Marcelo Tinelli pateaba la figura de José Pedro Varela. "Seguimos teniendo a Tinelli pateándonos la cabeza", lamentó el artista.
Fuente: Montevideo Portal
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario