01 mayo 2011

1º DE MAYO: "Para que los más infelices sean los más privilegiados"



"QUE LOS MAS INFELICES SEAN LOS MAS PRIVILEGIADOS"

POR UN PAÍS PRODUCTIVO Y CON JUSTICIA SOCIAL
Más y mejor redistribución de la riqueza.
Más salario y mejor empleo.
Más formación y mejor negociación colectiva.
Más y mejor sistema integrado de salud.
Más y mejor educación.
Más vivienda y mejores condiciones de vida.
Anulación de la Ley de impunidad.


En nuestro país y en especial para el movimiento sindical, siempre existen variadas ra zones y compromisos para participar en las manifesta ciones del Día de los Trabajadores. Este año aumentan.

Asumida como una jornada de lucha y reflexión, de compromiso y combate por nuestras ideas, de solidaridad e in ternacionalismo, haremos un balance del año transcurrido y colocaremos algunas propuestas de estrategia para desarrollar tanto en el resto del año como en el transcurso del próximo Congreso de nuestro PITCNT.

La propia consigna del acto, une los ideales del Gral. José G. Artigas con las demandas de miles de compatriotas 200 años después. En verdad, transcu rridos 5 años luego de un gran debate en nuestro país por la asignación de recursos para atender las políticas sociales en aquel recientemente crea do Ministerio de Desarrollo Social (recordemos que como consecuencia de los gobiernos neoliberales queda ron 1 millón de habitantes sumidos en la pobreza y 300 mil de ellos en la indigencia), la derecha decía que era ¨regarle plata a los atorrantes¨ y en el otro extremo los ultras decían que eso era ¨asistencialismo¨.

Algunos no entendían, otros a sa biendas no querían que se aplicara en la práctica y que quedara solo en el discurso, la solidaridad con los más desprotegidos, como quería Artigas.

Hoy el debate se instala en tres ejes en apariencia distintos pero que en esencia, definen cuál sociedad tene mos y cuál es a la que aspiramos, entre todos, formar, construir, desarrollar.

La redistribución de la riqueza, la anulación de la ley de caducidad y la baja de la imputabilidad.

Ya hemos desarrollado en anteriores ediciones la visión de la central en materia de redistribución de la rique za y que, como propuesta elaborada y argumentada, entregamos al gobierno. Todavía falta la respuesta aunque algu nas de nuestras ideas, ya están en de bate o en planes de ejecución. Es obvio que los editoriales de la prensa escrita que responde a los intereses de la gran burguesía, intentan denigrarlas.
Nosotros queremos que la riqueza se reparta mejor y entonces eso le quita a los que la están concentrando. Sin embargo este debate, esta discusión es mejor que la de hace 5 años porque demuestra que el país está mejor, aun que no todos quieran reconocerlo.

En los próximos días, vuelve a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, la anulación de la Ley de Ca ducidad. Luego del áspero debate en el Senado, donde el Partido Colorado y el Partido Nacional defendieron su com promiso con los militares, y a pesar de algunas contradicciones y diferencias en el Frente Amplio, culminó con la aprobación por mayoría del texto que la declara inexistente. Todo indica que para el próximo 20 de mayo, la ya tradicional Marcha del Silencio podrá clamar bien fuerte, NUNCA MÁS!

Finalmente, el hijo de Juan María Bordaberry, en forma oportunista aparece con una iniciativa que capta los sentimientos reales de inseguri dad pública de nuestra sociedad ante los hechos de violencia, y coloca a los jóvenes como responsables del drama social. La recolección de firmas para bajar los años de imputabilidad, no es más que utilizar un problema social con fines electorales, ya que solicita se convoque a un plebiscito para el 2014 junto a las elecciones nacionales. A propósito desconoce que la Justi cia actúa a partir de los 13 años de edad, sólo que los centros a los que se remiten los infractores no son las cárceles de adultos, sino centros de rehabilitación en procura de educar y reencauzar.

No dice nada que esto no es causa, sino efecto. Efecto de las políticas neo liberales y de la exclusión social que generó el individualismo y el “hacé la tuya”, políticas implementadas por los gobiernos blanqui – colorados a continuación de la dictadura fascista que encabezó su padre.

Nosotros, como movimiento sindi cal y como trabajadores, honramos a nuestro prócer y padre de la patria, Don José Artigas, y por eso nuestras propuestas y demandas son para cons truir una patria más digna, con justicia social y valores solidarios!

Fuente: PIT-CNT

Ya dejaste tu graffiti?