30 setiembre 2008

Mario Benedetti y su "Biografía para encontrarme"




El escritor, uno de los más leídos y admirados en lengua castellana, continúa incombustible a sus 88 años.



Juan Antonio Sanz (EFE)



El escritor uruguayo Mario Benedetti opta por la poesía como el género en el que se siente "más cómodo", y así lo muestra en la nueva obra que está concluyendo y que, bajo el título Biografía para encontrarme, deja claro que a sus 88 años aún tiene mucho que decir.

En una entrevista escrita ofrecida a corresponsales extranjeros acreditados en Uruguay, Benedetti adelanta que en breve aparecerá su nueva obra, que seguirá en muy pocos meses a su último trabajo, Testigo de uno mismo, presentado el pasado 26 de agosto. Ese libro, considerado un "resumen" de su obra poética, parece tener ahora un nuevo capítulo, como se encarga de puntualizar el propio Benedetti. "Mi próximo proyecto es un libro de poesía que por ahora lleva el nombre de Biografía para encontrarme. Estoy terminando de escribirlo y revisarlo", destaca el poeta uruguayo.

En Testigo de uno mismo, Benedetti vuelve a sus mejores momentos líricos, aunque el tradicional compromiso social de este autor de la Generación del 45 deja paso a un ensimismamiento que algunos críticos identificaron como un "testamento literario" fruto de la avanzada edad del escritor. Como reconoció Ariel Silva, secretario de Benedetti e intermediario en esta entrevista, el escritor "en estos momentos no se encuentra bien".

En lo que va de año, el poeta ha sido hospitalizado tres veces: la primera, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios, y por último en mayo, por una descompensación.

Pero a pesar de su enfermedad, no está aún dispuesto a firmar su epitafio este prolífico escritor, autor de más de ochenta libros, entre poemarios, novelas, relatos, ensayos y guiones de cine, que han obtenido el reconocimiento internacional con galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Menéndez Pelayo (2005).

Benedetti subraya como uno de los motores de su escritura precisamente ese lazo que ha mantenido siempre con el lector y que lo ha convertido en uno de los escritores más queridos en Latinoamérica, siempre con los pies en la tierra.

"La realidad siempre pesa sobre el autor, su propia realidad y la de su entorno. Es por eso que, en cierta forma, se crean puentes entre autor y lector", afirma Benedetti. El autor de La tregua nunca ha ocultado su compromiso con la izquierda, que se plasmó con su exilio durante la dictadura uruguaya (1973-1985) y que hoy día le mantiene como un icono literario para las fuerzas que apuntan a esa orientación en Latinoamérica.

De hecho, su última aparición pública se produjo en diciembre del año pasado, cuando Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República de Uruguay.

Sin embargo, Benedetti no deja de destacar que su pacto con la literatura es aún más fuerte que cualquier ideología, sea cual sea el género y pese a su inclinación natural hacia la poesía. "Si bien por alguna razón de estudio o comercial se pueden establecer categorías, lo que existe es literatura y puede estar dirigida a personas de cualquier edad", dice el poeta, a quien los años no han desprovisto de la humildad que siempre le caracterizó: "siempre recomiendo a los clásicos, no mi obra".

"Profundo rigor crítico"

El autor de Gracias por el fuego explica su adhesión a la Generación del 45, de la que destaca su "profundo rigor crítico", pero insiste en la actualidad, en el momento presente de la literatura iberoamericana, como un necesario foco de interés.

"Escritores contemporáneos a destacar hay muchos, por ejemplo Saramago, Galeano, García Márquez, Gelman, Gioconda Belli, Cardenal..., entre otros, y sé que soy injusto con algunos por culpa de mi memoria", dice Benedetti.

En su nueva obra, que casi se solapará con la biografía que sobre él prepara Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España y experta en el escritor, Benedetti sigue desafiando a la vida y al destino, como destaca uno de sus poemas inéditos revelados hace unos días en el semanario Brecha:

"¿Y qué dirá el Después, después de todo?
tengo la impresión de que sus brazos
empiezan a cerrarse.
Y es ahora mi muerte meridiana
la que en silencio está diciendo ven.
Pero yo me hago el sordo."

Fuente: Público







29 setiembre 2008

McCain, Obama, Wall Street



Mientras W. Bush ejerce el muy socialista intervencionismo de Estado para salvar a los gigantes de las finanzas estadounidenses, no sólo Wall Street tiembla: quizá también el republicano McCain y el demócrata Obama, candidatos a la presidencia de EE.UU. ¿Quién y cómo les seguirá aportando fondos precisamente ahora, a poco más de tres semanas de las elecciones? No es una pregunta ociosa. Por ejemplo y entre otras cosas: el responsable de la campaña presidencial del republicano cobra 15.000 dólares por mes como presunto asesor de la firma Freddie Mac, una de las que originaron el caos.

Gran parte de los bancos y los despachos de Wall Street al borde de la quiebra, que el presidente estadounidense propone socorrer, ha financiado con abundancia las precampañas de ambos. Una investigación del Centro de Políticas Responsables (CFRP, por sus siglas en inglés), prestigiosa institución independiente que escudriña la influencia del dinero en las elecciones y las políticas norteamericanas, revela que los bancos comerciales y de inversión, las compañías de seguros, las inmobiliarias, grandes firmas de abogados y círculos financieros vienen sosteniendo tanto al republicano como al demócrata con no pequeñas sumas. Esto no es nuevo en el país del Norte: se estima que los dos partidos han recibido de esas fuentes más de 1600 millones de dólares desde 1997.

Los sectores inmobiliario y financiero, entre otros, le arrimaron –hasta ahora– al menos 30 millones de dólares a McCain. El CFRP no pudo determinar con exactitud el monto de lo que Obama recibió porque el equipo de su campaña se negó a responder las preguntas del Centro, pero éste pudo determinar que le acercaron más de 13 millones, a los que se sumaron 9,5 millones procedentes de la banca inversora, despachos de abogados y otros (www.opensecrets.org, 19-9-08). Desinteresadamente, por supuesto.

Los dos candidatos claman ahora contra Wall Street por la crisis –que sacude a EE.UU. en medio de una guerra que dura ya 5 años y del constante aumento de los precios en el mercado interno– y reclaman medidas regulatorias para ordenar las maravillas del libre mercado. Cabe dudar de su sinceridad. La banca inversora donó 9,9 millones de dólares a Obama y 6,9 millones a McCain; los bancos comerciales, 2,1 millones y 1,9 millones respectivamente. Algo es algo. Lehman Brothers, Goldman Sachs y otras compañías que contemplan el abismo son las que más han contribuido a la campaña de Obama. Merrill Lynch, Goldman Sachs y Citigroup, a la de McCain (phoenix.biz journals.com, 16-9-08).

Regular el mercado parece una misión imposible. Las elites empresariales estadounidenses –y no sólo– han logrado que la desregulación impere y el capital especulativo domine. Demócratas y republicanos comparten responsabilidades políticas en la materia: en 1999, el Congreso derogó la ley Glass-Steagall, de 1933, que separaba la banca comercial de la banca de inversión y de algún modo protegía a los depositantes de la especulación y de las inversiones de riesgo. Fue el resultado de un trabajo de cabildeo que duró dos décadas. La revocación de esa ley fue aprobada de manera aplastante: 90 contra 8 en el Senado, 343 contra 86 en la Cámara de Representantes. De los 45 senadores demócratas, 38 votaron a favor; de los 207 representantes del mismo partido, sólo 69 en contra. Es confusa la línea divisoria entre los unos y los otros. Si realmente existe.

El Congreso demócrata/republicano aprueba con pocas modificaciones, si alguna, las continuas demandas presupuestarias de la Casa Blanca, que insiste en su misión de “democratizar al mundo” empezando por Irak y Afganistán. El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y la catedrática Linda Bilmes han calculado en febrero de este año que el costo directo de esas guerras –sin tomar en cuenta la atención de salud de los veteranos–- decuplican el de la primera Guerra del Golfo, triplican casi el de la guerra de Vietnam y duplican el de la Primera Guerra Mundial (www.timesonline.co.uk, 23-2-08). El gasto por cada efectivo en la Segunda Guerra Mundial fue inferior a 100.000 dólares de 2007. En Irak es superior a los 400.000 y la factura total sería de 3000 millones de millones a fines de este año. Es imposible imaginar los kilómetros de altura que tendría esa cantidad apilada en billetes de 100 dólares.

El “sueño americano” de convertir a EE.UU. en gendarme del mundo, so capa de la llamada “guerra antiterrorista”, tiene pies de barro. La pregunta es qué curso tomarán las cosas en EE.UU. ¿La Casa Blanca insistirá con la estrategia de la fuga hacia adelante y abrirá otros frentes de guerra, en Irán tal vez? Irak y Afganistán no lo aconsejan. Claro que, decía Alejandro Dumas, un consejo sólo sirve para no tomarlo en cuenta.

Juan Gelman

Fuente: Página 12







Por una ley de reparación integral









28 setiembre 2008

Tributo a Paul





Este es nuestro humilde tributo a Paul Leonard Newman, sin duda el poseedor de los ojos azules más hermosos de la pantalla grande, excelente y prolífico actor que no fue tan solo un "carilindo". Fue también un ser humano con profunda conciencia social y política, que supo jugarse por causas justas. Fue también un hombre solidario con los menos privilegiados, en el entendido de que un mundo mejor es posible.

Vaya desde aquí nuestro recuerdo y reconocimiento al hombre y al actor.

Brujita









26 setiembre 2008

África agoniza en espera de anunciada ayuda





Líderes mundiales del Norte y el Sur debaten hoy alarmados en ONU el atraso africano en cumplir las Metas del Milenio para el 2015; en contraste prosiguen las medidas contra ese continente.

África recibe dos mil millones de dólares anuales para el desarrollo de su agricultura, mientras Europa gana 40 mil millones de euros y Estados Unidos 60 mil millones de dólares, denunció un activista social en el foro de empresarios en Naciones Unidas.

Durante el 63 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Cuba exigió ayudas concretas para los países africanos, tales como la cancelación de sus deudas externas y el cumplimiento de los compromisos de Asistencia Oficial al Desarrollo.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, demandó movilizar recursos nuevos y adicionales, así como apoyo financiero, técnico y humano y un mayor esfuerzo global en materia de salud y educación en el continente más pobre del mundo.

La región no logrará sola salir adelante, por valientes que sean sus naciones, sentenció el presidente de la actual Asamblea General, el nicaragüense Miguel D´Escoto.

Mientras esos temas se discuten al más alto nivel en el seno de la ONU, la mayoría de los que pueblan el citado continente no tienen ni siquiera acceso a saber qué se debate sobre su futuro.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios declaró recientemente la necesidad urgente de reforzar la ayuda en alimentos a los países del Cuerno africano, que en mayoría dependen de ella para subsistir.

Sólo en Etiopía, la ONU cifró en 12,5 millones las personas que sufren las consecuencias de la intensa sequía que afecta a ese país, a lo cual se agrega la espiral en la subida de los precios de los alimentos en los mercados internacionales.

Esta situación de emergencia alimentaria supera a las operaciones realizadas por el organismo internacional en Sudán, considerado hasta ahora el país con peor azote de hambruna.

Por lo menos 17 millones de personas en el Cuerno Africano corren el peligro de morir en Etiopía, Eritrea, Somalia, Djibouti y Kenya sólo por la grave crisis alimentaria.

Otro tema asolador es que África es el continente más afectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dos de cada tres personas con sida son africanos, además de que nueve de cada 10 niños que murieron por esa enfermedad son de esa región.

Con una población cercana a 936 millones de habitantes, en más de 50 Estados, las mujeres y los niños en ese continente sufren en extremo las consecuencias de la crisis.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia pidió el 23 de septiembre la inmediata liberación de 90 niños secuestrados de sus escuelas por rebeldes en el este del Congo y se teme sean utilizados para pelear.

Mientras miles en Guinea-Bissau, Mali y otros países deambulan por las calles, explotados por maestros religiosos que los obligan a mendigar.

De lo que se trata es de asumir acciones urgentes y concretas para despertar la sensibilidad de los organismos internacionales y revertir los gastos en armamentos que provocan la destrucción de la humanidad.

Fuente: PL






Obra y lenguaje fílmico de Pedro Almodóvar será analizado en Berlín





Su trayectoria constituye en la actualidad el más complejo de los repertorios coherentes de la producción cultural ibérica, señaló el Instituto Cervantes, organizador del simposio.

La ciudad de Berlín acogerá este fin de semana un simposio sobre la obra y el lenguaje fílmico del cineasta español Pedro Almodóvar, que bajo el título "Almodóvar-ecos alemanes, ecos internacionales" reunirá a los grandes expertos internacionales.

"La obra de Pedro Almodóvar constituye en la actualidad el más complejo de los repertorios coherentes de la producción cultural ibérica", señaló el Instituto Cervantes de la capital alemana, organizador del simposio.

Considerado en su momento un perturbador del sistema burgués, y galardonado en la actualidad con el Oscar y el Premio Príncipe de Asturias, entre muchos otros, "la investigación sobre la renovación revolucionaria de su lenguaje, sobre las concepciones éticas y sobre el cultivo de la estética transgresora" está muy poco avanzada, según la misma fuente.

Por ello, los principales objetivos del encuentro que arrancará en la tarde del viernes en el Cervantes de Berlín son la coordinación y documentación de la investigación en Alemania, por una parte, y su integración a la investigación directriz internacional por otra.

El simposio continuará el sábado y domingo en la Universidad Humboldt de Berlín y contará con la presencia de varios especialistas de cinco países que acudirán a la cita berlinesa para discutir sobre las películas del cineasta manchego, así como sobre "su Almodóvar" y el de sus países de origen.

Entre ellos destacan el francés Jean-Claude Seguin, de la Universidad Lumiére de Lyon; el inglés Paul Julian Smith, de la Universidad de Cambridge; la estadunidense Kathleen Vernon, de la Universidad de Nueva York; el alemán Hans-Jörg Neuschäfer, de la de Saarbrücken y el español Francisco Zurián, de la Carlos III de Madrid.

En menos de 30 años de trayectoria profesional Almodóvar ha rodado 16 películas y ha creado su propio lenguaje fílmico. Su obra ha evolucionado desde la transgresión de los primeros años de la democracia en España hasta las películas actuales, con críticas a la globalización y a los medios de comunicación.

Fuente: La Jornada






24 setiembre 2008

La vida según Galeano: Mujeres









Producción de los videos: Canal Encuentro







LO VERDADERO Y LO FALSO



Las agencias cablegráficas informan que Chávez visitará Cuba mañana domingo en viaje hacia China, Rusia, Bielorrusia, Francia y Portugal.

Lo supe ayer a través de Venezolana de Televisión: firmaba acuerdos de inversión energética en Caracas con importantes hombres de negocios de empresas de Japón, Rusia, Malasia, Italia, Argentina, Estados Unidos, Qatar y Portugal. El propósito es extraer gas de una de las reservas ubicadas bajo la superficie de 500 mil kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales.

Las empresas serán un 60% de propiedad venezolana, y la inversión se elevará a 19 mil millones de dólares en esa sola rama. El mundo está ansioso y sediento de energía fósil.

No deja de llamar la atención esa actividad en la República Bolivariana de Venezuela cuando Estados Unidos está sumido en una dramática crisis financiera, que lo obliga a inyectar en los bancos cientos de miles de millones de dólares para evitar la debacle. Inversiones de ese carácter se han venido repitiendo a lo largo del último año, sin que nadie sepa cuál será la última. Las acciones bursátiles suben de valor temporalmente, Wall Street y los bancos centrales del mundo respiran, hasta que el oxígeno del aqualón se agota y hay que repetir la operación.

Venezuela es, sin duda, el país que más solidario ha sido con Cuba después de los azotes de los demoledores huracanes. Su Presidente no vaciló un segundo en brindar, a nombre de su país, toda la ayuda posible tan pronto el Gustav golpeó y devastó a Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Las ráfagas récord de 340 kilómetros por hora, las imágenes de destrucción y el prodigioso hecho de que no se hubiese perdido una vida lo habían impresionado, y ofreció todo lo que hiciera falta en solidaridad con Cuba, apoyo financiero, e incluso tierras venezolanas para producir alimentos en áreas no ciclónicas disponibles.

Fue el primero, pero no el único país solidario, en una larga lista que siguió después, con acciones de gran importancia de Rusia, Angola, Vietnam, China y otros, grandes y pequeños, con más y menos recursos, que ofrecieron préstamos financieros y créditos blandos que rebasan la cifra de mil millones de dólares, aparte de donaciones en dinero, alimentos y recursos, que llegaban por cualquier vía como expresión del deseo de ayudar a nuestro heroico y solidario país.

La hipócrita oferta del gobierno de Estados Unidos fue rechazada. Se le respondió lo que debía respondérsele. No vacilé en expresar mi punto de vista. La gusanera dentro y fuera de Cuba cacareó con la medida. Anhelaban que hiciéramos el bochornoso papel de limosneros. Pero ese combate no ha cesado y apenas comienza.

Un cable de EFE informa: “El gobierno de Estados Unidos otorgó una licencia al Movimiento Democracia, un grupo de exiliados cubanos en Miami, para que envíe ayuda de manera directa a las víctimas en Cuba de los huracanes Gustav e Ike.”

Más adelante el cable añade: “La influyente Fundación Nacional Cubano-Americana tiene una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permite enviar directamente las remesas de los familiares cubanos a sus familiares en la Isla.”

“La ayuda será repartida a las víctimas de los ciclones, incluyendo a disidentes que, según los activistas, no están recibiendo mucha asistencia y son marginados por el gobierno cubano.”

En Cuba no se discrimina a ningún ciudadano. A todos se les brinda gratuitamente servicios de salud, algunos de los cuales en hospitales de Estados Unidos costarían miles y a veces decenas de miles de dólares; así como servicios de educación superior a los jóvenes, tengan o no familiares en el exterior, que en ese país costarían cientos de miles en esa misma moneda.

Los que reciben las remesas de dinero de Estados Unidos, después de pagar el impuesto correspondiente, pueden comprar las cuotas normales a bajísimo precio y también adquirir productos en las tiendas de divisas, que hoy ofrecen mercancías cuyos costos en el exterior se han elevado considerablemente.

Cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse.

En Venezuela laboran casi cuarenta mil cubanos altamente calificados, que prestan sus nobles servicios al pueblo bolivariano, incluyendo la formación de especialistas comunitarios e instructores deportivos. No han abandonado a su Patria; trabajan en el exterior por el bienestar de los cubanos, y sus frutos llegan a todos, desde los niños más pequeños hasta los ciudadanos más ancianos. En este momento, además, hacen aportes de sus salarios, con los que se comprarán artículos producidos en Venezuela que se repartirán entre los más necesitados de cualquier provincia. Es un verdadero ejemplo de cómo deben ser utilizados los recursos en nuestra sociedad.

Chávez es un incansable predicador de las ideas más avanzadas de su época en Venezuela, enfrentado a casi todos los instrumentos mediáticos en manos de la oligarquía proyanqui, que tratan de engañar y confundir al pueblo. Uno piensa que va a descansar un día hasta que descubre que el descanso de él es la tumba.

El encuentro con el Presidente bolivariano mañana será breve. El tiempo indispensable para el intercambio: una hora aproximadamente. Será un gran honor para mí.

Son hechos que señalan la infinita diferencia entre lo verdadero y lo falso.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 20 de 2008
3 y 20 p.m.

Fuente: Cubadebate






Discurso de Lugo ante la Asamblea de la ONU





Lugo llamó a América Latina a saldar su deuda con las poblaciones indígenas

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, abogó hoy en la ONU por los derechos de los indígenas de América latina al afirmar que salvo excepciones siguen siendo una "materia pendiente". "Nos preocupa, al mismo nivel que la lucha contra las causas estructurales e inmediatas de la pobreza, la situación de las naciones originarias", dijo Lugo en Nueva York ante el pleno de la Asamblea general de la ONU.

Según Lugo, las poblaciones indígenas "no sólo son pobres y están excluidas, sino que no han alcanzado en muchas regiones del continente a tener una inclusión ciudadana que les permita liderar procesos".

El ex obispo acotó que "en muchos casos los mismos que sostienen discursos de exclusión son intolerantes cuando nuestros fraternos indígenas asumen roles políticos de liderazgo".

"Las naciones indígenas -agregó- no son la artesanía milenaria de nuestro continente, sino el potencial más vivo de protagonismo político que debemos respetar, debemos promover e incluir, porque si no lo hiciéramos sería un atentado intolerante contra nuestra propia civilización".

Lugo agregó que "América debe despertar ante esto. Debe contabilizar la vieja deuda, aquella que empezó a acumularse en la panza inmunda de los barcos esclavistas, aquella que sigue engordándose en cada gesto de desprecio hacia cualquier intento indígena de poner su voz, su voto, sus sueños o sus proyectos sobre esta tierra".

El mandatario, que asumió la presidencia de Paraguay el mes pasado, dedicó el resto de su primer discurso ante el foro mundial a evocar la crisis alimentaria, las dificultades de los países sin litoral y la necesidad de desarrollar energías renovables.

Fuente: Página 12






23 setiembre 2008

Por qué lo de ayer no parece de hoy???





Boomp3.com


La pregunta que titula esta publicación y que es la que el gallego Capella (entrañable amigo del alma) se hace en su tema "Y ahora qué?", fue lo que junto al dolor e indignación sentí leyendo un artículo publicado hoy en La Diaria bajo el título: "Cosas del pasado".

En dicho artículo se informa que la Comisión de Programa del Frente Amplio no incluirá la anulación de la Ley de Caducidad. El grupo que trabaja sobre el eje Uruguay Democrático (próximo programa de gobierno), aprobó un documento en el que no se menciona la Ley de Caducidad. Los coordinadores del eje son Carlos Yorio(PCU), Jorge Iribarnegaray (Asamblea Uruguay, AU), Carlos Faroppa (Alianza Progresista) y Gabriel Castellá (Movimiento de Participación Popular, MPP)

El documento dice en uno de sus pasajes: “Paso a paso y en la medida de lo posible, la sociedad uruguaya deberá caminar hacia un estado de verdad, donde cada actor se haga responsable de sus actos y responda ante la sociedad a través de la Justicia. Y esto hace al conjunto de los actores sociales”.

Me gustaría saber si realmente creen que los Bordaberrys, Goyos, Gavazzos, Corderos y demás responsables del terrorismo de estado se harán responsables de sus actos. Es esto ingenuidad, cálculo electoral o simplemente la cobardía de no querer jugarse ante temas que son sensibles para el conjunto de la población??? Al menos en este punto, blancos y colorados hace rato que dejaron bien clara su posición.

También agrega el documento: “Ideológica y moralmente alejados de la búsqueda de venganza, porque la reconstrucción de una sociedad que nos incluya a todos requiere de un debate pacífico sobre la historia reciente. Se ha intentado inculcar en la sociedad que ‘todos sabemos lo que pasó’. Por el futuro y por la solidez del proceso de transformación de la sociedad y del Estado, debemos afrontar esta responsabilidad. Sólo así podremos cerrar las heridas aún abiertas y poner a la sociedad de cara a una convivencia tolerante y solidaria”.

No compañeros!!! La única forma de cerrar las heridas es permitir los mecanismos que le aseguren al pueblo uruguayo la Verdad y la Justicia que se debe y se merece. Y por supuesto que la convivencia debe ser tolerante y solidaria, lo cual no implica que nosotros, los frenteamplistas, renunciemos a otro de nuestros principios, uno de los más sentidos.

Es importante destacar que el Partido Comunista y la Vertiente Artiguista no están de acuerdo con que este punto no se incluya en el Programa.

Pero la cereza de la torta la puso Eleazar de León, vicepresidente de la comisión de Programa e integrante del Partido Socialista (PS), al afirmar: “[La anulación de la Ley de Caducidad] no es un tema programático, es un tema de decisión política. Si hay compañeros que están muy preocupados con el tema, se podrá poner, pero eso implicaría una transacción política. Porque así como les parece bien esto y no se incluyó, a nosotros hay cosas que nos parecen bien y tampoco se incluyeron”.

Parece ser que a De León no le "preocupa" el tema y que para dejar a los que sí nos importa "tranquilos", nos propone una "transacción". Desde cuándo nuestros presos, secuestrados, torturados, muertos y desaparecidos son "negociables"??? Sería él capaz de hacer esta afirmación mirando a los ojos a las madres e hij@s de las víctimas???

Nos podrán llamar "dinosaurios, ortodoxos, radicales" y todos los epítetos que se les ocurra a los De León, pero para much@s de nosotr@s, el sufrimiento de las víctimas del terrorismo de estado y el de sus familiares, el principio irrenunciable de la defensa de los Derechos Humanos, así como nuestro derecho a la Verdad y a la Justicia, ni se transan ni se venden.

Y aunque a algunos les pese, seguiremos luchando porfiadamente para que nuestr@s hij@s no tengan que avergonzarse porque en su país el derecho a la Verdad y la Justicia no fue más que un cuento de hadas en el que alguna vez creyeron unos "locos utópicos".

Brujita






22 setiembre 2008

Por memoria, por verdad, firmá para anular la Ley de Caducidad





Tu firma,



la mía,




la de nuestros familiares y amigos,




vecinos, compañeros de trabajo y estudio




Todas juntas por



MEMORIA Y VERDAD




Se lo debemos a todos ellos




Ya firmaste???














Videos de Juan Angel Urruzola







21 setiembre 2008

¿Quién es Human Right?





El director para América Latina de la organización Human Right Watch, José Miguel Vivanco, y el subdirector, Daniel Wilkinson, abandonaron Venezuela este jueves por la noche, luego de que fueran expulsados tras la presentación este jueves en Caracas del informe "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela", en el que se afirma que los "importantes logros" de la Consititución de 1999 se convirtieron en una "oportunidad perdida".

Pedro Mellado


Antes de hablar de qué es la organización Human Right Watch, da lugar a refrescar en la memoria colectiva qué es una ONG. No debemos olvidar que una ONG es una organización privada, con unos fines y objetivos claramente definidos, y que estos son elegidos en función de los intereses de sus integrantes. Esos intereses serán altruistas o egoístas, dependiendo de la gente que la componga. Dicho esto, el hecho de que no pertenezca a un organismo gubernamental no significa que no tengan intenciones ideológicas.

Una vez aclarado esto, cabe preguntarse qué intereses tienen los dirigentes de Human Right Watch, o los intereses de quién defienden, ya sean particulares o grupos. Dentro de esta reflexión debemos tener en cuenta quién financia a este grupo, de entre los que cabe destacar una organización jesuita norteamericana (Church World Service) o las multinacionales, también norteamericanas, Winston y Ford. [1]

La agresión de la que se han hecho eco los medios de comunicación burgueses, motivo de la expulsión de José Miguel Vivanco, no es la primera que sufre la democracia venezolana, y no aparece ahora por casualidad. Si nos remontamos a 2004, en julio, un mes antes del referéndum presidencial, Human Rigth Watch inició una campaña [2] contra el gobierno a cuenta de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo, acusando a Venezuela de falta de independencia en el poder judicial.

No deja de ser sorprendente que este asunto sea de vital trascendencia, o que esta acusación, en caso de ser cierta, fuera símbolo de falta de democracia; cuando en España los partidos políticos son los que nombran al Consejo General del Poder Judicial [3] , la cabeza de la magistratura politizada al máximo. Pero con anterioridad a esto, Human Right Watch también formó parte del circo mediático internacional a tenor del supuesto cierre de una televisión que sigue emitiendo llamada RCTV, donde además se afirmaba que era un movimiento para hacerse Chávez con el control de los medios de comunicación, cuando en Venezuela el 80% de los medios son privados, y por tanto, también opositores. Eso por no hablar de los contenidos de dudoso respeto democrático de dicha cadena. [4]

En 2005, salieron de nuevo a escena para defender a los cuatro enjuiciados por financiación ilegal de su organización política. [5] Recordemos que estos individuos pagaron su campaña con dinero del Fondo Nacional para la Democracia. Este fondo, creado por el tolerante Ronald Reagan, está financiado por el Congreso de los Estados Unidos, dedicada a promover la única visión de la democracia que los poderosos norteamericanos quieren que conozcamos. Entre los miembros honoríficos de esta asociación están, por ejemplo, el senador de Arizona y hoy candidato a la presidencia de EEUU John McCain. [6]

La segunda vez que aparecen oportunamente es en octubre de 2007, dos meses antes del Referendo Constitucional de diciembre del mismo año. [7] En este caso la intención es clara, para ellos una constitución socialista es una ataque a sus intereses he hicieron de esto su bandera. La excusa, los poderes excepcionales que tomara el presidente en un caso de emergencia ¿acaso no existe eso en las constituciones de países europeos? [8]

Esta ultima intervención tiene, evidentemente, también su intención. Y es que su objetivo no es otra cosa que las elecciones municipales que tendrán lugar en noviembre de este año. Sin duda, acercar a la oligarquía venezolana al poder, en este caso municipal, es para estos defensores de los derechos humanos mucho más necesario que, por ejemplo, investigar la masacre llevada a cabo por la oligarquía boliviana en Pando, de la cual en su página web todavia no han sido capaz de publicar si quiera una mínima condena.

Fuente: Rebelión






20 setiembre 2008

Víctor Jara In Memoriam. 35 años después





Septiembre aúlla todavía


Su doble saldo escalofriante


Todo sucede un mismo día


Gracias a un odio semejante


Y el mismo ángel que allá en Chile


Vio bombardear al Presidente


Ve las Dos Torres con sus miles


Cayendo inolvidablemente


Silvio Rodríguez



Por la efectividad de la comunicación por medio de códigos, el empleo del 11/9 se ha convertido en una referencia inmediata, dolorosa referencia que resume en solo dos números la tragedia del World Trade Center de Nueva York. Tal ha sido el impacto y las consecuencias de este abominable hecho terrorista cuando se afirma que al mundo hay que verlo como uno antes de esta fecha y como otro después de la misma. Sin embargo, muchos norteamericanos desconocen que el 11/9 también representa para un pueblo de nuestra América, para el resto de los pueblos de nuestro continente y para todos los hombres y mujeres del mundo amantes de la libertad y de la paz, otra fecha de triste recordación. Este 11 de septiembre se conmemoró el aniversario 35 del brutal golpe de Estado contra el gobierno constitucional chileno de la Unidad Popular y su Presidente Salvador Allende por parte de los militares de la Junta fascista de Augusto Pinochet. Entre las 30 mil víctimas de este acto de terrorismo de estado apoyado por las altas instancias del gobierno norteamericano, aparece la figura de un artista de dimensión universal, un icono de la cultura del pueblo chileno. A tan solo días del sangriento hecho que costara la vida al propio Allende en el Palacio de la Moneda, justamente el 16/9 de 1973, los militares cargados de odio, le machacan las manos con la culata de un revólver y acribillaron con 44 disparos al cantautor Víctor Jara.




Extensa es la relación de personalidades de la música que de alguna manera u otra rinden homenaje al desaparecido creador, figuras que van desde el catalán Joan Manuel Serrat o Bono, el cantante de U2 hasta el grupo colombiano Aterciopelados en su pieza titulada "Canción protesta". No obstante, largo es el camino para lograr que la vida y obra de Víctor Jara llegue cada vez más a los corazones por todo el mundo. En tal sentido, el pasado 12 de septiembre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, tuvo lugar el tributo de Leo Brouwer a Víctor Jara con la participación de artistas de diversos géneros y estilos que convierten el concierto en un hermoso aporte de profunda humanidad a su memoria.

De nuevo, Leo Brouwer nos muestra la inmensidad del alcance de su magisterio al otorgar ese toque extra de lo sorprendente para consolidar una obra de arte. Una vez más, el Maestro nos indica la necesidad de abrir cuantas ventanas hagan falta para apreciar el maravilloso paisaje de la cultura y sentirnos enriquecidos por un arte sin amarras de ninguna especie. Inspirado por el compromiso con la justicia y en la belleza de la música popular chilena, Brouwer nos convoca a un exquisito concierto de cámara a través de las canciones de Víctor Jara. La presencia de artífices de las cuerdas como los guitarristas Marcelo de la Puebla, de Chile y del argentino Víctor Pellegrini en las propuestas de "Caivalicú", "La serpiente luminosa" o en "Ventolera", plasman la esencia del sonido Jara. Otro tanto ocurre cuando de la Puebla interpreta "En tus manos abiertas", una tonada de Juan Antonio (Chicoria) Sánchez y la versión que este hiciera del clásico "La partida" o al acompañar a una flautista de la talla de Niurka González quien con peculiar lirismo evoca la dimensión titánica del himno "Plegaria a un labrador" en versión del propio Leo para este concierto. Igualmente en estreno mundial, es la obra compuesta el pasado año por Brouwer titulada "Variaciones sobre un tema de Víctor Jara", pieza donde Puebla asume el privilegio de recorrer la convivencia entre universos en las variaciones temáticas del Maestro, momento que es seguido por la delicadeza hecha música del potpurrí con temas antológicos de cantautor chileno por el Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán. No por inesperada deja de ser encomiástica la improvisación al estilo de un Keith Jarrett en el concierto de Koln que tuvo a su cargo el pianista Alfredo Rodríguez sobre los emblemáticos temas de "Te recuerdo Amanda" y "Paloma, quiero contarte". De acuerdo con la dinámica del espectáculo, después de tanta magnificencia pareciera difícil culminar bien arriba, expectativa que Brouwer satisface con la belleza toda del amor y admiración que se siente en su "Elegía por Víctor Jara" con la Orquesta Solistas de la Habana, agrupación a la cual también dirige en "Cantinela para un poema", épica obra del argentino Alberto Favero en una versión que Leo estrena para la ocasión al acudir a las últimas palabras escritas por Jara, declamadas con sentida emotividad por el dramaturgo Héctor Quintero que pone de pie al auditorio. Por si fuera poco, fuera de programa, pero acompañado por Pellegrini y la orquesta, Silvio Rodríguez interpreta "El hombre extraño", formidable síntesis poética acerca de Jara quien en su muerte nos descubre que al mundo le han nacido labios.

Guille Vilar

Fuente: La Jiribilla










Sudamérica condena criminalización del inmigrante




Humor gráfico: Noke



"Rechazamos la criminalización del migrante, la xenofobia, la discriminación, el abuso de autoridad y las deportaciones masivas", declararon representantes de once países de Sudamérica al cierre de la VIII Conferencia Sudamericana sobre Migraciones.


Los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam y Uruguay expresaron esta condena en la declaración final de la Conferencia, al cabo de tres jornadas de sesiones a las que también asistieron delegaciones de México, El Salvador y numerosas ONGs.


En el documento se rechaza la criminalización del inmigrante y se exhorta a la Unión Europea (UE) a rever su política migratoria en concordancia con la promoción de los derechos humanos.


La CSM expresó su rechazo "a la aprobación de la UE de la llamada Directiva Retorno y a cualquier intento de criminalización de los migrantes" y advierte que "el retorno solo puede resultar de una decisión libremente adoptada por el migrante".


En tal sentido exhorta a un diálogo constructivo que incorpore el análisis de las causas profundas de la migración provocadas a su juicio "por las asimetrías e inequidad de las relaciones económicas internacionales".


Solicitan a la UE a "impulsar políticas migratorias consistentes con la promoción de los derechos humanos" e instan a "mantener y profundizar los compromisos asumidos en los Objetivos del Milenio", convenciones internacionales y en los diálogos mantenidos con América Latina y el Caribe, la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur.


Llaman a la UE a "reconsiderar la decisión adoptada por el Comité de Representantes Permanentes y el Parlamento Europeo" y a establecer mecanismos "tendientes a la regularización de las personas migrantes de la región sudamericana que aún se encuentran en situación irregular".


El manifiesto, que será presentado ante el II Foro Global sobre Migración y Desarrollo, a celebrarse el mes próximo en Manila, Filipinas, invita a los Estados que aún no lo hayan hecho a aplicar la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.


Asimismo ratificó la decisión de los Estados de la región de "combatir los execrables delitos de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes", promoviendo la cooperación internacional para "la protección a las víctimas en los países de origen, tránsito y destino, que incluya asistencia para el retorno decidido libremente".


El foro regional, contó entre otras autoridades con la presencia del director general de la Organización Internacional para las Migraciones, el embajador estadounidense William Swing, quien consideró que la migración es uno de los temas "más importantes de la globalización, en momentos que experimenta el mayor movimiento de personas desde comienzos del siglo XX", observó.


Fuente: AFP







Campesinos no permitirán impunidad de Fernández, acusado de masacre de Pando




Foto: Gonzalo Jallasi/ABI



La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió que no permitirá la impunidad del prefecto Leopoldo Fernández, acusado por la masacre del 11 de septiembre en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia.


El secretario general de esa organización, Damián Condori, informó que después de conocer la determinación de la Corte Suprema de Justicia se ha instruido a todas las federaciones departamentales, regionales y centrales provinciales campesinas del país a movilizarse hacia la sede del Poder Judicial para evitar la libertad "del carnicero Fernández".


El dirigente llamó también a movilizarse a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), a la Central Obrera Boliviana (COB), a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), a la Confederación Nacional de "Mujeres Bartolina Sisa" y a otras organizaciones.


"No vamos a perdonar a ese asesino y tampoco vamos a perdonar a esas autoridades que están saliendo a favor de ese 'carnicero Leopoldo Fernández', porque los vamos a someter al castigo según nuestras costumbres", advirtió el dirigente campesino.


Condori denunció que la justicia en Bolivia actúa a favor de "los asesinos, de los represores y de los que violan los derechos humanos de los pueblos indígenas originarios y campesinos".


En ese marco, advirtió que ante la negativa de un juicio justo en el país por parte del Poder Judicial para librar de la impunidad a Leopoldo Fernández, "no tendrán otra alternativa que tomar la justicia en nuestras manos, a eso nos van a obligar".


"No podemos soportar más a esas autoridades del Poder Judicial que están haciendo justicia a favor de un asesino que ha cometido genocidio, no hay perdón, tiene que permanecer 30 años en la cárcel sin derecho a indulto", manifestó el dirigente campesino.


La Corte Suprema de Justicia a través de una resolución conminó al juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Willams Dávila, a remitir todos los obrados del caso del prefecto Leopoldo Fernández, así como el principal acusado a Sucre, por la matanza de al menos 16 personas, entre ellas un niño, en Pando, para que prosiga el proceso de investigación en la Fiscalía de la República.


Fuente: ABI







19 setiembre 2008

EL IKE FINANCIERO



Las noticias de hoy por la tarde no tienen desperdicio:

“Bush canceló todas las actividades. Tenía previsto viajar a Alabama y Florida para participar en actos de recaudación de fondos electorales.”

“Dijo el jueves que estaba preocupado por la situación de los mercados financieros y de la economía estadounidense…”

“Los mercados se han desplomado” ­­­­―continúan informando los cables―, “el gobierno se ha visto obligado a nacionalizar el gigante asegurador American International Group (AIG), y la Reserva Federal, en una acción coordinada con otros bancos centrales, ha inyectado 180 mil millones de dólares en los mercados financieros.”

“El mandatario aseguró que su gobierno está tomando medidas agresivas y extraordinarias ‘para calmar los mercados’.”

“Las autoridades de toda Asia buscan frenar la caída de sus monedas, bolsas y valores, para evitar que la crisis de Wall Street golpee a la región.”

“El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó hoy a la especulación de la crisis financiera internacional, y admitió que está preocupado por los riesgos de una recesión en Estados Unidos.

“También se compadeció de la situación de los grandes bancos de Estados Unidos, que en el pasado criticaron a Brasil y a otros países emergentes, y puso en tela de juicio el sistema financiero internacional.

“Hay una crisis en Estados Unidos, una crisis muy fuerte, que ha llevado la mayor economía del mundo a sobresaltos extraordinarios”, dijo.

“No es que no estemos preocupados. Estados Unidos es la mayor economía del mundo y el mayor importador.”

Concluyó sus palabras afirmando: “Veo con cierta tristeza bancos importantes, muy importantes, que pasaron la vida dando consejos sobre Brasil y sobre lo que teníamos que hacer o no, y que ahora están quebrados o entraron en bancarrota.”

Los vientos huracanados del Ike financiero también amenazan a todas las “provincias” del mundo. El pronóstico meteorológico es incierto; se viene hablando de él hace semanas, y ráfagas de más de 200 kilómetros por hora se hacen sentir. Como dice Rubiera, de una categoría a otra su poder destructivo se eleva al cuadrado.

Es muy difícil seguir de cerca y comprender las cifras fabulosas de dinero fresco que se inyectan a la economía mundial. Son grandes dosis de papel moneda, que conducen inevitablemente a la pérdida de valor y capacidad adquisitiva.

El crecimiento de los precios es inevitable en las sociedades consumistas y desastroso para los países emergentes, tal como lo señala Lula da Silva. Si el más grande importador del mundo deja de importar, golpea al resto; si sale a competir, golpea a los demás productores.

Los grandes bancos de los países desarrollados imitan y tratan de coordinar con los de Estados Unidos; si los de este quiebran, los de aquellos también, y se devoran unos a otros.

Los paraísos fiscales prosperan; los pueblos sufren. ¿Acaso así podría garantizarse el bienestar de la humanidad?

Fidel Castro RuzSeptiembre 18 de 2008
8 y 46 p.m.

Fuente: Cubadebate






Arqueólogos peruanos localizan restos humanos pre hispánicos





La expectativa crece en Perú a causa del hallazgo, por tres equipos de arqueólogos, de restos humanos que hacen presumir la práctica de sacrificios por las civilizaciones pre hispánicas.

Fue en las ruinas de Cahuachi, ubicadas en Nazca al sur de Perú, donde se llevó a cabo el hallazgo por Giuseppe Orefici, el director del centro italiano para la investigación precolombina, donde se encontraron dos cuerpos junto con textiles y cerámicas.

El centro italiano de investigación sostiene que este tipo de sacrificios humanos eran realizados por las civilizaciones pre hispánicas a favor de los dioses.

"El sacrificio humano sirve sobre todo para dar un mayor valor a la ofrenda que están haciendo habitualmente. El sacrificio humano está o complementa aislado, o sino también en conjunto de gran cantidad de ofrendas de cerámicas textiles y otros materiales que hacen parte del contexto general de la ofrenda", indicó Orefici.

Cahuachi era parte de la civilización Nazca, la cual floreció en Perú entre los años 3300 antes de Cristo y 800, cuyos miembros esculpieron enormes líneas en formas de pájaros y animales en el desierto peruano que son vistas mejor desde el aire.

Un segundo hallazgo se produjo al norte de Perú, en un lugar cercano a la ciudad de Lambayeque donde fueron descubiertos los cuerpos de diez mujeres, incluido el de una embarazada, caso poco común dado a la admiración de las civilizaciones hacia la fertilidad.

Estas mujeres aparentemente fueron sacrificadas en un rito religioso en el emplazamiento de Chotuna Chornancap en las cercanías de la ciudad de Lambayeque.

Dicha civilización prosperó en Perú por unos 500 años, comenzando cerca del 800 antes de Cristo.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Carlos Wester, quien manifestó que "la mujer que se ha encontrado es una pequeña sección del maxilar inferior de lo que sería un nenonato".

"Esto indicaría que estamos frente a un sacrificio que no discrimina a la mujer si está en proceso de gestación, por ejemplo, y son casos muy singulares que no se registran tan frecuentemente", agregó el director.

Son de muchos países los arqueólogos que actualmente están trabajando en esa nación sudamericana, que tiene cientos de antiguos emplazamientos que datan de miles de años atrás y que engloban a docenas de culturas.

Fuente y fotografía: Telesur






Bardem recibe el Premio Nacional de Cinematografía en España





El actor español Javier Bardem recibió hoy viernes en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía, que dedicó a todos los actores y actrices españoles.

"Quiero expresar un agradecimiento profundo y sincero a todos los actores que quiero tanto y a los que debo tanto y que buscan, como yo, hacer de esta profesión algo creativo", dijo un emocionado Bardem.

El ganador del Oscar este año por su papel en No Country For Old Men, de los hermanos Coen, que ayer presentó en el certamen español Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, recibió el galardón de manos del ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, que destacó su defensa de la profesión del actor.

Varios actores españoles asistieron al acto en el Hotel María Cristina para homenajear a Bardem. Entre los presentes estaban su madre Pilar Bardem, Antonio Banderas -que inauguró el Festival de San Sebastián con The Other Man- de Richard Eyre, Juan Diego, Fernando Guillén y Leonor Watling, que integra el jurado oficial, acompañada de su novio, el músico uruguayo Jorge Drexler.

El actor comunicó, además, que la dotación económica del premio la destinaría al pueblo saharaui, al fondo de asistencia de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), que atiende a los actores jubilados, y a su maestro de actuación Juan Carlos Coraza, para un proyecto de investigación del arte de la interpretación que llevarán adelante juntos.

Fuente: La Jornada






Y Pakistán también



El 3 septiembre, helicópteros y fuerzas de tierra de EE.UU. cruzaron la frontera afgana y atacaron el poblado de Jalal Khei, al sur de Pakistán, con un saldo de 20 civiles muertos, entre ellos seis niños, uno de 2 años y una niña de 3. Este hecho provocó reacciones oficiales en Islamabad: Parvez Kayani, jefe de Estado Mayor del ejército pakistaní, anunció que ya no se permitirían operaciones de tropas extranjeras en territorio nacional. El “ya” del general se explica: hace rato que comandos especiales de EE.UU. incursionan clandestinamente en Pakistán con lujo de “daños colaterales”. Y no escucharon a Kayani.

El martes pasado, efectivos estadounidenses intentaron repetir la misma acción en el mismo lugar y se encontraron con una sorpresa: tropas pakistaníes abrieron fuego contra los helicópteros, obligándolos a retirarse a Afganistán. Centenares de personas armadas se habían apostado en la frontera decididos a combatir a los norteamericanos. Esta nueva estrategia del Pentágono fue bautizada “fuera guantes”, es decir, basta de terciopelo y en su lugar el puño de hierro contra la etnia pasthún que habita la zona y tiene un código de honor que incluye el deber de brindar hospitalidad a quienes la solicitan. Por ejemplo, a los talibanes que tienen allí santuarios de los que parten para combatir a las fuerzas de la OTAN que ocupan territorio afgano.

La situación es paradójica. Pakistán es el aliado más firme de la Casa Blanca en la región. Pero Afganistán obliga: les va muy mal allí a los invasores últimamente. Es que hay pashtunes a ambos lados de la frontera artificial, y sobre todo esponjosa, que impuso la Gran Bretaña colonial, la llamada Línea Durand. Pakistán mismo es un invento británico, un Estado tapón entre India y Afganistán fabricado por Londres con territorio indio, desde luego. Los talibanes se mueven como en casa propia a un lado y otro de la Línea, pero el operativo del 3 de septiembre no estaba destinado a aniquilarlos, sino a escarmentar a la población civil que los cobija. Eran las 3 de la madrugada y los habitantes de Jalal Khei estaban durmiendo. Fueron muertos a mansalva.

El ataque provocó indignación: manifestantes pakistaníes bloquearon la ruta principal entre Pakistán y Afganistán con los cadáveres de las víctimas voceando consignas contra EE.UU. y la OTAN. Por su parte, Asif Ali Sardari –(a) Míster diez por ciento–, flamante presidente de Pakistán y sobre todo viudo de Benazir Bhutto, la líder del Partido del Pueblo Pakistaní asesinada en diciembre del 2007, gracias a cuya popularidad y su trágico final ganó las elecciones, declaró al Washington Post que él estaba con EE.UU. Claro que sí. Fuentes norteamericanas han señalado que el operativo podría ser el prólogo de una intervención militar estadounidense más dilatada, “un plan secreto que el secretario de Defensa Robert Gates ha propuesto durante meses en el ámbito del consejo de guerra que encabeza George W. Bush” (The New York Times, 4-9-08). Parece evidente que una operación de esta naturaleza no podría llevarse a cabo sin el visto bueno de la Casa Blanca. Y no sólo: bien podría ser un designio republicano/demócrata.

Barack Obama ha reiterado su apoyo a los ataques unilaterales de EE.UU. en las zonas del territorio pakistaní donde los talibanes tienen sus bases, a fin de corregir el rumbo fracasado de la sedicente “guerra antiterrorista”. El candidato presidencial demócrata cuenta con el fuerte apoyo de sectores del gobierno que critican la invasión a Irak porque socava los intereses de EE.UU. y se ha convertido en el instrumento político de la estrategia de encauzar los esfuerzos de guerra hacia Afganistán y Pakistán para defender mejor el proyecto de controlar Asia Central y el subcontinente indio. Esto es jugar con fuego.

Wajid Shamsul Hasan, uno de los asesores más cercanos al presidente Zardari, cuestionó las misiones de “acción directa” en Pakistán: “¿Qué ganan con eso (los norteamericanos), aparte del rencor de la gente? No mataron ni capturaron a ningún dirigente importante de Al Qaida, pero el daño colateral ha causado centenares de muertes (civiles) y la reacción se palpa en todo el país” (The Sunday Times, 14-9-08). Pero el terrorismo de Al Qaida no es la práctica de los talibanes que, como toda guerrilla, procura ocupar territorio hasta lograr el poder. Moscú lo sufrió en carne propia.

Afganistán es un paisaje excepcional de la Historia: no hubo ocupación extranjera que durara, como supieron los soviéticos en el siglo XX, los ingleses en el XIX y Alejandro Magno en el siglo IV antes de Cristo. La lucha de los talibanes contra los ocupantes del país les ha dado nuevamente legitimidad. Muy difícil arreglarlo a tiros.

Juan Gelman

Fuente: Página 12






18 setiembre 2008

Ruben Rada en Estocolmo!!





Casa Uruguay en Estocolmo y Triskel Kulturcenter


presentan a


Ruben Rada


viernes 3 de Octubre


20:30 hs.


Triskel Kulturcenter


VävarJohans gata 9

Hammarby Sjöstad - Sickla Udde


Entrada: 300 Kr.


Socios de Casa Uruguay: 250 Kr.


Las puertas estarán abiertas desde las 19:30 hs










CUBA SOMOS TODOS










La legalización de la barbarie






Ben Hayes


Desde Bolivia a Bangladesh, la nueva directiva del retorno de la UE –que permite encarcelar a los inmigrantes ‘ilegales’ hasta 18 meses antes de su expulsión– se ha topado con una condena unánime. Pero la directiva representa sólo una pieza más del mecanismo de la ‘Europa fortaleza’ para controlar a todos los inmigrantes.

‘Europa ha dejado de ser la cuna de los derechos humanos’, recriminaba el típico comunicado de prensa. La UE ‘ha legalizado la barbarie’, denunciaba el presidente venezolano Hugo Chávez mientras los dirigentes de la región andina amenazaban con bloquear las negociaciones comerciales con la UE a raíz de la cuestión.

La cuestión era la nueva directiva del retorno, que se votó a mediados de junio de 2008 en el Parlamento Europeo para allanar el terreno hacia su adopción formal en otoño. El paquete de medidas pretende armonizar los diversos aspectos de las políticas y prácticas de los Estados miembro de la UE en materia de expulsión de inmigrantes ‘ilegales’. Entre las normas de procedimiento que impondrá la directiva está un período máximo de detención de hasta 18 meses para las personas deportadas y la prohibición de volver a entrar en la UE durante 5 años para aquellas expulsadas. El acuerdo fue recibido por la condena unánime de la comunidad de los derechos humanos y otros muchos sectores.

Aunque las críticas están plenamente justificadas, la directiva del retorno surge precisamente de la nada. De hecho, el borrador de la directiva lleva sobre la mesa desde septiembre de 2005 y constituye un componente clave de la política común de la UE sobre inmigración y asilo, que se ha estado desarrollando desde 1999. En este sentido, la directiva es simplemente la última herramienta –y hay muchas– dirigida hacia el registro, la vigilancia y el control sistemático de todos los inmigrantes y refugiados en la Unión.

La expulsión legalizada

La Comisión Europea justificó la propuesta original de 2005 con la excusa de que era necesario establecer unas ‘normas mínimas’ de expulsión para mejorar las prácticas en los Estados miembro donde a las personas deportadas se les negaban derechos básicos de procedimiento o donde se las mantenía en malas condiciones. Sin embargo, al proponer un período máximo de detención de seis meses, la Comisión amenazó con exacerbar la situación en aquellos países donde estos períodos eran más cortos, como Francia (32 días), España (40 días) e Italia (60 días). En el Reino Unido y en Irlanda –que, junto con Dinamarca, no han secundado la directiva– no hay un período máximo establecido, por lo que Londres sigue teniendo toda la libertad de detener de forma indefinida a personas que están esperando la deportación alegando motivos de seguridad.

La propuesta de la Comisión también disponía que las órdenes de expulsión fueran obligatorias para todos los residentes ilegales, si bien es cierto que daba prioridad al retorno ‘voluntario’ y no al ‘forzoso’ (‘voluntario’ sería un concepto algo vago, a menudo ofrecido por los Estados como única alternativa a la detención y el retorno forzoso). Pero al menos incluía algunas garantías importantes para los ciudadanos de terceros países sujetos a un expediente de expulsión que habrían permitido, en ciertos casos, evitar la deportación por motivos de derechos humanos.

Sin embargo, algunos Estados miembro consideraron que estas garantías eran demasiado generosas, y para cuando el grupo de trabajo de la UE en materia de expulsión puso punto y final al texto en 2006, estas salvaguardias se habían diluido considerablemente. Las cosas se pusieron mucho más feas cuando Alemania asumió la presidencia de la Unión en 2007 y reelaboró de forma sustancial el borrador del texto, reduciendo aún más las ‘normas mínimas’ que se suponía que se debían introducir con la directiva.

En un intento por alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo, las presidencias que le siguieron –la eslovena y la portuguesa– adoptaron un enfoque más conciliador. Pero aunque éstas mejoraron el texto, el Consejo de la UE –los Gobiernos de los Estados miembro– ya se había avanzado y había propuesto un período de detención administrativa de hasta 18 meses, la posibilidad de detener y expulsar a menores no acompañados, la expulsión de personas a países de tránsito –en lugar de a sus países de origen– y la prohibición de volver a entrar en territorio europeo durante cinco años. Muchos de los principios que protegían los derechos humanos y las garantías de procedimiento propuestos por la Comisión desaparecieron.

Ante la creciente y contundente oposición de las organizaciones de derechos humanos y de la comisión de libertades públicas del Parlamento Europeo, el Consejo recurrió entonces a la táctica habitual: la coacción. Así, le hizo saber al ponente del Parlamento Europeo y a los dirigentes de los diversos grupos políticos que, si no se adoptaba el texto ‘de compromiso’ del Consejo, no habría ningún tipo de acuerdo o se daría la alta probabilidad de que la presidencia entrante de Francia, que ya había propuesto un paquete de medidas más draconiano contra la inmigración ‘ilegal’, presionara para reducir aún más las normas mínimas. Para su vergüenza, el Parlamento no sólo aceptó este supuesto, sino que adoptó la medida en lo que se denomina una ‘primera lectura’, después de una serie de discusiones a puerta cerrada con la presidencia del Consejo.

El procedimiento de primera lectura se introdujo para cubrir las medidas legislativas que no suscitaran polémica o que fueran muy técnicas y sujetas a ‘co-decisión’ –entre el Parlamento y el Consejo–, pero dos tercios de toda la legislación europea se aprueba ahora de este modo, incluidas las 13 medidas sobre inmigración y asilo adoptadas desde 2004. Con esto se eliminan por completo las etapas finales del proceso legislativo de la UE, pues se descartan segundas y terceras lecturas, y se limita el control ciudadano.

La directiva del retorno se aprobó el 18 de junio, con 367 diputados a favor y 206 en contra. Una ‘declaración’ posterior de los Estados miembro, sin valor jurídico, señalaba que no daría motivos a los Estados con reglas más favorables a limitar sus estándares, siguiendo el nuevo ‘principio de igualdad de condiciones’ de la UE. Pero apenas unos días después, Italia ya había triplicado el período que las personas expulsadas pueden estar detenidas, de 60 a 180 días.

Europa: una máquina de deportaciones

Aunque la directiva ha provocado mucha oposición, no se ha mostrado tanta inquietud por el hecho de que la política comunitaria en su conjunto ofrece ahora la posibilidad de practicar la criminalización sistemática de todos los inmigrantes irregulares (incluida la gran mayoría de refugiados). Dentro de ese proceso, la expulsión es simplemente la pena final de un régimen que cada vez está más orientado a la localización y la detención.

A fines de los años noventa, todos los Estados miembro comenzaron a tomar huellas dactilares a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes ‘ilegales’; todos los registros están almacenados en la base de datos Eurodac, que comenzó a funcionar como servicio en línea en 2000. La toma de huellas dactilares es una medida que ahora se está extendiendo a todos los solicitantes de visados, cuyos datos quedarán archivados en un nuevo sistema de información de la UE –incluso en caso de que se denieguen dichos visados–, y todos los titulares de un pasaporte de la Unión.

Los documentos de identidad ‘biométricos’ y los escáneres de huellas dactilares, que ahora se están propagando por toda Europa, se complementarán también con un nuevo sistema comunitario de ‘entradas y salidas’ concebido para interceptar a personas ‘ilegales’ o que hayan sobrepasado la fecha en que les caducaba el visado, y con el nuevo sistema de información de Schengen ‘de segunda generación’, que se utilizará para hacer efectivas órdenes de deportación contra aquellos que se han fugado y prohibiciones de entrada contra aquellos que hayan sido deportados.

Las ‘sanciones a los transportistas’, las multas a las personas que den empleo a ‘ilegales’ y las redadas contra comunidades de inmigrantes complementan estas iniciativas sobre el terreno. En consecuencia, todos los inmigrantes que carecen de la autorización legal para quedarse –a pesar de que no existen estadísticas creíbles, la UE afirma que hay unos ocho millones de ‘ilegales’ presentes en su territorio– se ven cada vez más empujados hacia la ‘clandestinidad’, donde son vulnerables a una mayor coacción y explotación. La nueva presidencia francesa de la Unión se mostró muy crítica con las recientes ‘amnistías’ garantizadas por España e Italia para regularizar a personas en esta situación, y ahora está intentando prohibir próximas concesiones de la misma magnitud.

La directiva del retorno es sencillamente la última medida de una larga serie de políticas de expulsión europeas adoptadas desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, en 1999, que incluiría, entre las más polémicas, una decisión de 2004 sobre vuelos conjuntos de expulsión. Las ‘expulsiones colectivas’ están de hecho prohibidas en virtud de un protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos y, en teoría, se volvieron a proscribir en la Carta de Derechos Fundamentales de 2000, pero la UE ignoró completamente estas reglas. El comisario Vittorino, responsable de Justicia e Interior en el momento en que se aprobaron estas medidas, instó más bien a los Estados miembro a ‘concienciar a sus ciudadanos de que los vuelos conjuntos [de expulsión] no tienen nada que ver con la expulsión colectiva’.

La expulsión viaja en avión

El primer vuelo que se organizó bajo los auspicios de la UE tuvo lugar en julio de 2005, cuando un vuelo chárter recogió a 60 afganos del Reino Unido y Francia y los deportó a Kabul. Dos meses después, España, Francia e Italia organizaron un vuelo conjunto para expulsar de la UE a 125 rumanos –personas que 15 meses más tarde se convertirían en ciudadanos comunitarios, cuando Rumanía se incorporó a la Unión–, con lo que se plantaron las primeras semillas de la actual ofensiva contra los rom en Italia.

Frontex, la joven policía de fronteras de la UE, tiene también un creciente mandato de interceptar a personas que residen ilegalmente en los Estados miembro y efectuar expulsiones en su nombre, incluidas las colectivas. Se trata de un mandato que este cuerpo policial se toma muy en serio, ya que recientemente ha solicitado, para este fin, su propia flota de aviones.

Finalmente, después de mucho tiempo de utilizar el dinero del Fondo Europeo para los Refugiados –que estaba pensado, en principio, para la ‘integración’ de los refugiados– para financiar sus políticas de expulsión, los Estados miembro pueden ahora pasar directamente las facturas a un nuevo ‘Fondo Europeo para el Retorno’, un programa de 629 millones de euros que funcionará hasta 2013, de los que 47 millones están asignados específicamente a operaciones de Frontex.

Todo esto llega en un momento en que la UE profesa ‘depender’ de la mano de obra inmigrante para mantener los actuales niveles de vida de Europa, y en pleno debate de propuestas sobre un nuevo sistema de ‘tarjeta azul’ para facilitar los procedimientos de entrada de las personas que se necesitan para cubrir determinados sectores en que escasea la mano de obra. Si el tráfico de seres humanos es un delito, la Unión Europea está empezando a parecer su principal responsable.

Ben Hayes es investigador de Statewatch y del Transnational Institute.

Traducción de Beatriz Martínez Ruiz

Fuente: Rebelión






EL PAPEL DE BUENO, ¿A COSTA DE QUIÉN?


Cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea; que ya habían sido calculados los daños y lo que reclamábamos era que no se prohibiera la exportación de los materiales indispensables y los créditos asociados a las operaciones comerciales.

Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba.

Cuando el Ike pocos días después azotó el país desde Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, los vecinos del Norte fueron un poco más hábiles. Dulcificaron el lenguaje. Hablaron de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; que no sería necesario evaluar, porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país. Esta vez sí que pondrían en aprietos a la Revolución ―pensaban―; si se atrevían a rechazar la oferta, se buscarían problemas con la población. Tal vez se creyeron que nadie había visto las imágenes divulgadas por la televisión de Estados Unidos cuando las fuerzas de ocupación de la ONU repartían alimentos en Haití a la población hambrienta que se los disputaba a través de una cerca de alambres de púa, dando lugar incluso a niños heridos.

El hambre en ese país es fruto del saqueo histórico y despiadado de los pueblos. Allí mismo, en Gonaïve, nuestros médicos arriesgaban su vida asistiendo a la población de esa ciudad, así como lo hacen en casi el ciento por ciento de los municipios de esa nación. Esa cooperación prosigue allí como en decenas de naciones del mundo, a pesar de los huracanes. A la nueva y astuta Nota, se le respondió categóricamente: “nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.

“Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica.”

No se hacía con altanería, porque no es el estilo de Cuba. En la propia Nota se puede apreciar cómo se expresaba con modestia la idea de que nos bastaba con que se suspendiera la prohibición por un limitado período de tiempo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó el viernes 12 que se levantara de forma temporal el bloqueo.

Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna. Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello. Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada.

En el informe oficial parcial se le explicó al pueblo que en menos de diez días el país había sido afectado en más de cinco mil millones de dólares. Pero también se explicó que esas cifras eran a precios históricos y convencionales, que nada tenían que ver con la realidad. No debe ser olvidada nunca la explicación bien clara de que “los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales, y no los valores reales a precios internacionales. Baste señalar que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo. Esta se necesita lo mismo para una reparación temporal que para una construcción duradera. Dicha fuerza hay que repartirla en todos los demás centros de producción y servicios, algunos significativamente dañados, por lo que el valor real de una vivienda en el mundo y la amortización de la inversión correspondiente es muchas veces mayor.”

El golpe de la naturaleza fue contundente, pero también es alentador conocer que no habrá tregua ni descanso en nuestra lucha.

La crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva; en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 16 de 2008
7 y 54 p.m.

Fuente: Cubadebate