20 setiembre 2008

Campesinos no permitirán impunidad de Fernández, acusado de masacre de Pando




Foto: Gonzalo Jallasi/ABI



La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió que no permitirá la impunidad del prefecto Leopoldo Fernández, acusado por la masacre del 11 de septiembre en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia.


El secretario general de esa organización, Damián Condori, informó que después de conocer la determinación de la Corte Suprema de Justicia se ha instruido a todas las federaciones departamentales, regionales y centrales provinciales campesinas del país a movilizarse hacia la sede del Poder Judicial para evitar la libertad "del carnicero Fernández".


El dirigente llamó también a movilizarse a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), a la Central Obrera Boliviana (COB), a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), a la Confederación Nacional de "Mujeres Bartolina Sisa" y a otras organizaciones.


"No vamos a perdonar a ese asesino y tampoco vamos a perdonar a esas autoridades que están saliendo a favor de ese 'carnicero Leopoldo Fernández', porque los vamos a someter al castigo según nuestras costumbres", advirtió el dirigente campesino.


Condori denunció que la justicia en Bolivia actúa a favor de "los asesinos, de los represores y de los que violan los derechos humanos de los pueblos indígenas originarios y campesinos".


En ese marco, advirtió que ante la negativa de un juicio justo en el país por parte del Poder Judicial para librar de la impunidad a Leopoldo Fernández, "no tendrán otra alternativa que tomar la justicia en nuestras manos, a eso nos van a obligar".


"No podemos soportar más a esas autoridades del Poder Judicial que están haciendo justicia a favor de un asesino que ha cometido genocidio, no hay perdón, tiene que permanecer 30 años en la cárcel sin derecho a indulto", manifestó el dirigente campesino.


La Corte Suprema de Justicia a través de una resolución conminó al juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Willams Dávila, a remitir todos los obrados del caso del prefecto Leopoldo Fernández, así como el principal acusado a Sucre, por la matanza de al menos 16 personas, entre ellas un niño, en Pando, para que prosiga el proceso de investigación en la Fiscalía de la República.


Fuente: ABI







Ya dejaste tu graffiti?