26 setiembre 2008

Obra y lenguaje fílmico de Pedro Almodóvar será analizado en Berlín





Su trayectoria constituye en la actualidad el más complejo de los repertorios coherentes de la producción cultural ibérica, señaló el Instituto Cervantes, organizador del simposio.

La ciudad de Berlín acogerá este fin de semana un simposio sobre la obra y el lenguaje fílmico del cineasta español Pedro Almodóvar, que bajo el título "Almodóvar-ecos alemanes, ecos internacionales" reunirá a los grandes expertos internacionales.

"La obra de Pedro Almodóvar constituye en la actualidad el más complejo de los repertorios coherentes de la producción cultural ibérica", señaló el Instituto Cervantes de la capital alemana, organizador del simposio.

Considerado en su momento un perturbador del sistema burgués, y galardonado en la actualidad con el Oscar y el Premio Príncipe de Asturias, entre muchos otros, "la investigación sobre la renovación revolucionaria de su lenguaje, sobre las concepciones éticas y sobre el cultivo de la estética transgresora" está muy poco avanzada, según la misma fuente.

Por ello, los principales objetivos del encuentro que arrancará en la tarde del viernes en el Cervantes de Berlín son la coordinación y documentación de la investigación en Alemania, por una parte, y su integración a la investigación directriz internacional por otra.

El simposio continuará el sábado y domingo en la Universidad Humboldt de Berlín y contará con la presencia de varios especialistas de cinco países que acudirán a la cita berlinesa para discutir sobre las películas del cineasta manchego, así como sobre "su Almodóvar" y el de sus países de origen.

Entre ellos destacan el francés Jean-Claude Seguin, de la Universidad Lumiére de Lyon; el inglés Paul Julian Smith, de la Universidad de Cambridge; la estadunidense Kathleen Vernon, de la Universidad de Nueva York; el alemán Hans-Jörg Neuschäfer, de la de Saarbrücken y el español Francisco Zurián, de la Carlos III de Madrid.

En menos de 30 años de trayectoria profesional Almodóvar ha rodado 16 películas y ha creado su propio lenguaje fílmico. Su obra ha evolucionado desde la transgresión de los primeros años de la democracia en España hasta las películas actuales, con críticas a la globalización y a los medios de comunicación.

Fuente: La Jornada






Ya dejaste tu graffiti?