24 setiembre 2008

Discurso de Lugo ante la Asamblea de la ONU





Lugo llamó a América Latina a saldar su deuda con las poblaciones indígenas

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, abogó hoy en la ONU por los derechos de los indígenas de América latina al afirmar que salvo excepciones siguen siendo una "materia pendiente". "Nos preocupa, al mismo nivel que la lucha contra las causas estructurales e inmediatas de la pobreza, la situación de las naciones originarias", dijo Lugo en Nueva York ante el pleno de la Asamblea general de la ONU.

Según Lugo, las poblaciones indígenas "no sólo son pobres y están excluidas, sino que no han alcanzado en muchas regiones del continente a tener una inclusión ciudadana que les permita liderar procesos".

El ex obispo acotó que "en muchos casos los mismos que sostienen discursos de exclusión son intolerantes cuando nuestros fraternos indígenas asumen roles políticos de liderazgo".

"Las naciones indígenas -agregó- no son la artesanía milenaria de nuestro continente, sino el potencial más vivo de protagonismo político que debemos respetar, debemos promover e incluir, porque si no lo hiciéramos sería un atentado intolerante contra nuestra propia civilización".

Lugo agregó que "América debe despertar ante esto. Debe contabilizar la vieja deuda, aquella que empezó a acumularse en la panza inmunda de los barcos esclavistas, aquella que sigue engordándose en cada gesto de desprecio hacia cualquier intento indígena de poner su voz, su voto, sus sueños o sus proyectos sobre esta tierra".

El mandatario, que asumió la presidencia de Paraguay el mes pasado, dedicó el resto de su primer discurso ante el foro mundial a evocar la crisis alimentaria, las dificultades de los países sin litoral y la necesidad de desarrollar energías renovables.

Fuente: Página 12






Ya dejaste tu graffiti?