19 setiembre 2008

Arqueólogos peruanos localizan restos humanos pre hispánicos





La expectativa crece en Perú a causa del hallazgo, por tres equipos de arqueólogos, de restos humanos que hacen presumir la práctica de sacrificios por las civilizaciones pre hispánicas.

Fue en las ruinas de Cahuachi, ubicadas en Nazca al sur de Perú, donde se llevó a cabo el hallazgo por Giuseppe Orefici, el director del centro italiano para la investigación precolombina, donde se encontraron dos cuerpos junto con textiles y cerámicas.

El centro italiano de investigación sostiene que este tipo de sacrificios humanos eran realizados por las civilizaciones pre hispánicas a favor de los dioses.

"El sacrificio humano sirve sobre todo para dar un mayor valor a la ofrenda que están haciendo habitualmente. El sacrificio humano está o complementa aislado, o sino también en conjunto de gran cantidad de ofrendas de cerámicas textiles y otros materiales que hacen parte del contexto general de la ofrenda", indicó Orefici.

Cahuachi era parte de la civilización Nazca, la cual floreció en Perú entre los años 3300 antes de Cristo y 800, cuyos miembros esculpieron enormes líneas en formas de pájaros y animales en el desierto peruano que son vistas mejor desde el aire.

Un segundo hallazgo se produjo al norte de Perú, en un lugar cercano a la ciudad de Lambayeque donde fueron descubiertos los cuerpos de diez mujeres, incluido el de una embarazada, caso poco común dado a la admiración de las civilizaciones hacia la fertilidad.

Estas mujeres aparentemente fueron sacrificadas en un rito religioso en el emplazamiento de Chotuna Chornancap en las cercanías de la ciudad de Lambayeque.

Dicha civilización prosperó en Perú por unos 500 años, comenzando cerca del 800 antes de Cristo.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Carlos Wester, quien manifestó que "la mujer que se ha encontrado es una pequeña sección del maxilar inferior de lo que sería un nenonato".

"Esto indicaría que estamos frente a un sacrificio que no discrimina a la mujer si está en proceso de gestación, por ejemplo, y son casos muy singulares que no se registran tan frecuentemente", agregó el director.

Son de muchos países los arqueólogos que actualmente están trabajando en esa nación sudamericana, que tiene cientos de antiguos emplazamientos que datan de miles de años atrás y que engloban a docenas de culturas.

Fuente y fotografía: Telesur






Ya dejaste tu graffiti?