13 setiembre 2008

Juceca: un referente del arte y del modo de ser uruguayo





El jueves pasado (11 de setiembre) se cumplieron cinco años del deceso de Julio César Castro, el entrañable flaco Juceca, narrador, poeta y dramaturgo, creador de Don Verídico y sus inimitables personajes, el Tape Olmedo, Rosadito Verdoso, la Duvija y el Barcino, entre otros.


Su frondoso y eterno bigote, su cabello encanecido, su modo pausado de hablar a veces susurrante y en otras oportunidades enérgico, se sumaban a una figura que se semejaba a un Quijote del siglo XX.


Su vasta producción, su legado y su particular manera de plantarse en la vida, lo mantienen en el recuerdo y el afecto de quienes le trataron personalmente o simplemente disfrutaron su arte.


Su creación mayor fue, sin dudas, Don Verídico, un alter ego que le posibilitó inmortalizar personajes como, por ejemplo, el Tape Olmedo, Rosadito Verdoso, la Duvija y el Barcino, cuyas andanzas que alternan entre el humor y reflexiones filosóficas de gran hondura, se acumularon en El Resorte, un boliche imaginario que al estilo de los legendarios almacenes de ramos generales ha pasado a formar parte (boliche y personajes) de lo mejor del folclore vernáculo.


Su compromiso con sus semejantes lo involucró con las penas, dolores, necesidades y también con las alegrías de quienes le trataron, ubicándose siempre del lado de los más modestos, los más débiles.


Fue adherente del Frente Amplio desde su fundación y militó en el Partido Comunista del Uruguay. Su último gesto, vinculado a las causas populares fue ofrecer su colaboración para la campaña en un referéndum por Ancap.


Aunque él celebraba su cumpleaños el 25 de marzo, Julio César Castro Cabrera nació en Montevideo el 6 de mayo de 1928. En 1959 debutó como libretista de programas radiales con actores de la Comedia Nacional, entre ellos Alberto Candeau, Enrique Guarnerio, Nubel Espino y Juan Manuel Tenuta. En 1962 creó su célebre personaje Don Verídico.


Luego incursionó en el Carnaval escribiendo libretos (en colaboración con otros autores) para Las Ranas (1974) y Los Menecuchos (1989) además de las canciones "Pescador de tu salario" y "Plena y tambor".


Como dramaturgo escribió "La última velada", "El contrabajo rosado" y "Están deliberando".


En Argentina escribió libretos para Cipe Lincovsky, Tato Bores, Moria Casán y Rudy Chernicof, así como para Luis Landriscina, quien catapultó definitivamente a Don Verídico como uno de los personajes más populares del Río de la Plata. En Buenos Aires estrenó "Socorro Don Verídico," con actuación de Nidia Telles y Juan Manuel Tenuta, bajo la dirección de Villanueva Cose.


En calidad de actor y autor, Juceca protagonizó "El cuento perdido" en Teatro Circular de Montevideo y "Cien pájaros volando" en teatro El Galpón con la dirección de Horacio Buscaglia. Otros de sus textos de corte casi surrealista son "La cámara de la risa", "El amigo del enfermero", "Loquilandia en la noticia", "Este mundo loco", "Caño catorce",. "Conventillo El Entrevero" , "Hoy es domingo" y "Misia dura al poder".


Entre sus últimos trabajos se cuenta el rol protagónico en el filme "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova. En 2002 puso en escena su espectáculo "Primavera con humor" y protagonizó un espacio de humor y reflexión llamado Tarde piaste, en el cierre diario de transmisión del canal de televisión estatal.


Durante tres años y algo más, redactó varias columnas y la contratapa del domingo en LA REPUBLICA, y protagonizó con Horacio Buscaglia un microprograma diario de humor llamado Los guapos que se emitía en 1410 AM LIBRE.


Fuente: La República









Ya dejaste tu graffiti?