03 setiembre 2008

Teatro La Candelaria inaugura creación colectiva sobre realidad colombiana





El Teatro La Candelaria llevaba año y medio trabajando en ''A título personal'' con un grupo de 14 personas ''con la creatividad y la fantasía de cada uno dirigidos por mí, porque un trabajo de estos no es un trabajo anárquico'', advirtió García.


El teatro La Candelaria, de Bogotá, considerado el colectivo escénico más antiguo de América Latina, estrenará el próximo miércoles "A título personal", dirigida por el dramaturgo Santiago García.


La compañía, fundada hace 42 años y situada en el barrio histórico de La Candelaria, pondrá en escena la undécima creación colectiva en su historia, en la que quedó inscrita una obra emblemática de ese tipo, "Guadalupe, años sin cuenta", sobre la llamada época de "La violencia" de las décadas de 1940 y 50.


El director del grupo, Santiago García, declaró a la agencia de noticias Efe que la "la creación colectiva no es un método de trabajo artístico, sino más bien una actitud".


"En la Edad Media se hicieron grandes obras de arte colectivamente y últimamente se ha retomado ese método que parte de un conjunto hasta culminar con una obra de arte", señaló García.


Explicó que La Candelaria ha creado con éxito un sistema de cursos de metodología de la creación colectiva y ha marcado pauta en el escenario colombiano.


En "Guadalupe, años sin cuenta", que se representó mil 500 veces y marcó un hito en la historia del teatro nacional.


Pero también "a veces no suena la flauta a partir de trabajos individuales y nos han dado buenos resultados" como "Antígona" de Patricia Ariza, la directora de La Candelaria, premiada el año pasado en Holanda con el Premio Príncipe Claus para la cultura y el desarrollo.


"Antígona" es una versión del clásico adaptada a la mujer víctima del conflicto colombiano.




Crear es trabajo colectivo

La creación colectiva y la individual "no son sistema de trabajo antagónicos", señaló Santiago García.

Añadió que "para poder hacer en el teatro hay que partir del hecho inexorable de que tiene que ser original. El arte no se puede copiar, tiene que ser innovador, original y profundamente auténtico", dijo el tutor de esta nueva creación.

Para García, la temática de la obra "tiene que ser colombiana, sobre nuestra realidad, que no parezca inglesa ni japonesa".

El Teatro La Candelaria llevaba año y medio trabajando en "A título personal" con un grupo de 14 personas, "con la creatividad y la fantasía de cada uno dirigidos por mí, porque un trabajo de estos no es un trabajo anárquico", asegura.

Explicó que "el título es porque hay un trabajo sobre lo personal en contravía de lo grupal y hay que saber combinar la individualidad con la grupalidad".

La obra que se estrenará refleja la realidad colombiana "a través de símbolos, de situaciones, de episodios, que tengan que ver con estos grandes problemas que está enfrentando nuestra sociedad como la convivencia, en un continente en el que no se encuentra un camino profundo hacia la democracia".

Para García "la nueva obra puede ser un desastre económico, pero hemos sobrevivido 42 años en medio del desastre".

Fuente: Telesur






Ya dejaste tu graffiti?