04 setiembre 2008

Fuerte presencia uruguaya en el Festival de Cine de Biarritz





Dos películas de ficción, el largometraje "Paisito" y el corto "Buen viaje", así como los documentales "El círculo" y "La Matiné", competirán representando a Uruguay en el prestigioso Festival de Cine de Biarritz donde además se exhibirán otras nueve películas uruguayas.

Diez películas, entre ellas una uruguaya con directora española, competirán por el gran premio Abrazo del décimo séptimo Festival de Biarritz, que del 29 de setiembre al 5 de octubre programa una maratón compuesta por un centenar de filmes.

La selección, que este año ha pasado a estar a cargo de Jean-Christophe Berjon, quien se desempeña también como delegado general de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, es variada no sólo en el equilibrio entre cineastas conocidos y nuevos autores, sino también geográficamente, puesto que ocho países de la región están representados en ella. "El objetivo era la diversidad", confirmó Berjon a AFP. "Diversidad de países y equilibrio entre directores experimentados y nuevas obras, pero también de tipos de cine. Se trata de mostrar todos los registros, todo lo que el cine latinoamericano puede hacer", dijo.

Uruguay es representado por una película realizada en nuestro país por la directora española Ana Díez, "Paisito".

De Argentina, fueron seleccionadas dos películas: "La rabia", de Albertina Carrique, que ya fue proyectada en la sección Panorama del pasado festival de Berlín. La segunda obra argentina es una ópera prima, "Incómodos", de Esteban Menis.

También la cinematografía brasileña estará representada en Biarritz por un cineasta veterano y otro debutante: "Os desafinados", de Walter Lima Junior y "Estômago", primera obra de Marcos Jorge.

El chileno Andrés Wood presentará en Biarritz su quinto largometraje, "La buena vida", mientras el peruano Josué Méndez propondrá "Dioses".

El director venezolano Alberto Arvelo compite con "Cyrano Fernández", película que tendrá los honores de la velada de apertura del Festival. Dos primeras obras completan la selección, "Perro come perro" del colombiano Carlos Moreno y "Cosas insignificantes" de la mexicana Andrea Martínez.

La actriz francesa Elsa Sylverstein presidirá el jurado que otorgará el Abrazo de Biarritz, del que formará parte asimismo el escritor chileno Antonio Skarmeta, quien participará en los tradicionales encuentros literarios del Festival junto con el argentino Mempo Giardinelli y los mexicanos Fabrizio Mejía Madrid y Vilma Fuentes.

Biarritz otorga asimismo un premio al cortometraje, al que aspiran diez obras, y un premio al documental, por el que concursan catorce obras. Para los Encuentros de Jóvenes Directores, destinados a respaldar películas en proyecto, fueron seleccionadas "Solo" de Guillermo Rocamora (Uruguay), "De jueves a domingo" de Dominga Sotomayor (Chile) y "El escuadrón de la muerte" de Jayro Bustamante (Guatemala), y como retrospectiva, el Festival de Biarritz presentará en esta edición un panorama del joven cine uruguayo que incluye nueve cintas, desde "Los días de Ana" de Marcelo Bertalmío (2000), hasta "Mesángeles" de Beatriz Flores Silva (2008) pasando por "Whisky" de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (2004) o "La perrera" de Manuel Nieto (2006).

Como cada año, el Festival de Biarritz completa su programación cinematográfica con exposiciones y conciertos. En esta edición, una exposición será consagrada al fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973) y están previstos conciertos del cubano Rey Cabrera, la brasileña Adriana Deffenti y el conjunto de rock argentino Los Alamos, entre otros.

He aquí la lista de las películas de la selección.

Largometrajes en competición por el gran premio Abrazo: - "Paisito" de Ana Díez (Uruguay) - "Os desafinados" de Walter Lima Junior (Brasil), "Estômago" de Marcos Jorge (Brasil), "Cyrano Fernández" de Alberto Arvelo (Venezuela), "Perro come perro" de Carlos Moreno (Colombia), "Cosas insignificantes" de Andrea Martínez (México), "Incómodos" de Esteban Menis (Argentina), "La rabia" de Albertina Carri (Argentina), "La buena vida" de Andrés Wood (Chile), "Dioses" de Josué Méndez (Perú).

Cortometrajes en competición: "Buen viaje" de Guillermo Rocamora y Javier Palleiro (Uruguay), "El empleo" de Santiago Grasso (Argentina), "Café com leite" de Daniel Ribeiro (Brasil), "La montaña" de Dominga Sotomayor (Chile), "Val Paraíso" de Pablo Alibaud (Chile), "Cuilos" de Paz Fábrega (Costa Rica), "El deseo" de Marie Benito (México), "Ahendu nde sapukai" de Pablo Lamar (Paraguay), "Angelita" de Bruno Ascenzo (Perú) y "Ofelia" de Humberto Gutiérrez Montero (Perú).

Documentales en competición: "El círculo" de José Pedro Charlo y Aldo Garay (Uruguay), "La matinée" de Sebastian Bednarik (Uruguay), "La Oroya aire metálico" de Alvaro Sarmiento Pagán (Perú), "¡Ya no más!" de Félix Zurita (Nicaragua), "Entre a luz e a sombra" de Luciana Burlamaqui (Brasil), "Corazón de fábrica" de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina), "La nación mapuche" de Fausta Quattrini (Argentina), "Los demonios del Edén" de Alejandra Islas (México), "Mi vida dentro" de Lucia Gaja (México), "Spazi (des) aparecidos" de Sergio Lo Cascio (Italia), "La sombra de don Roberto" de Juan Diego Spoerer y Hakan Engstrom (Chile), "Tierra bajo agua" de Julie Morales (Francia), "Curundú" de Ana Endara Mislov (Panamá) y "Después de la neblina" de Anne Frates y Danielle Bernstein (Ecuador).

Fuente: La República









Ya dejaste tu graffiti?