18 agosto 2009

Honduras: la CIDH continúa investigando sobre violaciones a DD.HH.





La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuará hoy en Honduras sus trabajos sobre graves violaciones a las garantías fundamentales tras el golpe militar del pasado 28 de junio.

Esas labores comenzaron ayer en un céntrico hotel capitalino y se extenderán hasta el viernes próximo, cuando en conferencia de prensa ese organismo dará a conocer un informe preliminar.

Este lunes acudieron a ofrecer testimonio desde personalidades como el candidato presidencial Carlos Humberto Reyes y el diputado Marvin Ponce hasta gente sencilla del pueblo.

Todos se presentaron con las huellas de las heridas sufridas durante la represión a las manifestaciones populares en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya. Durante la jornada, que se prolongó hasta anoche, declararon también miembros del gabinete ministerial del presidente depuesto y directivos de medios de prensa opositores a la asonada militar.

Entre estos últimos, el director del canal de televisión 36, Cholusat Sur, Esdras Amado López, informó a los periodistas haber presentado un detallado informe, con filmaciones, sobre el hostigamiento a esa empresa.

Añadió también la existencia de un plan de empresas vinculadas a la asonada, entre ellas la compañía de celulares Tigo y el Banco FICONSAH, para ahogar financieramente a la televisora con el retiro de publicidad.

No vamos a claudicar. Vamos a estar al frente y buscaremos como financiarnos y no doblegarnos ante la bota militar y un dictador como Roberto Micheletti, afirmó.

Miriam Miranda, dirigente del Frente Nacional contra el golpe de Estado en representación del pueblo garífuna, de la costa caribeña, informó haber denunciado las agresiones de los golpistas a las protestas de la población.

Ya no podemos ni andar ni cuatro juntos, porque dicen (los militares) que no tenemos permiso para andar por la capital, que somos de la costa, dijo Miranda, una de las líderes de la población negra de Honduras.

El médico Edgardo Valeriano mostró a los periodistas las huellas de la brutal golpiza sufrida en la represión del miércoles 12: dos heridas en la cabeza y los hematomas en la espalda provocados por golpes con una cadena.

La CIDH abrió una oficina en el hotel para continuar recibiendo testimonios de las violaciones a los derechos humanos.

Fuente: PL

Ya dejaste tu graffiti?