Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
01 agosto 2009
No, ni Shakespeare ni Chejov ni Ibsen hubieran sido capaces de imaginar la comedia dramática que acaba de ocurrir en estas tierras europeas. Lo que se llama la fantasía de la realidad. Tal cual. Ribetes dramáticos, discusiones interminables, ejecutivos empresariales muy deprimidos al borde del suicidio, pero todo terminó con champaña y sonrisas. Somos todos democráticos, somos todos humanistas. Sólo queremos el bien del prójimo, de todos. Con gente así vamos a salvar el mundo.
En pocas palabras: el top manager Wendelin Wiedeking, de la empresa Porsche, dedicada a automóviles de lujo, quiso comprar a la Volkswagen –aquella que se hizo famosa con el “escarabajo”, el auto para que todos los humildes pudieran tener cuatro ruedas–, pero resultó que la Volkswagen se compró a la Porsche. Ni más, ni menos. Y para consolar al ejecutivo Wiedeking, le dieron como indemnización por despido 50 millones de euros. Sí, 50 millones de euros.
Un hecho más que deja al desnudo el sistema que domina al mundo. Un sistema del egoísmo, de la avidez, de la injusticia. El débil se jode, como principio. Si es pobre, por algo será, como lema. Porque el mismo día en que los ejecutivos de las dos grandes empresas llegaron a ese “arreglo”, los diarios traían la noticia de que la de-socupación en Alemania había aumentado a 3.460.000 personas. Pero también hay que agregar más de un millón de lo que se llama “trabajo abreviado”, o de horario reducido por falta de tareas, con la consiguiente reducción de salario.
Pero volvamos al drama con final feliz. Lo que ganan los ejecutivos en el mundo capitalista. Volvamos a Wiedeking. En el debate sobre si lo echaban o no se supo que el top manager había ganado oficialmente 80 millones de euros durante el año 2008. Sí, algo absolutamente legal. ¿Por qué no?, se preguntarían los que manejan la riqueza. Fue un buen ejecutivo, responderían. Así salieron a la luz los altísimos sueldos de los que tienen la manija. Por ejemplo, el señor Piech, titular de Volkswagen, es multimillonario, con una fortuna de más de mil millones de euros. Para demostrar que lo recibido como despido por Wiedeking no es exagerado, ni injusto, sino algo que se “acostumbra” en ese medio, las secciones económicas de los medios informativos del sistema trajeron las cifras de lo recibido por los ejecutivos de grandes empresas estadounidenses cuando fueron despedidos: Lee Raymond, jefe del consorcio petrolero Exxon, recibió como despido 350 millones de dólares; en 2007, Robert Nardelli, boss de la empresa de construcciones Home Depot, una indemnización de 210 millones de dólares; Hank McKinnell, jefe del consorcio farmacéutico Pfizer, obtuvo para irse 200 millones de dólares; Robert Eaton, presidente de Chrysler, cuando esta empresa se fusionó con la Daimler Benz, recibió 130 millones de dólares por presentar su renuncia, etcétera. La lista podría llegar hasta el final de esta contratapa.
Esas sumas son ya una costumbre en el mundo de las altas finanzas empresarias, me señala un periodista especializado en información económica. Es así, agrega, es la moraleja de la fábula, es algo que ya no se puede cambiar. Son demasiado poderosos, dominan todos los ámbitos.
Me suena como la aceptación un tanto resignada de la realidad de nuestro mundo. Pero que llama a abandonar toda resignación cuando en los diarios alemanes del mismo día podemos leer las grandes discusiones políticas acerca de que hay que aumentar de 67 años a 69 la edad para retirarse, ya que las cajas de jubilación presentan déficit cada vez más grandes, porque el ser humano vive cada vez más. O, por ejemplo, el político demócrata cristiano Johannes Singhammer (sí, “demócrata” y “cristiano”), quien ante la protesta de que lo que reciben los jubilados alcanza cada vez menos para vivir, dijo: “Los jubilados tienen que dejar de hacer turismo en las vacaciones y darles ese dinero a los jóvenes”. Claro, ahí está la cosa, hay que tomar los problemas desde sus raíces, los jubilados tienen la culpa. Por eso, el también demócrata cristiano Philip Missfelder propuso, para ahorrar, que se les niegue financiar caderas artificiales a los jubilados de más de ochenta años de edad. O últimamente, cuando el presidente de la Asociación de Empresarios, Dieter Hundt, señaló sin temor a equivocarse que “la situación económica exige una baja, en numerosos rubros, de sueldos y jornales”.
Pero volvamos a los 50 millones de indemnización. Hay que reconocer que ese ejecutivo, Wendelin Wiedeking, supo hacer las cosas cuando era el jefe indiscutido de Porsche. Sí, de la fábrica Porsche. Donde se fabrica el Porsche, el auto de lujo preferido de los banqueros y ejecutivos de la New Economy en Nueva York y ahora en Moscú. Top manager que supo aumentar las ganancias de su empresa dejando cesantes a 1800 obreros de un total de 9 mil. Demostró que se podía hacer más con menos fuerza de trabajo: ahorrar ahí. No en su sueldo y beneficios. Lo que se llama científicamente el “sistema social de mercado”. Social.
Pero esta comedia que parece inventada para divertir a la platea y dejar vacío el paraíso no para allí. En la misma semana en que se anunciaban los 50 millones para el “ejecutivo” Wiedeking, y sí que lo es, se producía algo en Alemania que transgredía todas las reglas de la ética y de la moral, como se decía antes. La ministra de Salud Pública de Alemania se había ido con su coche oficial con chofer a pasar sus vacaciones a Alicante, en España. La noticia ocupó la primera página de los diarios y el primer lugar en noticiosos de radio y televisión. No podía ser. La ministra había usado en beneficio propio un vehículo propiedad del Estado. Además, un diputado indignado demostró que por lo menos se habían gastado 700 euros en combustible. Claro, la ministra es socialdemócrata, actualmente formando parte del gobierno, pero en un partido que se encuentra en caída continua y, dentro del gobierno, pretende representar a la “izquierda moderada”. Páginas enteras, cálculos distintos de lo que ese viaje costó a la sociedad, repudio de toda la gente de bien. Acaba el presidente del partido de presentar la lista de sus colaboradores en el próximo gobierno, en elecciones muy cercanas. Y, por supuesto, la actual ministra ha sido excluida. Cometió un pecado que no tiene perdón.
Comparar los 50 millones dados al empresario –que no ocasionó ninguna protesta de ningún representante del gobierno– con los 700 euros de la ministra no tiene razón de ser. Pero con esta crítica a la ministra se ha demostrado que la ética debe estar presente siempre en la política. ¿Y por qué se guarda silencio ante los despropósitos de los que tienen el verdadero poder, el económico? ¿Será tal vez porque de allí viene el dinero de apoyo? Ya al pensar esto, el cronista se hace sospechoso de propagar ideas extranjerizantes. Mejor lo dejamos ahí.
Pero el gran circo no termina allí. Ya no va a ser creíble lo que escribiré ahora. Pero sí, les doy los datos a todos aquellos descreídos. La noticia que voy a dar ahora apareció en todos los diarios alemanes del 31 de julio. Lo pueden constatar. Un basurero en la ciudad de Mannheim se llevó, de la basura que recogía, un viejo cochecito de bebé en desuso que había sido colocado junto a los desperdicios. La empresa lo despidió. Ahora el juez señaló que, si bien fue un robo, no es motivo para ser despedido y ordenó que se lo retome. El hecho nos hace pensar: llevarse un cochecito de bebé abandonado es un robo, porque ya pertenece a la empresa recolectora, sí. Pero un ejecutivo que recibe 50 millones de euros como indemnización por renuncia no es ningún delito, es algo natural, comprendido en las leyes de economía de mercado. Es para pensarlo, me digo. El juez que hizo reincorporar el basurero despedido merece un aplauso, qué coraje civil. Sí, porque en la Justicia había dos hechos distintos: una dependiente de una confitería que fue sorprendida comiéndose un pedazo de torta que estaba a la venta fue despedida y la Justicia señaló que era pleno derecho de la empresa de hacerlo. Con el nuevo veredicto del cochecito de bebé abandonado, tal vez la Justicia no sea tan severa con los que no tienen nada. (Ahora se está esperando otro fallo de la Justicia: se ha permitido revisión del fallo en primera instancia que aprobó el despido de una cajera del supermercado Kaiser–Tengelmann por haberse quedado con el bono de dos botellas vacías por 1,30 euro.)
¿Increíble, no? Pero típico del primer mundo, en países donde el capitalismo “derrama” riqueza. Claro, a unos un poco más, a otros un poco menos. ¿Y en el tercer mundo? No hablemos. Cerremos el capítulo. Lo podemos ver con nuestros ojos todos los días.
Es como querer poner frente a frente dos fotografías: el Che Guevara es fusilado por querer hacer la revolución en los solitarios llanos de Bolivia y, enfrente, un almuerzo conjunto de los ejecutivos que cobraron esas indemnizaciones multimillonarias de las grandes empresas. No, querer hacer esa comparación levantaría la sospecha de que el cronista ha bebido algunos whiskies antes de sentarse a escribir. Pero, eso sí, lo que es imperdonable para el sistema que nos rige a todos es esta información también aparecida ayer en los diarios alemanes: “La venta de cerveza en Alemania ha disminuido, en el primer semestre de este año, en un 4,5 por ciento, a un total de 49,5 millones de hectolitros”. Que los alemanes beban menos cerveza... ese sí que es un indicio de que las cosas no andan bien.
Osvaldo Bayer
Fuente: Página 12
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
►
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
▼
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
-
▼
agosto 2009
(95)
- Uruguay: La memoria como barricada
- Día Internacional del detenido desaparecido
- Honduras: Resistencia analizará estrategias de la ...
- Uruguay: Juez Tapie dispuso la extradición a la Ar...
- A calzón quitado
- Unasur: acuerdan consolidar en Sudamérica una zona...
- Uruguay: Hallado el más importante, hasta el momen...
- Mujer: El costo de trabajar afuera y adentro
- Es la hora del recuento y de la marcha unida
- Presidente de Venezuela visita hoy Uruguay
- Chile: Quilapayún e Inti Illimani (Histórico) rind...
- Argentina: Hijos presentó una denuncia para que la...
- República
- Reino Unido: Revelan existencia de cuentas secreta...
- Las suicidas de Afganistán
- Honduras: A casi dos meses del golpe la resistenci...
- Uruguay: Inicio de campaña por el voto epistolar
- Petroglifos uruguayos esperan ser declarados Patri...
- Honduras: La OEA se fue sin resultados
- ¡Ojalá me equivoque!
- 8º Foro de los Pueblos: “Es urgente que los pueblo...
- Noam Chomsky: EE.UU. busca renovar su intervención...
- Joseph Stiglitz propuso crear moneda internacional...
- Honduras: Golpistas serán demandados por crímenes ...
- Ese gran simulacro
- Bases militares yanquis: no son nuevas las excusas
- Una bomba silenciosa
- Onetti llega a la pantalla grande: "Mal día para ...
- Ciudad Juárez: Más de mil desaparecidas y quinient...
- ¡Mierda de pandemia!
- Honduras: Voces contra el golpe!
- Estreno de "El despertar de un sueño"
- Uruguay: homenaje a los desaparecidos en Paysandú
- Un tercer dios
- Honduras: Presos políticos del gobierno de facto
- SÍ al voto de los uruguayos en el exterior
- Honduras: Obama y el nido de las serpientes
- El Imperio y los robots
- Silvio Rodríguez habla del concierto de Juanes en ...
- Honduras: Resistencia amplía acciones por el estad...
- Mafalda será inmortalizada en una esquina porteña
- Acteal
- Honduras: la CIDH continúa investigando sobre viol...
- Macri vs. Zitarrosa: Desalojo en la Casa Zitarrosa
- La Fundación Benedetti homenajeará al autor en el ...
- Honduras: Jornada 52 de las fuerzas populares cont...
- Alfredo Zitarrosa: "La voz prestada"
- Lubna Ahmed al-Hussein: En tela de juicio
- Moussa Sene Absa evalúa, ilustra y convence
- Honduras: Resistencia prosigue en capital e interior
- Prejuicios y crueldades
- Uruguay: Día de los Mártires Estudiantiles
- Una causa justa que defender y la esperanza de seg...
- Otro golpe a la Cultura. Nos dejó Imilce Viñas.
- Honduras: 48 jornadas de resistencia antigolpista
- Honduras: Antigolpistas afirman que continuará la ...
- Justicia argentina condenó a ex general por violac...
- Mario Benedetti: Fidel, infranqueable voluntad
- Fidel, contigo por siempre
- Vera Sienra presenta "Modo de hacer el fuego" en ...
- Favio, multipremiado por su última película, "Anic...
- Cerca de 30 manifestantes antigolpistas detenidos ...
- Día de Acción Global por Honduras
- Agradecimiento
- Las bases yankis y la soberanía latinoamericana
- Picasso, el pintor comunista
- Sara Méndez: "Cordero fue quien me torturó en Aut...
- Honduras: El golpe de Estado y los grupos fácticos
- DDHH-CHILE: Amenazas en fase crucial del caso Berríos
- Yemen
- Rafael Correa: “Vamos a radicalizar esta revolución”
- La luna con gatillo
- Ecuador premia con aplausos la trova de Silvio Rod...
- Presentaron Diccionario de pensamientos de Fidel C...
- Cordero "contraataca" desde Brasil con "bombas de ...
- Se dice y no se hace
- Armados contra los pobres
- EE.UU.: la mira puesta en los recursos de África
- Misión Internacional denunció violación de derecho...
- El tóxico de Uribe
- Nada para Gaza: El Viaje de Cynthia McKinney a Israel
- Vía Campesina convocó a jornada mundial por Honduras
- Estrenarán documental sobre presidente venezolano ...
- Siete puñales en el corazón de América
- El torturador Manuel Cordero será extraditado a Ar...
- Estrenarán película sobre John Lennon en el Festiv...
- Europa: Trata y tráfico de hombres en aumento
- Continúa en Honduras el homenaje popular a los mae...
- Gabo
- Walter Bordoni vuelve hoy a la Sala Zitarrosa
- Mucho Nicolás
- Suecia - La progresía y la guerra contra América L...
- Paradojas
- Atrae a Benicio Del Toro posible filme sobre novel...
- Operación Pandemia
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario