22 agosto 2009

Onetti llega a la pantalla grande: "Mal día para pescar"





Es una coproducción uruguayo-española de gran nivel. Se trata de un filme espléndido, concebido a partir del relato "Jacob y el otro" de Juan Carlos Onetti, que llega a la pantalla local precedido de críticas elogiosas y premios internacionales.

Gustavo Iribarne

Desde el vamos, el desafío de trasladar al autor de "El astillero" a la pantalla grande suponía un riesgo de importancia. Sin embargo, el director Alvaro Brechner (que trabajó por su proyecto durante cuatro largos años) logra una amalgama de contenido e imagen en perfecto equilibrio con la historia abordada.

Quienes hayan leído el texto recordarán la singular peripecia del ex campeón Jacob van Oppen y su manager, el Príncipe Orsini que recalan en la mítica Santa María desafiando a la población para que alguien resista tres minutos en el ring, ofreciendo una recompensa económica.

La solidez del cuento no necesita mayores explicaciones aunque resulta digno de destacar la prolijidad con que el guión elaborado por Brechner y el actor Gary Piquer (libreto que conquistara un premio al Mejor Guión en el reciente Festival Cinematográfico de Lima, Perú) transgrede parcialmente la matriz literaria pero respeta la atmósfera esencial de la obra onettiana. Ese clima de poética desesperanza aparece en "Mal día para pescar", no solo en los diálogos sino en una esmerada fotografía que pone bajo la lente todo un mundo de calculadas imágenes sugerentes. Pero resultaría injusto no remarcar enfáticamente el mérito especial del elenco, sobre todo la brillante participación de Gary Piquer, un artista que conjuga su personaje en carne y alma hasta los cimientos como el elegante estafador Orsini. En cierta medida, la elaboración de Piquer resulta un espectáculo aparte y puede considerarse el broche de oro de un largometraje que, desde su primer fotograma, despliega una magia especial y conquista al auditorio de manera legítima.

No es poca cosa que esta "opera prima" de Brechner ­que anteriormente había incursionado en el documental y cortometrajes de ficción como "Trece kilómetros bajo la lluvia", entre otros­ logre el citado nivel de calidad y resolución cinematográfica en su narración. Se atrevió con un escritor emblemático, arriesgó una dirección polifónica (que incluyó al actor finlandés Jouko Ahola, quien supo trabajar con Werner Herzog), y transcribió la propuesta del texto literario para ponerse detrás de cámaras y darle forma. Casi nada. El resultado es óptimo y merece que sea visto por el gran público. Enhorabuena.

Mal día para pescar (Uruguay/España; 2009). Dirección Alvaro Brechner. Guión: Alvaro Brechner y Gary Piquer sobre texto "Jacob y el otro" de Juan Carlos Onetti. Fotografía: Alvaro Gutiérrez. Arte: Gustavo Ramírez. Sonido: Fabián Oliver. Vestuario Alejandra Rosasco. Productores ejecutivos: Virgina Inés, Alvaro Brechner y Tomás Cimadevilla. Con Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa, César Troncoso, Bruno Aldecosea, Alfonso Tort, Jorge Temponi y Jenny Goldsetin.

Fuente: La República




Ya dejaste tu graffiti?