26 agosto 2009

Petroglifos uruguayos esperan ser declarados Patrimonio de la Humanidad





Autoridades uruguayas manifestaron este miércoles que la localidad rupestre de Chamangá, en el sureño departamento uruguayo de Flores espera ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y así garantizar su preservación.

La Intendencia Municipal de Flores inició las gestiones para que la Unesco reconozca al sitio como Patrimonio de la Humanidad.

Según información oficial, Chamangá está a la espera de ser incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Una vez que sea incluida en el SNAP, se garantizará su conservación e investigación.

Todo ello se enmarca en las medidas del país para proteger su patrimonio arqueológico rupestre.

Chamangá cuenta con la mayor concentración de pictografías del país (más de 40).

Los petroglifos del sur uruguayo poseen la particularidad de estar al aire libre y no en cuevas, aleros o lugares protegidos como en el resto del mundo.

Estudios científicos señalan que las obras tienen una antigüedad cercana a los 830 años, mucho antes de la conquista europea.

Los departamentos de Flores y Durazno del sur uruguayo, están caracterizados "por la existencia de pictografías con unas pocas decenas de testimonios", señala una investigación del especialista Leonel Cabrera Pérez, perteneciente a la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Fuente y foto: TeleSur

Ya dejaste tu graffiti?