13 agosto 2009

Justicia argentina condenó a ex general por violaciones a derechos humanos



Foto: Diego Levy


El ex general represor Santiago Omar Riveros, responsable del cuartel militar Campo de Mayo, uno de los mayores centros de exterminio de la dictadura argentina (1976-1983), fue condenado este miércoles a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

El militar, que se desempeñó como jefe del Comando de Institutos Militares, fue hallado culpable por el crimen del joven Floreal Avellaneda, de 15 años, y del secuestro de su madre, Iris Avellaneda.

En el hecho ocurrido en mayo de 1976, el muchacho que pertenecía a la Federación Juvenil Comunista (FJC) de Argentina fue salvajamente torturado y luego asesinado, informó la agencia Télam.

En esta resolución judicial, también fue condenado el ex jefe de inteligencia Fernando Werplatzen con 25 años de prisión, y el general Osvaldo García a 18 años.

A su vez a los oficiales Raúl Jarcich y Cesar Fragni fueron sentenciados a 8 años de prisión y el comisario Alberto Aneto a 14 años de prisión, todos de cumplimiento efectivo en cárcel común.

En la sentencia, el juzgado dio también por acreditado que Floreal Avellaneda fue arrojado al Río de La Plata desde un avión que salió de Campo de Mayo.

En agosto de 1976 el cuerpo del joven fue encontrado en la costas del Río de La Plata, en la ciudad uruguaya de Colonia de Sacramento, junto a un grupo de cadáveres y reconocido poco después a raíz de un pedido de identificación de la justicia argentina a la uruguaya.

Por el centro de detenciones ilegales de Campo de Mayo pasaron unos 5.000 prisioneros en la época de la dictadura.

Fuente: ABN

Ya dejaste tu graffiti?