13 agosto 2009

Honduras: Antigolpistas afirman que continuará la lucha pese a la represión



Acto de solidaridad con Honduras en Montevideo
Foto: Andrés Hernández


El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras reafirmó hoy que continuará la lucha pacífica hasta la recuperación del Estado de Derecho pese a la violenta represión del ejército y la policía.

Raimundo López

No nos detendrán, subraya un breve comunicado de la organización, al confirmar que este jueves se volverán a concentrar ante la Universidad Pedagógica Nacional, cercada ayer por las fuerzas armadas.

Una delegación del Frente acudió anoche al programa Resistencia, contratado en Radio Globo, para confirmar la decisión de mantener la movilización popular hasta la recuperación del orden constitucional, interrumpido por la asonada militar del 28 de junio pasado.

El diputado del Partido Unificación Democrática Tomás Andino y la dirigente indígena Berta Cáceres denunciaron la brutalidad de la represión y subrayaron que la resistencia del pueblo no decaerá.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, calificó de fascista el gobierno de facto y aseguró que la represión del ejército y la policía antimotines es una muestra de desesperación.

Barahona insistió en la necesidad de continuar la resistencia activa, pero pacífica, al resaltar que la fuerza del pueblo radica en su moral y firmeza, tras 46 jornadas consecutivas de oposición a los golpistas.

Mientras el pueblo esté en las calles, los golpistas no podrán gobernar. En 46 días los golpistas no han podido gobernar, el pueblo no se lo ha permitido, dijo.

Las fuerzas armadas y la policía pusieron en marcha ayer una vasta operación contra manifestaciones pacíficas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte, cuyo saldo en heridos y detenidos no se ha completado aún.

Las tropas del ejército cercaron la Universidad Pedagógica Nacional, donde penetraron los soldados, y rodearon la sede del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS).

En ambos sitios reciben alimentación y albergue parte de los participantes en la Marcha Nacional de Resistencia Popular, llegados hace dos días de varios puntos del interior tras una caminata iniciada el pasado día 5.

Según Barahona, muchos capitalinos han brindado voluntariamente locales o sus hogares para albergar a esas personas, en su mayoría de los estratos humildes de la sociedad.

Fuente: PL

Foto: Rel-UITA


Ya dejaste tu graffiti?