21 agosto 2009

Estreno de "El despertar de un sueño"





El director del Museo cubano de la Danza, Pedro Simón, calificó de rico testimonio el documental El despertar de un sueño, que se estrenará en La Habana el próximo 25 de agosto.

Ópera prima del realizador Luis Ernesto Doñas, aborda el montaje de La bella durmiente del bosque, un clásico del repertorio tradicional, en versión de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y es un homenaje del Instituto de Cine de la isla al 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba y a su directora.

En un preestreno para la prensa, el realizador explicó cómo intentó explorar el proceso de la puesta en escena de este ballet (coreografía, escenografía, vestuario) y destacó la dirección de fotografía de Raúl Rodríguez y la edición de la novel Joanna Montero.

Acompaña al documental una selección de la filmación de la obra en abril último en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, que incluye la variación del Hada de las Lilas (Prólogo), Vals de las flores (I acto), Adagio de la Rosa (I acto), Final (II acto) y Gran Pas de deux (III acto).

La pieza marcó el debut de Alonso, a los nueve años, en el teatro Auditórium, hoy Amadeo Roldán, y reviste una especial significación en los inicios de su carrera danzaria.

En el mediometraje participan varios de los protagonistas de la puesta en escena como Viengsay Valdés, Rómel Frómeta, Philippe Binois, Ricardo Reymena y Sadaise Arencibia, entre otros.

También incluye imágenes de Alonso durante los ensayos, que supervisó personalmente. Al respecto, el crítico y ensayista Pedro Simón acota: "la praxis artística de Alicia busca irse superando, nunca descansa, siempre busca renovarse".

Doñas, quien incursiona con este documental como director, es conocido por su trayectoria de editor en Rapsodia sobre un tema de Paganini, La anunciación y Caballero y su destino, entre otros materiales.

Fuente: PL




Ya dejaste tu graffiti?