15 agosto 2009

Alfredo Zitarrosa: "La voz prestada"





"La Voz Prestada" es un espectáculo de danza contemporánea basado en la vida y obra de Alfredo Zitarrosa. El mismo es abordado a través del paralelismo de su obra musical y poética con su vida y la transferencia de estas a la danza contemporánea. Desde su estética particular la danza permite relatar historias y sucesos con el lenguaje que el grupo Mu_Danza logró en años de investigación, llegando al público en forma clara y sencilla, en un diálogo fluido con el espectador.

"La voz prestada" se podrá en escena en la Sala Zavala Muniz (Buenos Aires s/n) hoy y los sábados 15, 22 y 29 a las 21.00 horas, y los domingos 16, 23 y 30 a las 19.00 horas.

Basada en la vida y obra de Alfredo Zitarrosa.

Se presenta en el año del vigésimo aniversario de su desaparición física y del vigésimo quinto de su regreso al país, luego del exilio.

La vida del artista y el contexto histórico que contuvo y nutrió su obra, su infancia, sus amores, sus comienzos como poeta y periodista, su primer contacto con la música, sus ideas políticas, dan al grupo todo el material para crear desde la danza, un humilde homenaje.

Se trata de un espectáculo de danza contemporánea minimalista, dinámico y ágil, que se potencia a través de la música de Zitarrosa. Se mezclan diversas pistas de sonido desde música sin voz, palabras del artista, poemas y música intervenida. Se cuida especialmente la propuesta estética en cuanto a vestuario, iluminación así como la utilización de elementos simbólicos que apoyen la puesta en escena.

Es una propuesta atractiva para el público que disfruta la danza así como la música popular, pero también para quienes quieren reencontrarse con Zitarrosa o quienes desde las nuevas generaciones deseen conocer un poco más al cantautor.

· Premio Fondos Concursables para la Cultura (MEC) 2009
Gira Nacional por 10 ciudades del Interior Setiembre 2009 a Abril 2010

Objetivos

1-Lograr una visión moderna y actual de Zitarrosa a través de la danza contemporánea, recordando un fragmento de historia uruguaya a través de canciones, músicas y textos de un cantautor único.

2- Integrar público de danza y música popular, para disfrutar las dos artes en una obra alternativa que convoque por la belleza de la composición musical y por la estética del movimiento en la técnica contemporánea.

3- Demostrar que la danza como lenguaje universal, puede contar historias identificables, cercanas a los espectadores, sensibles y próximas al común de la gente.

En suma, deseamos bailar y transmitir que es posible un espectáculo de Danza donde el público no sea ajeno a su lenguaje sino parte de él. La danza es muchas veces incomprendida y hasta ahora el grupo se ha caracterizado por una postura de integración artística.

Ficha técnica

Bárbara Ferrario -- Bailarina / Coreógrafa
Gustavo Gadea -- Bailarín / Coreógrafo
Juan Ibarlucea -- Bailarín / Coreógrafo
Carolina Piñeyro -- Bailarina

Producción y Gestión: Nicole Berenstein
Vestuario: Marcelo de los Santos
Asistente de Vestuario: Mayra Serra y María Laura Zorrila de San Martín
Iluminación: Francisco Márquez
Edición de musical: Horus Ra Producciones
Filmación y Edición audiovisual: Horus Ra Producciones
Producción Fotográfica: LOVE
Diseño Gráfico: Juan Miguel Ibarlucea
Música: Temas cantados y / o compuestos por Alfredo Zitarrosa

Fuente: Teatro Solís

Ya dejaste tu graffiti?