11 agosto 2009

Día de Acción Global por Honduras



Foto: Rel-UITA


Nunca más Golpes de Estado
Solidaridad con el pueblo hondureño


Martes 11 de agosto
Día de Acción Global por Honduras



Numerosas organizaciones sociales uruguayas realizarán este martes a las 18 horas una concentración en la Explanada de la Universidad de la República en repudio al Golpe de Estado cívico-militar, oligárquico, empresarial y eclesiástico en Honduras. Allí cantará Daniel Viglietti y se invita a la población en general a participar del acto.

Este martes se cumplen 45 días del Golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya y ubicó en el poder al dictador Roberto Micheletti. Nueve personas han sido asesinadas en Honduras por el régimen de facto y cientos han resultado heridas. Pero el movimiento popular hondureño agrupado en el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado no da tregua. Millares de campesinos, mujeres, indígenas, maestros, estudiantes, sindicalistas, profesionales y gente sencilla de las ciudades y el campo, lleva los mismos 45 días manifestándose para rechazar la Dictadura y restaurar la Democracia en el país.

(Montevideo, 10/08/09) Este martes Uruguay se suma al Día de Acción Global por Honduras con la realización de un acto de repudio al Golpe de Estado en ese país, que se realizará en la Explanada de la Universidad de la República y que contará con la presencia y el canto de Daniel Viglietti. Los convocantes a la actividad son el PIT-CNT, la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, el Congreso del Pueblo, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y todas las organizaciones del Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Amnistía Internacional – Sección Uruguay, CIEDUR, Colectivo Ovejas Negras, Cotidiano Mujer, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR, SERPAJ y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay). Todas ellas invitan a la población en general a que participe de esta actividad de solidaridad con Honduras.

La intención de Estados Unidos de instalar siete bases militares en Colombia y su intentona de dividir América Central a sangre y fuego (con los “halcones” apoyando el Golpe de Estado en Honduras), busca herir de muerte al ALBA y al fortalecimiento de sus movimientos sociales. Esa es la delicada coyuntura regional que se está jugando por estos días, que bien se puede resumir bajo el eslogan “divide y reinarás”.

El control político, militar y económico de América Latina se debate de manera similar a la de los años 70 y 80, ante un proceso político que gana espacio en nuestra región y que tiene como beneficiarias a las mayorías poblacionales acostumbradas a pasar hambre y a que nadie las consulte. Por eso el pueblo hondureño alcanzará mañana 45 días de estoicas movilizaciones y resistencia.

La lucha hondureña incansable por la Democracia ha entrado ahora en una fase crucial, por lo que el movimiento popular de ese país, reunido en el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, convocó a los movimientos sociales a una Marcha Nacional que se inició el 5 de agosto y culminará este martes en la capital, Tegucigalpa, y en la localidad de San Pedro Sula.

En apoyo a la Marcha Nacional se ha realizado un llamado a este Día de Acción Global por Honduras, para desplegar la solidaridad más amplia con la lucha social en ese país, mediante la realización de movilizaciones, actos políticos, culturales y acciones de presión, entre otras actividades posibles que ayuden al avance de la resistencia popular hondureña para derrotar al Golpe de Estado.

Por más información:

SERPAJ
Ana Juanche
098 902 905


Fuente: PIT-CNT

1 graffiti:

Joker 23

Creo que no se puede esperar menos ante semejante atraso democrático en el S XXI.

Ahora bien, parece haber más apoyo desde fuera de Honduras que desde el país mismo, parecería que Zelaya es apoyado para su retorno más desde el exterior que desde dentro de su pais.
Creo que los paises centroamericanso son un autentico caos, un desastre en muchos sentidos, la democracia; débil y sucia, es uno. En Honduras el nivel de democracia es minimo, la oligarquía tiene terror a perder sus privilegios feudales... si privilegios feudales, porque los campos de Honduras son cuasi-feudales y estos, claro esta, no ganan nada con democracia.
Un problema lamentable realmente que se tiene que solucionar pronto, y no se soluciona con marchas en protesta desde paises lejanos, se soluciona desde dentro, o mejor dicho desde EEUU, para ser sinceros.

Saludos desde

www.paisdelricardito.blogspot.com