27 agosto 2009

Reino Unido: Revelan existencia de cuentas secretas de Pinochet





Gran conmoción causó en Chile la denuncia hecha por un diario británico sobre las cuentas secretas que tuvo el fallecido dictador Augusto Pinochet en Reino Unido. Se afirma que su fortuna llegó casi a los mil 500 millones de dólares.

La publicación del diario The Independent cita un informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac), del departamento de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y se da a conocer luego de dos años y medio de la muerte del dictador, en diciembre de 2006.

Según el reporte del cuerpo policial, las autoridades financieras británicas guardaron los datos sobre las cuentas del fallecido militar, aun cuando por ley estaban obligadas a detallar su situación en el momento que el juez español Baltasar Garzón lo solicitó al pedir su extradición en 1998, mientras estaba detenido en Londres.

La información publicada señala que el dinero de la familia Pinochet fue repartido en territorios británicos de ultramar, circunscripciones controladas y bajo soberanía del Reino Unido ubicados fuera de ésta, como Gibraltar, las islas Caimán y las islas Vírgenes, Bahamas o Hong Kong. En estos paraísos fiscales, la fortuna se mantuvo y creció hasta un monto que en Chile llamó mucho la atención.

El juez Manuel Antonio Valderrama, encargado de investigar los casos sobre las cuentas secretas del banco estadounidense Rigs, manifestó estar sorprendido por las altas sumas de dinero reportadas por el diario británico.

El magistrado señaló que un grupo de expertos de la Universidad de Chile, en calidad de peritos adjuntos, debería entregar en octubre próximo los resultados de su investigación, "a fin de determinar la fortuna del señor Pinochet", señaló.

Por lo pronto, la postura del juez es la única certeza ante esta información, ya que desde la jefatura de Asuntos Públicos de la PDI dijeron a la prensa que por el momento no habrá un pronunciamiento oficial sobre el documento que citan en Inglaterra.

A raíz de esta publicación, diversas han sido las reacciones en contra y a favor de esta denuncia, desde personalidades cercanas a la familia Pinochet, quienes se oponen a la vinculación de la fortuna del ex dictador con casos de droga y tráfico de armas, tal como lo plantea la publicación del periódico, hasta los opositores del ex gobernante quienes señalan que, de ser cierta esta información, se comprobarían las teorías de que el militar no sólo violó los derechos humanos sino también se enriqueció con el golpe de Estado que derrocó al difunto Salvador Allende.

La información entregada por Estados Unidos permitió establecer que el fallecido militar llegó a contar con 128 cuentas bancarias a su nombre, el de su familia o el de identidades ficticias como Daniel López o J. Ugarte, por un total de 27 millones de dólares.

Actualmente se habla de un total de mil 500 millones de dólares, y el juez Valderrama tiene como prioridad aclarar cuál es el monto de la fortuna de la familia Pinochet Hiriart, mientras las nuevas cuentas y empresas ficticias reportadas en el Reino Unido podrían dar mayores impulsos a la investigación.

Augusto Pinochet asumió en 1973 el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile y, el 11 de septiembre de ese mismo año, dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país suramericano, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno, que ocupó hasta 1981, al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder Ejecutivo.

El 16 de diciembre del mismo año, asumió el cargo de Presidente de la República, que sería ratificado al promulgarse la Constitución de 1980. Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988, para ser sustituido por Patricio Aylwin en 1990. Pinochet se mantuvo como Comandante en Jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumió el cargo de senador vitalicio que ejercería efectivamente por un par de meses.

La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada tanto en el país como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado como Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar juicios hasta la fecha de su muerte. Sus simpatizantes lo califican como un héroe que salvó al país del hipotético régimen comunista que, según ellos, hubiera instaurado Salvador Allende, así como de una eventual guerra civil.

Fuente: TeleSur

Ya dejaste tu graffiti?