Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
04 agosto 2009
La trata y el tráfico de hombres para convertirlos en trabajadores esclavos se agrava en los países más pobres de Europa oriental. Activistas urgen a gobiernos y organizaciones a generar consciencia sobre la masculinización de estos delitos.
Pavol Stracansky
Cada vez son más los hombres víctimas de tratantes y traficantes. A diferencia de las mujeres que terminan prostituyéndose, los varones son obligados a realizar trabajos forzados y se convierten en virtuales esclavos de organizaciones delictivas.
Se estima que cientos de miles de hombres padecen esa situación. En los países pobres de Europa oriental, como Belarús y Ucrania, algunos de ellos sufren lo peor de lo que organizaciones especializadas consideran un "problema creciente en el mundo".
El asunto cobra mayor visibilidad, pero hay que cambiar la percepción generalizada al respecto.
La trata tiene el propósito de explotar a la víctima, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). No necesariamente implica el cruce de fronteras nacionales. Aunque a veces incluye el tráfico de migrantes, pues supone el ingreso ilegal a cierto país de personas extranjeras para someterlas a trabajos forzados.
"Es un problema creciente y hay que crear consciencia sobre la trata de hombres para poder ayudar a las víctimas", dijo a IPS Jean-Philippe Chauzy, jefe de prensa e información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"La idea generalizada es que las víctimas son mujeres vulnerables obligadas a prostituirse y convertirse en esclavas sexuales. La gente no piensa que es un problema mucho más amplio y que también afecta a una considerable cantidad de hombres", explicó Chauzy.
"Las organizaciones de la sociedad civil deben apuntar a generar consciencia sobre el hecho", añadió.
El tráfico y la trata de personas se han vuelto un negocio internacional multimillonario. Se estima que millones de personas caen en manos de redes criminales todos los años, y los hombres constituyen una importante proporción, según la OIM.
Un estudio realizado por la OIM, divulgado a principios de este año, concluyó que 28,3 por ciento de las víctimas asistidas por la organización en Belarús, entre 2004 y 2006, y 17,6 en Ucrania eran hombres.
Los traficantes de seres humanos, primero convencen a las víctimas de emigrar en busca de trabajo y cuando llegan a destino, se sirven de una combinación de malos tratos, amenazas, falta de pago y restricciones de desplazamiento para evitar que vuelvan a su país de origen.
Una pequeña proporción es obligada a convertirse en esclavos sexuales, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Pero la mayoría realizan trabajos forzados en condiciones atroces más de 14 horas al día por un salario ínfimo y por lo general en el sector de la construcción.
El problema es peor en los países más pobres de Europa oriental
Se estima que sólo en Belarús más de 800.000 personas "desaparecidas" pueden encontrarse en Rusia contra su voluntad. En ese país no es ilegal que el patrón retenga el pasaporte de sus empleados ni que los mantenga virtualmente detenidos en el lugar de trabajo.
"Rusia es uno de los principales destinos del tráfico de hombres. Los ciudadanos de Belarús y Ucrania no necesitan visa y los controles de las autoridades bielorrusas para entrar y salir del país son laxas a raíz de la unión aduanera", explicó a IPS Joe Lowry, representante para Belarús, Moldavia y Ucrania de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Medialuna Roja.
"En Rusia no hay ninguna norma que impida a un patrón tener encerrado a un empleado en su lugar de trabajo o que rija el uso de seguridad privada" en las empresas, añadió.
La actual crisis económica y financiera sumergió más a los países pobres de la región y aumentó la vulnerabilidad de las personas, que se vuelven presa fácil de tratantes y traficantes de seres humanos.
Con la crisis, "la cantidad de hombres víctimas de tráfico aumenta porque se ven obligados a emigrar en busca de trabajo para sustentar a sus familias, una situación que lleva a asumir más riesgos", indicó Lowry.
"En la desesperación se arriesgan más y no revisan la oferta laboral, la empresa en cuestión ni el lugar de trabajo", apuntó.
Algunos hombres engañados relataron que fueron obligados a trabajar 12 horas al día en condiciones terribles, siete días a la semana y golpeados cuando protestaban. Además les dejaban una custodia de guardias armados que de noche soltaban perros para evitar las fugas.
En Rusia ocurrió un incidente, documentado por la OIM, en que el patrón de una empresa con extranjeros obligados a realizar trabajos forzados habría prendido fuego el local donde había varios hombres encerrados como forma de castigo colectivo. Algunos de ellos murieron y los sobrevivientes fueron trasladados a sus países de origen por los propios delincuentes.
Al igual que las mujeres, los hombres quedan física y psicológicamente perturbados por la terrible experiencia. Pero les suele costar más que a ellas encontrar ayuda una vez que logran escapar de sus agresores.
El estigma que atormenta a las mujeres después de atravesar ese tipo de experiencia traumática, también afecta a los hombres, y a veces en peor medida, según varios relatos.
"Existe un estigma vinculado a este tipo de situaciones y para los hombres que emigraron en busca de trabajo, regresar y reconocer que fueron engañados por traficantes y tratantes de seres humanos es algo que la psique masculina no puede manejar bien", señaló Lowry del CICR.
Muchos de ellos ni siquiera saben que pueden buscar ayuda.
"Si una persona termina en un país que no es el suyo, sin pasaporte ni trabajo ni dinero, las posibilidades de que sea explotada son enormes. La red de contención en esos casos es mucho más amplia para las mujeres que para los varones", indicó Chauzy, de la OIM.
"Muchos hombres no saben que existen servicios de asistencia para casos de explotación porque gran parte de la ayuda, como las líneas de teléfono gratuitas, se han concentrado en las mujeres", añadió.
Con mayor consciencia entre la población y las organizaciones que trabajan en el terreno se puede reforzar la atención a los hombres que cayeron en redes de trata y tráfico de personas, remarcó Chauzy.
Fuente: IPS
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
►
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
▼
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
-
▼
agosto 2009
(95)
- Uruguay: La memoria como barricada
- Día Internacional del detenido desaparecido
- Honduras: Resistencia analizará estrategias de la ...
- Uruguay: Juez Tapie dispuso la extradición a la Ar...
- A calzón quitado
- Unasur: acuerdan consolidar en Sudamérica una zona...
- Uruguay: Hallado el más importante, hasta el momen...
- Mujer: El costo de trabajar afuera y adentro
- Es la hora del recuento y de la marcha unida
- Presidente de Venezuela visita hoy Uruguay
- Chile: Quilapayún e Inti Illimani (Histórico) rind...
- Argentina: Hijos presentó una denuncia para que la...
- República
- Reino Unido: Revelan existencia de cuentas secreta...
- Las suicidas de Afganistán
- Honduras: A casi dos meses del golpe la resistenci...
- Uruguay: Inicio de campaña por el voto epistolar
- Petroglifos uruguayos esperan ser declarados Patri...
- Honduras: La OEA se fue sin resultados
- ¡Ojalá me equivoque!
- 8º Foro de los Pueblos: “Es urgente que los pueblo...
- Noam Chomsky: EE.UU. busca renovar su intervención...
- Joseph Stiglitz propuso crear moneda internacional...
- Honduras: Golpistas serán demandados por crímenes ...
- Ese gran simulacro
- Bases militares yanquis: no son nuevas las excusas
- Una bomba silenciosa
- Onetti llega a la pantalla grande: "Mal día para ...
- Ciudad Juárez: Más de mil desaparecidas y quinient...
- ¡Mierda de pandemia!
- Honduras: Voces contra el golpe!
- Estreno de "El despertar de un sueño"
- Uruguay: homenaje a los desaparecidos en Paysandú
- Un tercer dios
- Honduras: Presos políticos del gobierno de facto
- SÍ al voto de los uruguayos en el exterior
- Honduras: Obama y el nido de las serpientes
- El Imperio y los robots
- Silvio Rodríguez habla del concierto de Juanes en ...
- Honduras: Resistencia amplía acciones por el estad...
- Mafalda será inmortalizada en una esquina porteña
- Acteal
- Honduras: la CIDH continúa investigando sobre viol...
- Macri vs. Zitarrosa: Desalojo en la Casa Zitarrosa
- La Fundación Benedetti homenajeará al autor en el ...
- Honduras: Jornada 52 de las fuerzas populares cont...
- Alfredo Zitarrosa: "La voz prestada"
- Lubna Ahmed al-Hussein: En tela de juicio
- Moussa Sene Absa evalúa, ilustra y convence
- Honduras: Resistencia prosigue en capital e interior
- Prejuicios y crueldades
- Uruguay: Día de los Mártires Estudiantiles
- Una causa justa que defender y la esperanza de seg...
- Otro golpe a la Cultura. Nos dejó Imilce Viñas.
- Honduras: 48 jornadas de resistencia antigolpista
- Honduras: Antigolpistas afirman que continuará la ...
- Justicia argentina condenó a ex general por violac...
- Mario Benedetti: Fidel, infranqueable voluntad
- Fidel, contigo por siempre
- Vera Sienra presenta "Modo de hacer el fuego" en ...
- Favio, multipremiado por su última película, "Anic...
- Cerca de 30 manifestantes antigolpistas detenidos ...
- Día de Acción Global por Honduras
- Agradecimiento
- Las bases yankis y la soberanía latinoamericana
- Picasso, el pintor comunista
- Sara Méndez: "Cordero fue quien me torturó en Aut...
- Honduras: El golpe de Estado y los grupos fácticos
- DDHH-CHILE: Amenazas en fase crucial del caso Berríos
- Yemen
- Rafael Correa: “Vamos a radicalizar esta revolución”
- La luna con gatillo
- Ecuador premia con aplausos la trova de Silvio Rod...
- Presentaron Diccionario de pensamientos de Fidel C...
- Cordero "contraataca" desde Brasil con "bombas de ...
- Se dice y no se hace
- Armados contra los pobres
- EE.UU.: la mira puesta en los recursos de África
- Misión Internacional denunció violación de derecho...
- El tóxico de Uribe
- Nada para Gaza: El Viaje de Cynthia McKinney a Israel
- Vía Campesina convocó a jornada mundial por Honduras
- Estrenarán documental sobre presidente venezolano ...
- Siete puñales en el corazón de América
- El torturador Manuel Cordero será extraditado a Ar...
- Estrenarán película sobre John Lennon en el Festiv...
- Europa: Trata y tráfico de hombres en aumento
- Continúa en Honduras el homenaje popular a los mae...
- Gabo
- Walter Bordoni vuelve hoy a la Sala Zitarrosa
- Mucho Nicolás
- Suecia - La progresía y la guerra contra América L...
- Paradojas
- Atrae a Benicio Del Toro posible filme sobre novel...
- Operación Pandemia
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario