Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
09 agosto 2009
El coronel Manuel Cordero inició una contraofensiva mediática en Brasil, al aprobarse su extradición a Argentina. Intenta aparecer como una víctima política que sufre serios problemas de salud. Miente sobre los cargos que se le imputan y sobre la posibilidad de apelar el fallo.
Roger Rodriguez
El torturador uruguayo Manuel Cordero inició ayer una nueva estrategia para demorar su extradición a Argentina y declaró a Zero Hora que debe someterse a una intervención cardíaca antes de su traslado y que sólo pueden juzgarlo por el secuestro de Simón Riquelo a quien dijo no conocer, como a su madre Sara Méndez.
El militar uruguayo reaccionó con una meditada contraofensiva ante el pronunciamiento del Supremo Tribunal Federal brasileño que otorgó esta semana su extradición a la Argentina por once desapariciones y el secuestro de un niño, y ahora alega que antes de su traslado debe ser operado del corazón porque puede sufrir un "colapso" en el viaje.
Cordero fue entrevistado por el periódico Zero Hora de Porto Alegre, a quien declaró que aún no está dicha la última palabra en torno a su enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad y sostuvo que tiene todavía mecanismos de defensa para apelar el pronunciamiento del máximo órgano judicial brasileño.
En la entrevista concedida a la periodista Priscila Montandon, Cordero afirmó que su proceso de extradición tuvo una "gran carga política": "La ley de Amnistía de Brasil funcionaba muy bien para ambos lados, pero pienso que eso está relacionado a temas que desconozco sobre la amnistía a los militares", dijo con aparente inocencia.
¿Sara... qué Sara?
Cordero dijo que no es "futurólogo", pero intentó mostrarse confiado de superar un eventual juicio en Argentina donde, según él, sólo puede ser juzgado por el secuestro y desaparición de Simón Riquelo, uno de los once delitos por los que se pidió la extradición, ya que opinó los otros crímenes de desaparición habrían prescripto.
"El delito se refiere a la desaparición de un niño argentino en 1976, que reapareció en 2002. Por lo tanto, no es desaparecido. Fue una denuncia de la madre de él, pero yo no conozco ni al niño ni a la madre de él. Ya había sido juzgado en 1994 por este delito y el caso fue archivado", mintió Cordero a Zero Hora.
Sara Méndez fue secuestrada en Buenos Aires el 13 de julio de 1976 y de sus manos fue robado su hijo Simón Riquelo, con sólo 22 días de nacido. Sara fue torturada por Cordero en el "pozo" Automotores Orletti, trasladada ilegalmente a Montevideo, recluida en otros dos "pozos" y condenada a 5 años de cárcel por la Justicia militar.
Desde su liberación, Sara Méndez se constituyó en un símbolo de la búsqueda de los niños desaparecidos y en 2002, veintiséis años después, logró encontrar a su hijo Simón que había sido entregado a la familia de un policía argentino. En 1994 una causa contra Cordero fue amparada en Uruguay por la Ley de Caducidad.
Piel de Cordero
El torturador uruguayo alegó también que tiene que someterse a otra cirugía en el Instituto Cardiológico de Porto Alegre. "En prisión no tenía condiciones de un pos operatorio. Sufrí varias infecciones cuando estaba preso y perdí todos los dientes, tomaba una medicación muy fuerte y llegué a pesar 60 kilogramos", dijo.
"Me concedieron la posibilidad de tratarme. Vine a mi casa (en Santana do Livramento) en enero para recuperarme, colocarme las prótesis e intentar hacerme la cirugía cardiovascular (...) si no me opero, voy a morir. En estas condiciones no puedo viajar al exterior. Corro el riesgo de sufrir un colapso", se victimizó.
Cordero huyó de Uruguay en 2004 y fue detenido en Brasil en 2007 para un proceso de extradición que se definió esta semana. Desde principios de año disfrutaba de una prisión domiciliaria, por razones humanitarias, debido a su estado de salud, hasta que fue filmado fumando y corriendo en la puerta de su domicilio en Santana do Livramento.
El coronel Manuel Cordero, alias 303, cometió delitos de secuestro, tortura, violación, asesinato, privación de identidad y desapariciones en el marco del Plan Cóndor. Como mando de la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) actuó en el pozo "Automotores Orletti" de Buenos Aires, del que desaparecieron 30 uruguayos.
SIN APELACION
El coronel Manuel Cordero no tiene ningún recurso legal con el que apelar la extradición aprobada por el Supremo Tribunal Federal (STF) que sólo podría ser cuestionado si existiera algún error técnico jurídico, explicaron a LA REPUBLICA fuentes jurídicas de Brasil. El trámite de Extradición Nº 974 finalizó con la aceptación de la requisitoria de la Justicia argentina y la negativa a la solicitud uruguaya, por 6 votos contra 2, y sólo resta ahora que el fallo sea redactado y hecho público en los próximos días por parte del ministro Ricardo Lewandowski, el primero en votar por la extradición.
Según establece la Constitución de Brasil, la extradición de Cordero deberá ser firmada por el presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva, pero en toda la historia jurídica brasileña nunca un presidente se opuso a un pronunciamiento del Supremo Tribunal Federal y el mandatario suscribirá la orden para entregar al reo Cordero a la Policía argentina. Por su parte, el activista brasileño por los derechos humanos, Jair Krischke, señaló a LA REPUBLICA sus dudas sobre la mentada insuficiencia cardíaca que ha esgrimido Cordero desde que llegó a Brasil. "¿Si le dieron la prisión domiciliaria para que se operara, por qué no lo hizo en los últimos ocho meses?", se preguntó Krischke.
Asimismo, la afirmación de Cordero sobre que debe operarse en el Instituto de Cardiología de Porto Alegre tampoco sería cierta, ya que por su condición de extranjero no tiene el beneficio de la atención gratuita en el hospital especializado y debería abonar personalmente la presunta operación por un costo de miles de dólares.
Las fuentes jurídicas consultadas indicaron que el propio Supremo Tribunal Federal deberá someter a Cordero a un examen médico para establecer las condiciones físicas en que será entregado, en un plazo de 30 días, a las autoridades argentinas para que sea finalmente enjuiciado por la Justicia federal de ese país.
Fuente: La República
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
►
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
▼
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
-
▼
agosto 2009
(95)
- Uruguay: La memoria como barricada
- Día Internacional del detenido desaparecido
- Honduras: Resistencia analizará estrategias de la ...
- Uruguay: Juez Tapie dispuso la extradición a la Ar...
- A calzón quitado
- Unasur: acuerdan consolidar en Sudamérica una zona...
- Uruguay: Hallado el más importante, hasta el momen...
- Mujer: El costo de trabajar afuera y adentro
- Es la hora del recuento y de la marcha unida
- Presidente de Venezuela visita hoy Uruguay
- Chile: Quilapayún e Inti Illimani (Histórico) rind...
- Argentina: Hijos presentó una denuncia para que la...
- República
- Reino Unido: Revelan existencia de cuentas secreta...
- Las suicidas de Afganistán
- Honduras: A casi dos meses del golpe la resistenci...
- Uruguay: Inicio de campaña por el voto epistolar
- Petroglifos uruguayos esperan ser declarados Patri...
- Honduras: La OEA se fue sin resultados
- ¡Ojalá me equivoque!
- 8º Foro de los Pueblos: “Es urgente que los pueblo...
- Noam Chomsky: EE.UU. busca renovar su intervención...
- Joseph Stiglitz propuso crear moneda internacional...
- Honduras: Golpistas serán demandados por crímenes ...
- Ese gran simulacro
- Bases militares yanquis: no son nuevas las excusas
- Una bomba silenciosa
- Onetti llega a la pantalla grande: "Mal día para ...
- Ciudad Juárez: Más de mil desaparecidas y quinient...
- ¡Mierda de pandemia!
- Honduras: Voces contra el golpe!
- Estreno de "El despertar de un sueño"
- Uruguay: homenaje a los desaparecidos en Paysandú
- Un tercer dios
- Honduras: Presos políticos del gobierno de facto
- SÍ al voto de los uruguayos en el exterior
- Honduras: Obama y el nido de las serpientes
- El Imperio y los robots
- Silvio Rodríguez habla del concierto de Juanes en ...
- Honduras: Resistencia amplía acciones por el estad...
- Mafalda será inmortalizada en una esquina porteña
- Acteal
- Honduras: la CIDH continúa investigando sobre viol...
- Macri vs. Zitarrosa: Desalojo en la Casa Zitarrosa
- La Fundación Benedetti homenajeará al autor en el ...
- Honduras: Jornada 52 de las fuerzas populares cont...
- Alfredo Zitarrosa: "La voz prestada"
- Lubna Ahmed al-Hussein: En tela de juicio
- Moussa Sene Absa evalúa, ilustra y convence
- Honduras: Resistencia prosigue en capital e interior
- Prejuicios y crueldades
- Uruguay: Día de los Mártires Estudiantiles
- Una causa justa que defender y la esperanza de seg...
- Otro golpe a la Cultura. Nos dejó Imilce Viñas.
- Honduras: 48 jornadas de resistencia antigolpista
- Honduras: Antigolpistas afirman que continuará la ...
- Justicia argentina condenó a ex general por violac...
- Mario Benedetti: Fidel, infranqueable voluntad
- Fidel, contigo por siempre
- Vera Sienra presenta "Modo de hacer el fuego" en ...
- Favio, multipremiado por su última película, "Anic...
- Cerca de 30 manifestantes antigolpistas detenidos ...
- Día de Acción Global por Honduras
- Agradecimiento
- Las bases yankis y la soberanía latinoamericana
- Picasso, el pintor comunista
- Sara Méndez: "Cordero fue quien me torturó en Aut...
- Honduras: El golpe de Estado y los grupos fácticos
- DDHH-CHILE: Amenazas en fase crucial del caso Berríos
- Yemen
- Rafael Correa: “Vamos a radicalizar esta revolución”
- La luna con gatillo
- Ecuador premia con aplausos la trova de Silvio Rod...
- Presentaron Diccionario de pensamientos de Fidel C...
- Cordero "contraataca" desde Brasil con "bombas de ...
- Se dice y no se hace
- Armados contra los pobres
- EE.UU.: la mira puesta en los recursos de África
- Misión Internacional denunció violación de derecho...
- El tóxico de Uribe
- Nada para Gaza: El Viaje de Cynthia McKinney a Israel
- Vía Campesina convocó a jornada mundial por Honduras
- Estrenarán documental sobre presidente venezolano ...
- Siete puñales en el corazón de América
- El torturador Manuel Cordero será extraditado a Ar...
- Estrenarán película sobre John Lennon en el Festiv...
- Europa: Trata y tráfico de hombres en aumento
- Continúa en Honduras el homenaje popular a los mae...
- Gabo
- Walter Bordoni vuelve hoy a la Sala Zitarrosa
- Mucho Nicolás
- Suecia - La progresía y la guerra contra América L...
- Paradojas
- Atrae a Benicio Del Toro posible filme sobre novel...
- Operación Pandemia
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario