Lectores de la Esquina
Si te quieres comunicar
Una canción a Montevideo
Gracias por agregar nuestro link
Enlaza la Esquina
El Darno desde Sansueña
Esquina por la alegría
"Hoy más que nunca la alegría es un artículo de
primera necesidad, tan urgente como el agua o el aire. Pero nadie nos va a regalar ese derecho de todos; .... es preciso pelearlo...."
Eduardo Galeano
Esquina contra la violencia de género
Esquina contra el bloqueo
Esquina contra la vergüenza
Esquina contra la directiva del horror
Esquina por la Paz
Esquina por la aparición de Julio López
Esquina Bertold Bretch
pero a mí no me importó
porque yo no era.
En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.
Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.
Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.
Bertold Bretch
Datos personales
- Brujita
- "No me permito el goce a menos que lo sienta legítimo, a menos que sea bajo el sol y a la luz de la verdad." - Alfredo Zitarrosa
Otras esquinas
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
【悲報】会社の行き遅れババア孕ませた-第8話-温泉宿で生ハメS◯X!Hace 4 años.
-
PortfolioHace 5 años.
-
-
-
-
-
No estamos todas, faltan las internasHace 5 años.
-
-
-
GRACIAS 2017!!!Hace 6 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Blanca Lopez, mujer y revoluciòn...Hace 10 años.
-
-
-
-
-
-
No time no spaceHace 11 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
INAUGURACIÖN BIBLIOTECA ELENA QUINTEROSHace 13 años.
-
El ÁngelHace 13 años.
-
marcha contra la impunidadHace 14 años.
-
-
-
-
Liber Arce - Un mártir emblemáticoHace 15 años.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
15 agosto 2009
Una periodista sudanesa se negó a que se le aplicara la ley que en su país castiga con latigazos el uso de pantalones –y otras ropas supuestamente indecentes– por parte de las mujeres. Así, retrasó el juicio y llamó la atención de la comunidad internacional sobre la aplicación de la Sharia, un sistema penal que se regodea en el dolor y que impone el terror en la vida cotidiana.
Josefina Salomon
La escena es una que se repite millones de veces en cada rincón del planeta –aunque pocas desatan un escándalo internacional–. Un grupo de amigas aprovechan la hora del almuerzo para salir a comer juntas, eligen un restaurante del centro de la ciudad y se preparan para pedir cuando más de 20 policías entran en el local y arrestan a 14 de ellas. Su crimen: usar pantalón. El castigo: 40 latigazos en público.
El país es Sudán y la historia hubiera sido mucho menos pública si los policías no hubieran arrestado a Lubna Hussein, una periodista y agente de prensa en la oficina de Naciones Unidas en Khartoum, que decidió no sólo que la ley no era justa sino que era esa misma ley la que en realidad debía ser juzgada.
Lo cierto que es Lubna seguramente nunca imaginó que la decisión que tomó esa mañana frente a su placard le cambiaría la vida y la convertiría en una personalidad internacional –con miles de seguidores de Facebook, decenas de apariciones en televisión y con su foto ilustrando cientos de páginas de diarios y revistas de todo el mundo.
Lo que surgió como una diferencia de interpretación de una ley islámica es hoy un escándalo internacional que abrió las puertas a un fuerte debate sobre la racionalidad de algunas normas y la división real entre Estado y religión en grandes partes de Africa, Asia y el Medio Oriente.
ALMUERZO “INDECENTE”
“Cuando estábamos en el restaurante, entraron 15 hombres y seleccionaron a las mujeres que vestíamos pantalones y nos dijeron ‘vengan, vengan con nosotros’. Yo voy con ellos y veo que hay otras 14 chicas, nos pusieron en una camioneta con 20 policías y nos llevaron a la comisaría”, relató la periodista en una entrevista con la BBC de Londres.
Diez de las mujeres arrestadas, incluyendo varias que no eran musulmanas, fueron juzgadas casi automáticamente y condenadas a 10 latigazos cada una –suministrados sin demora–. Además, tuvieron que pagar una multa de 100 dólares –en Sudán el ingreso promedio per cápita es de U$S 1,000 por año–.
Las otras cuatro detenidas, lideradas por Lubna y en un gesto que podría haberles costado más que los 10 latigazos que recibieron sus compañeras, se negaron a participar en el juicio y demandaron hablar con la abogada de la periodista.
LA LEY, A JUICIO
La breve conversación entre Lubna y su abogada se convirtió en el génesis de la campaña para la abolición de la ley que se utilizó para su arresto. La periodista sudanesa imprimió 500 invitaciones para su azotamiento y renunció a su puesto como agente de prensa en la oficina local de Naciones Unidas para perder la inmunidad que la organización internacional le brindaba. Lo que quería era enfrentar a la corte con su historia y mostrar lo ridículo de la ley.
“Los latigazos no son lo que duele, los latigazos son un insulto a los humanos, a las mujeres y a las religiones. Si la corte decide que me deben dar los latigazos, quiero que sea en público”, dijo Lubna.
Y el día de la primera audiencia llegó. Y junto con Lubna entraron en la corte cientos de periodistas, activistas de derechos humanos, diplomáticos, miembros de Naciones Unidas y sudaneses que se solidarizaban con su causa. Fuera de la sala, cientos de otras mujeres –muchas vistiendo pantalones– participaban de una manifestación de las que no se ven todos los días en la capital del país africano.
“Quiero cambiar esta ley, porque pegarle a alguien no es humano, y además porque no está en línea con la ley islámica”, gritaba Lubna junto con las activistas frente a la corte y detrás de una manada de policías que custodiaban a las manifestantes, todas con su pantalón.
CUANDO QUIEREN QUE EL HABITO HAGA AL MONJE
La ley en cuestión –el artículo 152 del Código Penal local– fue adoptada en 1991 por el gobierno del presidente Omar Al-Bashir. Está basada en una estricta interpretación de la ley islámica Sharia que impone castigos físicos a aquellos que “cometen un acto indecente que viola la moral pública o quienes se visten indecentemente”.
Esta misma ley Sharia es la que en otros países islámicos se utiliza para ordenar la amputación de quienes están acusados de robar o el apedreamiento contra mujeres acusadas de adulterio.
Y aunque muchos de sus defensores dicen que la interpretación del texto varía enormemente de país en país y que no siempre es tan extrema, es una legislación que causa controversia donde se la nombre.
Según la legislación de Sharia, los pantalones llevados por mujeres son indecentes –aunque las activistas locales dicen que el problema es que la aplicación de la ley en la práctica queda a discreción del policía.
Analistas internacionales añaden que la situación en el país africano dista de lo que solía ser y que, en términos generales, las mujeres tienen muchas más libertades, en lo que llaman una creciente distancia entre la iglesia y el Estado.
EL JUICIO DEL PANTALON
El juicio contra Lubna –que está programado para comenzar en septiembre porque el juez quiere aclarar la situación de la posible inmunidad de Naciones Unidas de Lubna– es uno de los procesos de más alto perfil de los últimos años.
Los analistas dicen que esta atención internacional negativa es justamente lo que las autoridades sudanesas no necesitan justo cuando intentan reestablecer la confianza internacional en la nación que alberga una de las catástrofes humanitarias más graves del planeta en la zona de Darfur y que por eso mismo están demorando el proceso.
Mientras tanto, Lubna continúa con su campaña y cada día le recuerda a su gobierno que cuando aquellos policías entraron a ese restaurante y decidieron detenerla, se encontraron con mucho más que una ciudadana con su pantalón.
Fuente: Página 12
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nos hacés falta...
Esquina Montevideo en Facebook
Cosechemos futuro
Paren el genocidio en Gaza
NO a la ley antiterrorista!
Los caballitos del río
Homenaje a Mario
Resiste Honduras!!!
Chiquillada
Millones de pies
Voces
Dibujemos el sol
Seguimos luchando
Palestina Libre
El derecho a soñar
Hacen un alto en la Esquina
Santamarta - Larbanois-Carrero
Que no SENOS olvide
Recordando al Che
Miguel y el Nano
Busca en la Esquina
Quién está en la Esquina?
Traductor
Esquinas recorridas
-
►
2011
(336)
- ► diciembre 2011 (2)
- ► octubre 2011 (9)
- ► julio 2011 (5)
- ► junio 2011 (52)
- ► abril 2011 (43)
- ► marzo 2011 (10)
- ► febrero 2011 (14)
- ► enero 2011 (69)
-
►
2010
(913)
- ► diciembre 2010 (143)
- ► noviembre 2010 (109)
- ► octubre 2010 (95)
- ► setiembre 2010 (100)
- ► agosto 2010 (41)
- ► julio 2010 (22)
- ► junio 2010 (110)
- ► abril 2010 (65)
- ► marzo 2010 (56)
- ► febrero 2010 (34)
- ► enero 2010 (51)
-
▼
2009
(599)
- ► diciembre 2009 (1)
- ► noviembre 2009 (74)
- ► octubre 2009 (98)
- ► setiembre 2009 (9)
-
▼
agosto 2009
(95)
- Uruguay: La memoria como barricada
- Día Internacional del detenido desaparecido
- Honduras: Resistencia analizará estrategias de la ...
- Uruguay: Juez Tapie dispuso la extradición a la Ar...
- A calzón quitado
- Unasur: acuerdan consolidar en Sudamérica una zona...
- Uruguay: Hallado el más importante, hasta el momen...
- Mujer: El costo de trabajar afuera y adentro
- Es la hora del recuento y de la marcha unida
- Presidente de Venezuela visita hoy Uruguay
- Chile: Quilapayún e Inti Illimani (Histórico) rind...
- Argentina: Hijos presentó una denuncia para que la...
- República
- Reino Unido: Revelan existencia de cuentas secreta...
- Las suicidas de Afganistán
- Honduras: A casi dos meses del golpe la resistenci...
- Uruguay: Inicio de campaña por el voto epistolar
- Petroglifos uruguayos esperan ser declarados Patri...
- Honduras: La OEA se fue sin resultados
- ¡Ojalá me equivoque!
- 8º Foro de los Pueblos: “Es urgente que los pueblo...
- Noam Chomsky: EE.UU. busca renovar su intervención...
- Joseph Stiglitz propuso crear moneda internacional...
- Honduras: Golpistas serán demandados por crímenes ...
- Ese gran simulacro
- Bases militares yanquis: no son nuevas las excusas
- Una bomba silenciosa
- Onetti llega a la pantalla grande: "Mal día para ...
- Ciudad Juárez: Más de mil desaparecidas y quinient...
- ¡Mierda de pandemia!
- Honduras: Voces contra el golpe!
- Estreno de "El despertar de un sueño"
- Uruguay: homenaje a los desaparecidos en Paysandú
- Un tercer dios
- Honduras: Presos políticos del gobierno de facto
- SÍ al voto de los uruguayos en el exterior
- Honduras: Obama y el nido de las serpientes
- El Imperio y los robots
- Silvio Rodríguez habla del concierto de Juanes en ...
- Honduras: Resistencia amplía acciones por el estad...
- Mafalda será inmortalizada en una esquina porteña
- Acteal
- Honduras: la CIDH continúa investigando sobre viol...
- Macri vs. Zitarrosa: Desalojo en la Casa Zitarrosa
- La Fundación Benedetti homenajeará al autor en el ...
- Honduras: Jornada 52 de las fuerzas populares cont...
- Alfredo Zitarrosa: "La voz prestada"
- Lubna Ahmed al-Hussein: En tela de juicio
- Moussa Sene Absa evalúa, ilustra y convence
- Honduras: Resistencia prosigue en capital e interior
- Prejuicios y crueldades
- Uruguay: Día de los Mártires Estudiantiles
- Una causa justa que defender y la esperanza de seg...
- Otro golpe a la Cultura. Nos dejó Imilce Viñas.
- Honduras: 48 jornadas de resistencia antigolpista
- Honduras: Antigolpistas afirman que continuará la ...
- Justicia argentina condenó a ex general por violac...
- Mario Benedetti: Fidel, infranqueable voluntad
- Fidel, contigo por siempre
- Vera Sienra presenta "Modo de hacer el fuego" en ...
- Favio, multipremiado por su última película, "Anic...
- Cerca de 30 manifestantes antigolpistas detenidos ...
- Día de Acción Global por Honduras
- Agradecimiento
- Las bases yankis y la soberanía latinoamericana
- Picasso, el pintor comunista
- Sara Méndez: "Cordero fue quien me torturó en Aut...
- Honduras: El golpe de Estado y los grupos fácticos
- DDHH-CHILE: Amenazas en fase crucial del caso Berríos
- Yemen
- Rafael Correa: “Vamos a radicalizar esta revolución”
- La luna con gatillo
- Ecuador premia con aplausos la trova de Silvio Rod...
- Presentaron Diccionario de pensamientos de Fidel C...
- Cordero "contraataca" desde Brasil con "bombas de ...
- Se dice y no se hace
- Armados contra los pobres
- EE.UU.: la mira puesta en los recursos de África
- Misión Internacional denunció violación de derecho...
- El tóxico de Uribe
- Nada para Gaza: El Viaje de Cynthia McKinney a Israel
- Vía Campesina convocó a jornada mundial por Honduras
- Estrenarán documental sobre presidente venezolano ...
- Siete puñales en el corazón de América
- El torturador Manuel Cordero será extraditado a Ar...
- Estrenarán película sobre John Lennon en el Festiv...
- Europa: Trata y tráfico de hombres en aumento
- Continúa en Honduras el homenaje popular a los mae...
- Gabo
- Walter Bordoni vuelve hoy a la Sala Zitarrosa
- Mucho Nicolás
- Suecia - La progresía y la guerra contra América L...
- Paradojas
- Atrae a Benicio Del Toro posible filme sobre novel...
- Operación Pandemia
- ► julio 2009 (15)
- ► junio 2009 (28)
- ► abril 2009 (93)
- ► marzo 2009 (53)
- ► febrero 2009 (13)
- ► enero 2009 (36)
-
►
2008
(422)
- ► diciembre 2008 (23)
- ► noviembre 2008 (52)
- ► octubre 2008 (80)
- ► setiembre 2008 (60)
- ► agosto 2008 (64)
- ► julio 2008 (39)
- ► junio 2008 (40)
- ► abril 2008 (30)
- ► marzo 2008 (4)
-
►
2007
(20)
- ► octubre 2007 (4)
- ► setiembre 2007 (2)
- ► junio 2007 (1)
- ► marzo 2007 (10)
- ► febrero 2007 (1)
-
►
2006
(26)
- ► diciembre 2006 (4)
- ► noviembre 2006 (1)
- ► julio 2006 (1)
- ► junio 2006 (3)
- ► abril 2006 (4)
- ► marzo 2006 (4)
- ► febrero 2006 (4)
- ► enero 2006 (1)
-
►
2005
(111)
- ► diciembre 2005 (2)
- ► noviembre 2005 (11)
- ► octubre 2005 (9)
- ► setiembre 2005 (11)
- ► agosto 2005 (13)
- ► julio 2005 (11)
- ► junio 2005 (14)
- ► abril 2005 (10)
Ya dejaste tu graffiti?
Publicar un comentario