01 diciembre 2010

Uruguay: El festejo 30 años postergado


Foto: EFE


La Asamblea General celebró sesión extraordinaria en memoria de la aplastante victoria del plebiscito de 1980, que rechazó las reformas constitucionales impulsadas por la dictadura militar.

El plebiscito del 30 de noviembre de 1980, primer acontecimiento que marcó el fin de la dictadura cívico militar, fue recordado ayer por el Parlamento. Con la presencia del presidente Mujica, los parlamentarios rememoraron desde las pequeñas conquistas cotidianas hasta las grandes alocuciones en foros populares y en la televisión abierta, características de los días previos al 30 de noviembre de 1980. Aquel llamado a las urnas, luego de siete años del golpe a las instituciones, fue organizado por el gobierno encabezado por Aparicio Méndez, para enmendar la Constitución con los actos institucionales decretados por la dictadura, incorporar organismos de cuño castrense y permitir que la justicia militar investigara y juzgara en delitos civiles.

En la ceremonia, efectuada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el Coro del Sodre interpretó el himno nacional y después se proyectó un documental realizado por Luis Varela, con imágenes del 30 de noviembre de 1980. “Si usted quiere volver al pasado, arriésguese”, decía el locutor de una de las tantas pautas publicitarias que la dictadura difundió. Las imágenes, posteriormente, ilustraban las voces emitidas por radio de Wilson Ferreira, Enrique Tarigo y Germán Araújo.

Se exhibieron fotografías de los interiores y de la represión en los actos de los cines Cordón y Arizona. A estas le siguieron imágenes del escrutinio y los festejos, acompañadas por los aplausos de los parlamentarios, que se pusieron de pie para recordar aquellos años de triunfo sobre aquel gobierno dictatorial.




Los oradores de la jornada fueron el diputado frenteamplista por Montevideo, Óscar Groba, el senador nacionalista, Jorge Larrañaga, y el diputado colorado por la capital, Ope Pasquet.

Varios actos recordatorios se realizaron en Montevideo, entre ellos, un encuentro en la explanada de la Universidad de la República con espectáculo artístico y la presencia de solistas y agrupaciones musicales.

La Junta departamental de Montevideo efectuó una actividad en el Obelisco, donde actuó la banda municipal y hablaron representantes de cada partido.

El plebiscito realizado en Uruguay hace tres décadas fue presentado por la dictadura militar (1973-1985), con el objetivo de modificar la Carta Magna y legitimar al Gobierno de facto.

La población rechazó la propuesta por 57% de los votos válidos y este hecho histórico abrió las puertas para el restablecimiento de la democracia en el país.

Historiadores recordaron que la prensa estaba amordazada, los partidos políticos disueltos, los dirigentes políticos proscriptos y todo hacía pensar en un triunfo del régimen, pero el pueblo entendió la necesidad de votar en contra.

"Eso fue un nuevo ejemplo de este país amante de la democracia y que con eso sorprendió al mundo", sostuvo el diputado frenteamplista Óscar Groba en la sesión extraordinaria de la Asamblea General.

A continuación, la oratoria del diputado Groba.





Ya dejaste tu graffiti?