01 junio 2010

Colombia: Alianzas políticas agitan carrera a la presidencia




Las eventuales alianzas políticas que puedan establecer los candidatos a la presidencia de Colombia para adjudicarse la victoria en la segunda vuelta, agita hoy la marea política del país.

El tema, luego de conocidos los resultados electorales del pasado domingo, ha obligado a los ganadores de la justa a mover fichas, a fin de sumar adeptos que les permitan llegar con ventaja al 20 de junio, día del balotaje.

Desde ya y ante los constantes llamados del aspirante oficialista por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, la directiva y parlamentarios del liberalismo, el conservatismo y el Polo Democráticos Alternativo analizan las posiciones a asumir.

En ese sentido, parte de la bancada del Partido Liberal se reunió la víspera con el ex presidente César Gaviria para manifestarle su intención de respaldar en la segunda vuelta a Santos, quien el domingo obtuvo una holgada victoria al duplicar los votos de su más cercano contendiente, Mockus.

Los legisladores manifestaron que Gaviria recomendó llevar el tema a la junta de parlamentarios de este martes que presidirá el director nacional de la colectividad, el ex candidato Rafael Pardo, por lo que aún no hay nada decidido.

No obstante, señalaron -citados por una radioemisora local- que cualquier apoyo al ex ministro de Defensa y delfín político del presidente Álvaro Uribe estará condicionado a un acuerdo programático en torno a los principales temas que el liberalismo ha defendido en el Congreso.

Por otra parte, en el Partido Conservador se vive una marcada agitación política protagonizada por el ex ministro Andrés Felipe Arias, fiel seguidor del actual mandatario, al punto que le ha valido el sobrenombre de "Uribito".

Arias se ha enfrentado abiertamente a la directiva de su organización política y pretende llevar a los conservadores a apoyar al aspirante oficialista.

Todos deben ir hacia la candidatura de Santos "porque ha sido el único leal con el presidente Álvaro Uribe", dijo en Caracol Radio, ante cuyas palabras la directiva del partido no se ha pronunciado.

Muchos en esa colectividad responsabilizan a Arias por el pésimo resultado que obtuvo su candidata Noemí Sanin en los comicios del domingo, en los que fue relegada a la quinta posición.

En tanto, el Polo Democrático Alternativo indicó que la posición que asuma en la segunda vuelta será a partir de una determinación colegiada de su comité ejecutivo.

No obstante, el ex candidato del Polo Gustavo Petro puntualizó que su organización está en la decisión de derrotar a Santos, aunque advirtió que aún no se fijó una postura frente a la propuesta de Mockus.

Fuente: PL


Ya dejaste tu graffiti?